lunes, 19 de junio de 2023

LOS DAVENPORT de Krystal Marquis

 

Título: Los Davenport

Autora: Krystal marquis

Traducción: Aida Candelario

Editorial: Elastic Books

N.º de páginas: 500

Primera edición: 4 de mayo de 2023

Género: Ficción histórica, romántica histórica



Autora

Krystal Marquis pasa la mayor parte de su tiempo en bibliotecas y librerías de segunda mano. Estudió Biología en el Boston College y la Universidad de Connecticut.
Trabaja como mánager del medio ambiente, salud y seguridad para una de las librerías más grandes del mundo.  Cuando no escribe o planea escapadas para buscar su siguiente novela de amor favorita, a Krystal le gusta hacer senderismo, aumentar su colección de zapatos y planear su propio Jurassic Park.

Sinopsis

Su familia tiene riqueza y estatus, ahora es el momento de encontrar el amor

En 1910, los Davenport son una de las pocas familias negras que cuentan con enorme riqueza y buena posición social en unos cambiantes Estados Unidos.

Olivia Davenport, la hermosa hija mayor, está lista para cumplir con su deber al casarse… hasta que conoce a un carismático líder de la lucha por los derechos civiles, y saltan chispas. 

En cambio, a la hija menor, Helen, le interesa más arreglar automóviles que enamorarse… a menos que sea del pretendiente de su hermana.  Amy-Rose, la amiga de la infancia convertida en doncella de las hermanas Davenport, sueña con abrir su propio negocio… y con casarse con el hombre con el que nunca podría estar: John, el hermano de Olivia y Helen. 

Pero la mejor amiga de Olivia, Ruby, también le ha echado el ojo a John… La presión familiar la lleva a urdir un plan para conquistar su corazón, justo cuando otra persona conquista el de ella. 

En este inicio de bilogía, cuatro mujeres decididas y apasionadas descubren el valor necesario para seguir su propio camino en la vida… y en el amor. 

Opinión

La novela que hoy traigo llegó a mis manos gracias a la iniciativa de Babelio, la sinopsis me gustó y la portada me encantó, tocó encomendarme a la suerte, y la suerte me sonrió. Un precioso libro llegó a casa.

Me encuentro con un dilema de autocensura, que creo que voy a solventar tirando por la calle de en medio. Es una novela cuyos protagonistas son todos negros, no voy a buscar lenguaje políticamente correcto, porque se trata de una obviedad, no son de color, porque no son violetas o azules, y tampoco son morenos, utilizaré la palabra más normal y sencilla, son negros. Y ahora ya, tras mi “declaración de intenciones” os cuento con qué me he encontrado.

Hay que centrarse, estamos en Chicago, en 1921, los negros no consiguen ser aceptados en la sociedad, por mucho que se hayan hecho a sí mismos y por mucho dinero y poder que tengan, están por debajo en una sociedad que no los quiere en los estamentos más altos, así que de un modo otro, van a intentar hacerse oír y luchar por sus derechos.

La historia se centra en dos familias: los Davenport, que se dedican a la fabricación de carruajes, el padre viene desde la esclavitud y ha podido prosperar, sus hijas servirán para afianzar su posición a través de sus matrimonios. Se trata de Olivia, una chica muy centrada, con las cosas claras, sabe dónde va, cual es su futuro y su papel, cuando los azares del destino hacen que conozca la otra cara de la sociedad, la que no está envuelta en sedas ni lujos, primero sufrirá un shock, ya no se tratará de ayudar a los necesitados, sino de luchar por y con ellos, por sus derechos. El hecho de que se quede encandilada de un abogado activista, también tendrá que ver. Su hermana Helen es todo lo contrario, no le gusta andar en sociedad, le aburren las fiestas y le fascinan los motores y el futuro que se abre ante ellos, dejando el mundo de los carruajes. Quiere entrar en el negocio familiar, pero es una mujer, algo que su padre no va a permitir, y mucho menos su madre, que intentará feminizarla a toda costa. El único hijo varón John está estudiando fuera, y le apasiona el adelanto que supondrán los automóviles, pero su futuro también está escrito, su boda será un contrato que afianzará su posición en la sociedad.

Del otro lado tendremos a la familia Tremayne, otra familia de peso, que se ha arruinado prácticamente en la carrera por la alcaldía del padre. Su única hija, Ruby, se debe casar con John para poder salir a flote. Ella está de acuerdo hasta que abre los ojos y dentro de un plan urdido para dar celos, ella caerá atrapada en su propia trampa.

Y la última de nuestras protagonistas es Amy-Rose, la doncella de las chicas Davenport, amiga de la infancia y paño de lágrimas de todos. Sabe lo que quiere, y no es seguir de doncella precisamente. Su sueño es abrir su propio negocio, una peluquería y salón de belleza, y tendrá en contra las dos cosas, ser mujer, y ser negra.

Conoceremos el papel de cada una de estas cuatro mujeres tan diferentes, su evolución en sus anhelos y sueños, la forma en la que llevan sobre sus hombros el enorme peso familiar, las expectativas y las esperanzas de otros, y asistiremos a cómo sus caracteres se van moldeando con las experiencias vividas, y sobre todo sus descubrimientos en el amor, no el que les cuentan, sino el que viven de primera mano. Su mundo cambiará y su papel en la sociedad también.

La verdad es que ha sido un libro que me ha gustado mucho, porque no suelo leer romántica y aquí, aunque la venden como tal, me parece que va mucho más allá. Nos muestra una sociedad llena de racismo y clasismo, en el que con la boca te vendo unos ideales, pero a la hora de la verdad y de mis hijas, esos ideales se van al carajo. La hipocresía está presente y esta novela es un alegato contra ella y nos muestra la increíble lucha que tienen que librar los negros para superar el racismo, una lucha, que como quien dice, estaba en pañales.

La presentación es preciosa, la portada no puede ser más bonita y el interior está dispuesto de una forma muy bella. La forma en la que está escrita es ligera y muy amena, sin quitarle para nada la profundidad que tiene, y sin caer en las partes edulcoradas que son las que me suelen echar para atrás.

Es una primera parte, y ya estoy con la intriga de conocer qué les ocurre a las protagonistas y por dónde trascurre su vida tras las valientes decisiones que toman cada una de ellas.

En resumen, una novela histórica, con sus licencias, que nos muestra los entresijos de una sociedad envuelta entre sedas, y que nos enseña la dificultad de tomar ciertas decisiones y luchar por los sueños. Muy agradable de leer y enseña asuntos de una sociedad de la que no conocemos tanto. La recomiendo.

“Cuando me propongo algo, mi objetivo es ganar.”

“Supongo que todos tenemos que cumplir ciertas expectativas, da igual dónde nos criemos.”



Saludos y nos encontramos en los libros.