jueves, 18 de abril de 2024

DONDE ENMUDECE EL SILENCIO de Sara Mañero Rodicio.

 

Título: Donde enmudece el silencio.

Autora: Sara Mañero Rodicio.

Editorial: Editorial MaLuma.

Primera edición: 27 diciembre 2023

N.º de páginas: 185

Género: narrativa, histórica.

 


Autora

Sara Mañero Rodicio, madrileña reside en Godella, Valencia, es Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Su tesis doctoral, El Arciprestre de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, obtuvo el premio Fernández de Abril de la Real Academia Española y fue publicada por el Instituto
Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos en 1997. Es autora, igualmente de varios artículos sobre este autor publicados en revistas científicas.

En Mientras sorprendan los días, su primera novela publicada, explora la aventura de vivir un día a día a través de personajes cercanos, marcados por las vicisitudes de nuestro tiempo. Casi al mismo tiempo se publica la segunda, El sueño del árbol (Verbum, 2015). La tercera Atrapando la luz. En el campo de la ficción, su primera novela publicada es Mientras sorprendan los días (Hades, mayo 2015). El sueño del árbol es la segunda y la tercera Atrapando la luz, Todo a un tiempo (2020) han sido publicadas en Verbum. El rodar de un agua interminable (2022) es su obra más reciente.

Sinopsis

Donde enmudece el silencio es una novela intimista, de lectura pausada. A través de las voces de tres generaciones de mujeres de una misma familia se nos ofrece el relato de sus vidas en un momento de especial significación para cada una de ellas. Tres mujeres fuertes, capaces de sobrevivir y dar soporte a los suyos. Tres vidas cotidianas y anónimas. Un camino que se presenta en un sentido, pero se recorre en el inverso, pues solo desde la comprensión de sus historias, y de la repercusión en sus vidas de nuestra Historia cercana, puede entenderse cada una de estas personalidades individuales, que no dejan de ser, también, suma de sus antecesoras, unidas por extraños laberintos de la memoria.

Opinión

Hoy traigo una novela que he leído dos veces. Una, con la impaciencia de leer lo nuevo, una novela intimista, de trasfondo histórico de una época relativamente reciente; la otra, una lectura relajada, sosegada, con mucha atención, recreándome en las letras y los personajes, saboreando. No sabría decir con cual de las dos he disfrutado más.

Comenzamos una larga noche de incertidumbre, miedo y a la vez certeza, en la que Matilde sufre porque se han llevado a Pedro, su compañero de vida, acabarán con él en dios sabe dónde, una tapia o una cuneta, es su destino por pensar diferente, solo se ha dedicado a dar clase con toda la paciencia y pasión que ha podido. Lo conoció cuando le hizo la vida más amable a Paquita, la hija de Matilde, una chiquilla callada, introvertida e inocente que sufre en silencio el acoso de sus compañeros por ser la hija de una madre que hubiese podido pasar por viuda si no hubiera sido por la larga lengua de un cura que no sabe o no quiere saber lo que es el secreto de confesión. Esa noche Matilde sufre por Pedro, pero también por su hija Paquita que se ha quedado huérfana por segunda vez y por la pequeña Maruja. Una Maruja que se volverá fuerte, luchadora y que se partirá el alma por su hermana y su madre, mientras el vacío a los perdedores se cierne sobre ellas.

Matilde evocará cuándo comenzó todo su penar, los momentos en los que siendo una chiquilla lloraba amargamente porque tenía que ser fuerte cuando su padre la alejó de su madre para enviarla a un internado. Su vuelta a casa, una casa hostil en la que se da de bruces con la horrible realidad de saber cómo es su padre, Santiago, que cae de su pedestal y transformando lo que debía ser cariño en odio.

Conoceremos a Fermina, otra mujer corajuda a la que también hacen el vacío, pierde su trabajo y a duras penas, pero con tesón conseguirá sacar adelante a su hijo Juan, una buena persona con poca suerte en el reparto de números de la vida. Cuando se crucen las vidas de Fermina y Matilde una nueva historia comenzará. Una historia que ella siempre ha callado.

Maruja, esa nueva generación de mujeres sufridoras conocerá a Antonio, un trabajador que lucha por sus derechos, y que por esa lucha acaba en la cárcel ante la impotencia de su mujer. Otro hombre perdido, otra mujer sola con su hija Soledad, que aunque tenga ese nombre, estará arropada por su madre, su abuela y su tía. Otra vez solas ante una realidad dura y escabrosa, aunque llena de música de coplas con la que se espantan las penas.

El marco, la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra. La vida de los que tienen poder y a los que solo les importa el bolsillo y la reputación, la vida de los perdedores, el vacío, el señalamiento, las dificultades para seguir adelante. El papel de unas mujeres que cargan con el peso de la vida sobre sus hombros, que son ninguneadas, repudiadas y que solo tienen el amor y la lucha por los suyos como bandera. Mujeres valientes, mujeres que aman, y ese amor las destroza. Lágrimas de amargura, resistencia y esperanza en que el mañana sea diferente. La fuerza para seguir, para caer y levantarse y seguir viviendo por un futuro lleno de libertad.

Mujeres anónimas que la autora nos describe de forma precisa, minuciosa sin que sobre una palabra, con mimo, con esmero, una escritura llena de delicadeza y sentimiento que nunca te deja indiferente. Es complicado leer después otra cosa, el nivel lo deja muy alto.

En resumen, la historia de tres generaciones de mujeres luchadoras, que se quedan sin sus hombres y tienen que transitar por unos tiempos complicados, un siglo XX lleno de sufrimiento y de cambios que sirve de marco temporal para mostrarnos cómo fueron las cosas y lo mucho que ha cambiado la sociedad. Me ha gustado mucho, la he disfrutado plenamente y la recomiendo sin ninguna duda.

Nunca le explicó que la tristeza y la desgracia llegan, aunque no se las busque, y si se las busca, más.

No sé si me importa saber las horas que aún te aguardan de espera, de tortura, porque desearlas pocas es desear tu muerte, y desear las muchas es prolongar tu angustia.

Mientras no tenga su cuerpo para poder darle un poquito de tierra que sea sólo suya coma no pienso resignarme a que aquel sea su sitio.

La distancia todo lo altera; trastoca los matices, las tonalidades de la mirada, y aunque queramos creer que es la realidad la que ha cambiado, somos nosotros los que, al alejarnos, vemos otras luces y otras sombras.”



Saludos y nos vemos en los libros.

lunes, 15 de abril de 2024

LA LIBRERÍA DE LOS DESEOS de Éric de Kermel.

 Título: La librería de los deseos

AutorÉric de Kermel

Traductora: Cecilia F. Santomé

Editorial: Newton Compton Editores

N.º de páginas: 288

Fecha de publicación: 11 de marzo 2024

Género: Narrativa, feel good.

 


Autor

Éric de Kermel es periodista y editor de revistas. Durante su juventud vivió entre Marruecos y Sudamérica, aunque más tarde regresó a Francia, concretamente a Uzés 
(Occitania), ciudad en la que está ambientada la novela y en la que echó raíces. Tiene cuatro hijos y es un ecologista convencido.

Sinopsis

Existe un libro perfecto para cada uno de nosotros y en la librería de los deseos sabemos cuál es el tuyo.

En cuanto Nathalie puso un pie en Uzès, una pequeña ciudad turística al sur de Francia, se enamoró del lugar. La vieja catedral, el castillo, las plazas inundadas por el sol, la gente, acogedora y hospitalaria... Así que, cuando vio el cartel de «SE VENDE» en la librería de la plaza principal, no pudo resistirse y decidió cambiar de vida y mudarse allí.

En poco tiempo su librería se convirtió en un punto de referencia para los habitantes del lugar y Nathalie adquirió el papel de confidente, guía y mediadora de todos aquellos que iban a verla para charlar o pedirle consejo. Desde Cloé, una adolescente difícil, hasta Bastien, que todavía busca a su padre, pasando por Tarik, un soldado con heridas de guerra.

Una novela puede curar todos los males. Nathalie, desde luego, tiene el libro perfecto para cada uno de ellos.

Opinión

La novela que traigo hoy ha sido una de las últimas novedades de Newton Compton Editores y que me tocó en un sorteo hecho por Laky en su blog Libros que hay que leer. La portada ya enamora y os aseguro que el interior también. Es importante que leáis el prólogo, y por una vez os voy a hacer spoiler, id al final, al epílogo donde encontraréis un listado de los numerosos libros de los que se habla en ella.

Nathelie es profesora de literatura, intenta inculcar su amor por la literatura a sus alumnos al margen de los libros siempre recomendados, pero un día se da cuenta de que puede cumplir su sueño, que no es otro que tener su propia librería, su marido Nathan es arquitecto y puede poner su estudio de arquitectura en cualquier lugar así que los dos se lanzan a la aventura, se marchan a un pueblecito del sur de Francia, Uzés, y se instalarán allí, en la Place aux Herbes y se harán cargo de la librería que con un curioso método ha dejado allí el antiguo dueño. Nathalie se convertirá en eso que siempre ha soñado, leerá, trabajará con libros y lo más importante creará un maravilloso vínculo con sus clientes, que son muy especiales, y tienen unas curiosas historias que contar.

Cada uno de los capítulos se los va a dedicar a uno de ellos, su papel de recomendadora es esencial, observa y aprende, ve qué libros son los adecuados para ellos y les da opciones para que leyendo encuentren su propio camino.

Cloé y su avaricia lectora y su descubrimiento de la libertad que dan unos libros distintos a los que son elegidos para ella; Jacques un hombre solitario que no quiere comprar libros sino alquilarlos; Phillippe, un viajero incansable que tiene una curiosidad y una vitalidad tremendas, Leïla, la vendedora de quesos cuyo padre murió con un libro de Zweig en las manos…y así once personajes con su capítulo dedicado a cada uno de ellos. Al margen de sus historias, iremos conociendo mejor a Nathalie y a su familia, Nathan y sus peculiaridades y sus hijos Guillaume y Élise. Con ella y sus pensamientos sentiremos una felicidad inconmensurable cada vez que rocemos un libro, cuando venga alguien a contar lo maravilloso que ha sido el libro que ha recomendado, lo que puede cambiar el interior de las personas una lectura, o una película, que también recomienda algunas. Esa esquina en la plaza de un pueblo se convierte en el centro del universo de los lectores, porque ellos tienen sueños, anhelos, inquietudes y los libros les darán una guía, un propósito, una luz.

El autor nos va deslizando libros y autores, pensamientos y reflexiones que nos pone en las manos de sus personajes, y nos saca una sonrisa o una lágrima con una sensación de total plenitud con una elegancia que deja huella. Os aseguro que vais a necesitar un montón de post-it para ir marcando las numerosas citas que encontraréis en sus páginas, y fijo que conseguís imaginar vuestra propia conversación con la protagonista, que por cierto me ha encantado. Tiene vitalidad, serenidad, es inteligente y sabe lo que quiere y sabe a quiénes quiere, e intentará aportarles conocimiento, entretenimiento y felicidad.

Me ha resultado una lectura encantadora, me ha parecido un libro de lectores para lectores, un compañero, un amigo en el que he podido fundirme mientras leía sus páginas.

En resumen, un libro de una librería, de una librera y de unos libros que llegan al alma, un lugar donde reflexionar y recrearse, en el que seguro que encuentras unas sensaciones y una plenitud que te acompañarán a pesar de abandonar sus páginas. Está claro que me ha gustado mucho y que os lo recomiendo. Es precioso.

“Apreciar sin más lo que uno tiene sin llorar por lo perdido o fantasear con lo que todavía no se ha conseguido.”

“Si no vivimos el presente, vivimos solo de recuerdos y de expectativas, arriesgándonos a caer en la melancolía y en la frustración.”

“El amor es una navaja Suiza que nos abre todas las puertas, disipa las brumas, ilumina las noches demasiado oscuras.”

“El libro se convierte en un mediador que permite entender al otro y coma también coma hacerse entender mejor gracias al poder de lo leído en común.”





Saludos y nos vemos en los libros.

miércoles, 10 de abril de 2024

LA ENFERMERA DE HITLER de Mandy Robotham.

 Título: La enfermera de Hitler

Autora: Mandy Robotham

Traductor: Raúl Rubiales

Editorial: Newton Compton Editores

Nº de páginas: 354 páginas

Primera edición: 11 de marzo de 2024

Género: Histórica, ficción



Autora

Mandy Robotham nacida en Tottenham, Londres, es

una autora bestseller de USA Today. Ha cultivado sus dos pasiones, la escritura y los niños, convirtiéndose en comadrona y completando su formación académica con un máster en
escritura creativa en la Universidad Oxford Brookes. «La enfermera de Hitler», su primera novela, se ha convertido en un auténtico éxito tanto para el público como para la crítica.

Biografía y foto de la editorial.

 

Sinopsis

Alemania, 1944. Anke Hoff, prisionera en un campo de concentración, no tiene ni idea de cuál será su destino. Cuando le ordenan que asista como comadrona a alguien muy cercano a Hitler, la joven se ve obligada a aceptar: de lo contrario, sabe que matarán a toda su familia.
A pesar del odio hacia el régimen nazi, que ha perseguido tanto a ella como a sus seres queridos, Anke tendrá que hacer todo lo posible por cuidar de la misteriosa mujer y del niño que lleva dentro, cuya vida está estrechamente ligada a la suya.
Pero en el refugio de Berghof, la residencia secreta del Führer en los Alpes bávaros, nada es lo que parece. De hecho, muchas de las personas allí presentes están sometidas al mismo chantaje que Anke. Y encariñarse con alguien podría complicar aún más las cosas… ¿Podrá el amor sobrevivir a los horrores de la guerra?

Opinión

La novela que hoy traigo forma parte de una lectura conjunta que hemos realizado varios blogs tras el sorteo que ha llevado a cabo una vez más, Laky desde su blog Libros que hay que leer, y en colaboración con Newton Compton Editores.

Nuestra protagonista Anke Hoff está en el campo de concentración de Ravensbrük al que ha llegado no por ser judía, sino por ayudar a los judíos, lo que automáticamente la convierte en una enemiga del Reich. En un principio ella no va a querer destacar y cuando es separada de su familia lo que decide es ser lo más gris posible, de esa forma, trabajando en las fábricas y estando callada intentará sobrevivir. Lo que ocurre es que ella es comadrona y no puede evitar ayudar a una de sus compañeras a dar a luz, eso es muy importante para los alemanes, que la sacarán de su trabajo habitual y la llevarán al dispensario donde atenderá los partos que se irán produciendo. Los prisioneros están separados por sexos, pero las violaciones y los favores a cambio de sexo están al orden del día, así que por desgracia no le faltará trabajo, y le tocará asistir a numerosos partos en condiciones infrahumanas. Las madres son mano de obra barata, los niños…

Un día un oficial le hace un “ofrecimiento” que no puede rechazar, tendrá que desplazarse a Berghof, a un chalet en las montañas para vigilar que un parto, en el que la maquinaria nazi se juega mucho, llegue a buen puerto. Ella no quiere dejar su puesto, pero la amenaza de represalias contra su familia la lleva a aceptar y seguir adelante. De repente ve cómo una llama de esperanza se enciende frente a ella. Una cama, comida y un poco de libertad le serán dados a cambio de sus servicios.

Cuando conoce quién será su paciente tendrá numerosos dilemas morales, Goebbels y su familia serán los que la controlarán a ella. Mientras ella es partidaria de un parto natural y relajado, los mandos y médicos nazis no estarán por la labor y se lo dejarán claro desde el principio. A pesar de que no todos son iguales y cuando conozca a alguno de ellos se dará cuenta de que no todos son tan sanguinarios y aún les quedan algunos principios morales.

Unos principios a los que ella también tendrá que enfrentarse. ¿Son todos los alemanes iguales? ¿Merecen el mismo trato y misma dignidad las mujeres parturientas? Los niños recién nacidos son bebés independientemente de quienes sean sus padres y todos deberían tener las mismas oportunidades y ella como comadrona profesional debe dejar atrás sus sentimientos y solo actuar.

La trama se lleva a cabo en dos líneas temporales, la de 1939 y la de 1944, la primera nos narra la vida de Anke al comienzo de la guerra, su trabajo y sus habilidades y cómo consigue sobrevivir en los campos, la segunda nos narra la todo el desarrollo del embarazo y la vida de Anke como comadrona oficial.

La autora sabe darnos lo que pretende de una forma eficiente y entretenida, es comadrona y sabe de lo que habla, aunque gran parte de los personajes que viven en la novela son reales, lo que ella se plantea no lo es, es pura ficción y nos lo dice ella misma. Todo pudo ocurrir, pero no ocurrió, y es curioso como ella lo imagina, sobre todo a la mujer embarazada, llena de inseguridades, ingenua y enamorada, ficción, lo siento, pero eso no me lo he podido creer, aunque me ha valido para la historia.

La parte dura de lo que ocurre en los partos del campo deja la sangre helada, los sentimientos de esas madres desgarradas y enfrentadas a una realidad horrible me ha estremecido. La utilización de la mujer y el papel de la mujer en el Reich casi solo como recipiente para tener hijos perfectos de la raza aria me ha resultado pavorosa. El desprecio por lo defectuoso y los descartes son terroríficos.

Todo ha estado bien ejecutado, bien llevado y ha dotado la novela con un epílogo que cierra todo de un modo coherente, aunque creo que la realidad hubiera sido mucho más dura, en mi opinión, no está tratando con seres humanos normales, sino con sádicos..

Me ha gustado mucho, aunque me he encontrado con un pero: al margen de la opinión general, que como he dicho, es muy positiva, y es que hay erratas y errores, pienso que de traducción, cosas que no deberían haber llegado al libro porque son demasiado cantosas, ejemplo el nombre de un instrumento al que le cambia el nombre, un cambio de narrador en un mismo párrafo, y con una buena corrección se podrían haber eliminado. La edición es muy bonita, la calidad del libro y el precio son estupendos…, pero eso. 

En resumen, un libro que se aleja de lo ya contado, que busca una nueva perspectiva de lo que ocurrió en los campos de concentración, que nos hace pensar en la inocencia de esos niños recién nacidos y su futuro, el papel de las mujeres que ayudan a otras en un trance tan importante de su vida y que lo hace de un modo ameno, coherente y que invita a su lectura. Personalmente me ha gustado mucho y con todo, lo recomiendo.

 “¿Acaso no era Goebbels el que había declarado: «La misión de las mujeres es ser bonitas y traer hijos al mundo»?”

“Me sentía en pequeña parte -igual que en mi comunidad en Berlín- rodeada de mujeres fuertes que se entendía las unas con las otras, arañas que hilaban elegantes telarañas de amor y protección, que no dejarían nunca de tejer, sin importar las veces que destrozaran esa red.”



Saludos y nos vemos en los libros.