lunes, 23 de octubre de 2023

SOL NEGRO de Laura Tarragó.

 

Título: Sol negro

Autora: Laura Tarragó

Editorial: Caligrama

N.º de páginas: 500

Primera edición: 8 de febrero de 2023

Género: Thriller


Autora

Laura Tarragó, nacida en Barcelona en 1970, su formación universitaria en Empresariales y con un Máster en Economía y Marketing, nada tiene que ver con su tardía carrera literaria. Desde muy joven ha sido una concienzuda investigadora en temas relacionados con oscuros e inexplicables secretos sobre la Humanidad y el Cambio Climático. Ha dedicado buena parte de su vida a trabajar en el ámbito de la restauración, eso sí, sin dejar de lado su gran pasión, la escritura, perfeccionándose durante cuatro años en el Ateneu de
Barcelona de Escritura. Viajera infatigable en su tiempo libre, ha visitado lugares tan dispares como Lhasa, Katmandú, Nueva Zelanda, Uganda, Namibia, Cuba o México, entre otros muchos, a lo largo y ancho de cuatro de los cinco continentes. Actualmente vive con su familia en Salvador de Bahía (Brasil), donde trabaja en una empresa relacionada con el ámbito turístico.

Sinopsis

Un original thriller de acción y aventuras, que pone sobre la mesa aspectos tan actuales y de gran relevancia como es la inversión de los polos magnéticos del planeta Tierra o el cambio climático. De Londres a la Antártida pasando por Alemania, la autora sabe combinar de forma efectiva los elementos de género, propone una historia original y emocionante y una trama llena de entretenimiento.

Opinión

La vida está llena de casualidades y había leído un par de buenas críticas sobre el libro que hoy traigo, una novela difícil de etiquetar, ya sabéis que no me gustan, y aquí más, porque tiene un poco de todo, aventuras, historia, romance, ecología, elementos de ficción y mucha intriga. Como siempre intentaré no contar demasiado.

Nos vamos a Londres, al Museo de Mankind , la Jefa de Antropología Anna Brown está abrumada de papeleo cuando la requieren para hacerle llegar un paquete que viene con una entrega muy particular de la empresa Postal Pack. El repartidor no es alguien al uso, es Charles Monroe viene con traje y con unos requerimientos especiales, como el de no poder decir quién es el remitente. Anna, intrigada, abre el paquete y se queda anonadada, una calavera tallada en una sola pieza de cuarzo sin una sola veta, algo que la deja asombrada a ella y a su equipo. Ella lo estará más aún cuando vea lo que ocurre en su interior cuando vaya a echarle un vistazo por la noche. El director del museo, Burt Hubbard no se pondrá tan contento como ella y la obligará a borrar todo rastro de la existencia de esa calavera. Ya es todo lo suficientemente extraño como para superarlo, pero ocurre. El director Hubbard aparece asesinado y ella no sabe qué hacer. Sin pensar acaba en el lugar más insólito que ella misma podía imaginar, la casa de su tío Sebastian, al que hace años que no ve. Todo el pasado se le viene encima, tuvo una infancia difícil y la mandaron a un internado donde no podía sentirse más sola. Ahora llega allí buscando refugio, y se va a encontrar con numerosos secretos familiares que van a explicar su pasado; los nazis también estaban implicados.

En el otro lado del mundo, en la Antártida está el Dr. David Frobisher que participa de un proyecto muy ambicioso basado en la criogenización de miles de especies vegetales. Es ambicioso, pero también está totalmente oculto por una mujer, Danka Goloka, que está detrás de una investigación que tiene a los científicos asustados. Ella parece tener unos férreos ideales ecologistas, pero cuando comienzan a ocurrir desastres naturales por toda la Tierra, ella no está dispuesta a ayudar ni a informar a los gobiernos, a los que culpa, con toda la razón, de ser unos ineptos egoístas.

¿Qué pueden tener en común gente tan dispar? La calavera, y otras cosas relacionadas con ella, lo que se va a convertir en una carrera contrarreloj por poseerla y utilizarla. No solo el dinero es el que tiene el poder, lo tiene la inteligencia, y esa es la principal protagonista.

Como veis no está nada mal la trama, os aseguro que va mejorando por momentos, asistimos a pérdidas humanas y naturales, mientras el tiempo corre y el final de la Tierra, por una razón “lógica”, y la extinción de muchas especies está ahí mismo, y habrá que luchar por salvarnos. Viajes relámpago nos llevarán de un sitio a otro sin casi poder respirar, dándonos pequeñas cucharaditas de intriga, de romance, intentos de asesinato y multitud de cosas más. Es un no parar que hace que el libro dure poco en las manos, pero a la vez nos hace reflexionar sobre el mundo que estamos dejando y lo mucho que podemos perder.

El lenguaje y la forma de escribir es muy visual, lo puedes ver perfectamente transformada en película, con una ambientación fantástica, o al menos yo me la he imaginado así.

Como peros que he encontrado, quizá una corrección más a fondo por parte de la editorial, hay cosas que no se pueden dejar. Y otro ha sido Anna, una persona con las que es fácil empatizar por su forma de ser y sus miedos, pero que es bastante bocazas, cuenta demasiadas cosas a la gente con la que se encuentra, es demasiado confiada, y eso me ha puesto muy nerviosa.

Por cierto, se me olvidaba, las reuniones más importantes se hacen en un restaurante italiano, cuyo propietario Aldo nos pone unos platos que quitan el sentido, huelen de maravilla y no hablemos de los vinos, vamos, la boca haciéndose agua cada vez que quedan. Y ojito con Aldo, que es un gran amigo.

En resumen, una novela que lo tiene todo para pasar un buen rato, amor, secretos familiares, intriga, grupos secretos, giros espectaculares, ecología y mucha reflexión. Un gustazo leerla y haberlo tan pasado bien. La recomiendo.

“La actitud marca la diferencia.”

“El ser humano todavía no estaba capacitado para ser Dios.”

El miedo, como la fe o el amor, es una fuerza que hay que comprender.”

“Uno de los pilares que la raza humana posee es la lealtad. Si la quebrantamos, nos convertimos en traidores, no solo ante los ojos de terceros, sino ante uno mismo.”



Saludos y nos vemos en los libros.