viernes, 5 de febrero de 2021

Febrero. Mes del Amor

Este mes de Febrero es el Día de los Enamorados y ya son muchos años los que Laky del blog Libros que hay que leer  organiza el Mes temático del Amor. Como no es un reto el hecho de que sea romántica y puede ser cualquier libro en el que haya una historia de amor como protagonista, estoy convencida de que seré capaz de cumplirlo, así que bienvenido al mes del amor.




Aquí iré poniendo las lecturas que haga.

1. El principante de Peter Heller

2. Luz de febero de Elizabeth Strout

3. El último verano de Silvia Blanch

Saludos, amad, leed y tened mucho cuidado.

lunes, 1 de febrero de 2021

EFECTO COLATERAL de Rafa Melero Rojo

 

Título: Efecto colateral

Autor: Rafa Melero Rojo

Editorial: Alrevés

Nº Páginas: 320

Primera edición: 1 de julio de 2020

ISBN: 978-84-17847517

Género: Novela negra, intriga

 


Autor

Rafa Melero nació en Barcelona, pero pasó su infancia en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, Lleida, L’Hospitalet o Terrassa entre otras, y su trayectoria profesional ha trascurrido en la policía
judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. Es autor de las novelas La ira del Fénix, La penitencia del alfil, Ful y El secreto está en Sasha.

 

Sinopsis

La tranquila vida de Tomás Montes en la ciudad de Lleida da un giro cuando la muerte inesperada de su padre desencadena unos hechos que lo llevan a un profundo pozo y una ineludible solución: la venganza, cueste lo que cueste.

Para ello, y con la ayuda de sus amigos de infancia, Antonio y Julián, idea un plan que se inicia con el robo de una misteriosa caja que contiene secretos suficientes como para hundir a gente muy poderosa. Sin embargo, una vez en su poder, se desata una carrera desenfrenada entre las altas instancias del Estado, el legítimo propietario y sus adversarios por recuperar la caja. Porque todos están dispuestos a cualquier cosa para evitar que su contenido salga a la luz y, por supuesto, desean controlar su contenido a toda costa.

Ahora, desde la distancia que le ofrece la lejana isla de Koh Samui, en Tailandia, Tomás se reúne cada tarde con su amigo Enrique y le cuenta la que es una historia de amistad, lealtad y honor, aunque también de venganza, sangre y muerte. 

Rafa Melero regresa con una novela coral y una trama ingeniosa que sumerge al lector en una sociedad demasiado sumisa y permisiva a las catástrofes financieras que al final solo afectan a la clase media y a una corrupción política endémica y de difícil solución.

 

Opinión

Me estrené con Rafa Melero con Ful, que fue todo un descubrimiento, me gustó mucho y me prometí seguirle la pista. Cuando desde el grupo #SoyYincanera organizaron un sorteo no dudé en apuntarme y tuve la suerte de que me tocara.

Hoy traigo mis impresiones. En la sinopsis, que es bastante amplia podéis leer lo que pasa, así que intentaré no repetirme demasiado.

Tomás Montes tenía una buena vida, una familia y un trabajo, estaba casado con una mujer a la que adoraba y tenía a un suegro al que detestaba, casi lo normal, hasta que un día una llamada de teléfono lo cambió todo: su forma de pensar, su forma de sentir y su forma de actuar. Desde entonces todo se centró en planear una venganza. El creerse en posesión de la verdad hizo que actuase mal y sobre sus espaldas carga la culpa. Sin trabajo y sin casi nada que perder a estas alturas, lo encontramos en una isla tailandesa, Koh Samui, en la que lleva ya dos meses, intentando vivir una nueva vida lejos de todo.

Una de sus costumbres es pasarse por un pequeño reducto del país que ha dejado atrás, el bar España, en el que recalan los turistas españoles, regentado por un antipático y seco camarero, Braulio, al que todos soportan porque al menos les mantiene ese trocito de país fuera de su tierra, allí se hará amigo, o algo así, de los habituales, como la atractiva Beatriz y Enrique.

Gracias al común interés por la literatura, suele hablar con Enrique, al que un día, mientras toman una copa, decide contarle por qué ha acabado en ese lugar perdido.

La historia es muy larga y compleja, empieza hace tiempo, cuando los tejemanejes de la banca y los trapicheos se llevaron los ahorros de toda una generación por delante. Es una historia de amistad, en la que sus amigos de la infancia, Julián y Antonio tendrán un papel muy destacado.

Así nos encontramos con una forma novedosa de narrar, en la cual el propio protagonista cuenta su historia a otra persona, hay partes que sabe porque las vivió en primera persona, pero también hay partes que las cuenta como imagina que sucedieron, así va cambiando de atrás hacia adelante, saltando en ciertos momentos, imaginando otros, en una trama llena de sorpresas y planes, que como tales, unas veces salen bien, otras no tanto, y son esos desvíos del plan trazado los que nos atenazan el corazón, nos sobresaltan, nos apenan o nos alegran a pesar de que sabemos que lo que ocurre no es lo correcto, que no está bien lo que están haciendo, pero no podremos juzgar, probablemente no sabremos juzgar, no deberíamos. Y poco a poco, esas piezas que Tomás va narrando vemos que ocultan algo más, y que sinuosamente van encajando en el puzle que el autor tenía en mente, mientras el lector queda desbordado por la maestría con la que ha jugado y nos ha ganado. Porque si alguien gana en esta historia somos los lectores, que hemos disfrutado de una novela que dejará como efecto colateral nuestra enorme satisfacción.

Se tocan muchos temas que han estado y están en primera plana de los periódicos durante los últimos años, la burbuja inmobiliaria y su posterior estallido, la estafa de las preferentes, la gente arruinada, la política apestosa, la corrupción, los chanchullos, el poder que da la posesión de la información, los asesinatos, las muertes accidentales de personas clave, la entrada en la cárcel de políticos por mordidas, etc. Pura y plena actualidad.

Pero las protagonistas principales, al margen de los de carne y hueso, van a ser cosas invisibles de gran entidad: el deseo de venganza, la venganza pura y por encima de todo la amistad. Esa amistad limpia que te puede llevar a hacer lo más sucio por cariño y por lealtad. Amistad a prueba de fisuras y de prejuicios.

En resumen, una gran novela negra, cercana, actual, que pasa por la historia de nuestra vida, y que gracias a una prosa y unos diálogos de magnífica traza nos proporciona un fantástico rato de lectura. Muy recomendable.

“Te voy a contar una cosa que no enseñan en la facultad. En este país, todo juez, fiscal o policía tiene un precio. Y si no tiene un precio tiene un traslado.”

“De esa experiencia aprendió que, en política, cuando alguien te rescata del desastre, no te salva. Te compra.”

 


Con esta reseña participo en la Yincana Criminal 2021, en el apartado:

Sucedió en Asia, África y Oceanía. La acción transcurre en una isla de cualquiera de los tres continentes.  

 


Saludos y a leer para soñar. Cuidaos mucho.