martes, 8 de agosto de 2023

DONDE HABITA EL MIEDO de Maite G. Ochotorena

 

Título: Donde habita el miedo

Autora: Maite R. Ochotorena

Editorial: Booket. Planeta

N.º de páginas: 377

Edición bolsillo: 5 de julio de 2023

Género: misterio, intriga.



Autora

Nacida en San Sebastián en 1970, Maite R. Ochotorena se formó como guionista de cine y televisión y ha trabajado muchos años como creativa en el sector del videojuego. Sin embargo, su verdadera pasión siempre ha sido escribir novela. Inspirada su imaginación por Edgar Allan Poe, Agatha
Christie o Alejandro Dumas, esta autora ha escrito numerosos relatos cortos del género. Con su primera novela, El secreto de la Belle Nuit, la autora dio el salto definitivo al mundo literario. A esta primera obra le siguieron su desenlace, La sombra de FourneauEl destino de Ana H. MurriaDonde habita el miedo, Victoryen algún lugar desconocido, y El sueño de Valentine I, II y IIILa mensajera del bosque, publicada en Planeta, tuvo un amplio reconocimiento por parte de los lectores.

Sinopsis

Un thriller que se lee con todas las emociones a flor de piel, que habla del miedo y del valor. De dolor y de la esperanza. Cuando Ainhoa Lasa deja San Sebastián para escapar de su marido es una mujer rota. Desesperada, busca refugio en una vieja borda de montaña que pertenece a su familia, tan abandonada y arruinada como su espíritu. Sin embargo, el fantasma del maltrato al que la ha estado sometiendo Urko durante tantos años no desaparece, sino que habita en su interior, profundamente instalado en su espíritu. Mientras trata de superar tan duro trance, la soledad de las montañas comienza a volverse opresiva cuando, además, una oleada de robos en el valle amenaza su tranquilidad. Muy pronto esa soledad, el aislamiento y el miedo que aún lleva por dentro, convertirán su huida en una espantosa pesadilla. Donde Habita el Miedo es un viaje a la psique de una mujer atormentada a través de la oscuridad. La autora hurga con maestría en el más profundo subconsciente y nos obliga a bucear hacia profundidades desconocidas, donde el raciocinio y la realidad trascienden todos los límites.

Opinión

Maite es una autora que conocí con La mensajera del bosque y me gustó mucho su forma de escribir, después me fui con ella a la Antártida y me puso los pelos de punta con Un desierto de hielo, así que tenía muchas ganas de leer este libro, que es anterior a estos y en el que se tratan otro tipo de temas.

Desde que leí la dedicatoria, sabía que me pegaría fuerte, como así ha sido. Así que la reseña me ha costado, cuando algo te toca tan de cerca no lo puedes evitar, el que lo haya leído me entenderá aún más.

En este caso nos vamos Guipúzcoa, cerca de Legazpi, donde Ainhoa ha llegado a un antiguo refugio que heredó de sus padres, y al que ha llegado huyendo de su pasado, en este caso de Urko, un marido ególatra y maltratador físico y psicológico que la ha destrozado por completo.

Su hermana Cristina no entiende su huida ya que ella en ningún momento ha contado nada por no hacer sufrir a su familia. El hecho de pensar que su hermana se vaya a instalar en plena montaña, sin luz ni comunicaciones de ningún tipo se le escapa. Ainhoa tampoco está preparada aún para dar explicaciones, así que apaga el teléfono y se dispone a hacer confortable de nuevo el refugio, que no está precisamente habitable. Como compañía solo trae un miedo inmenso que se instala con ella desde el primer momento, junto con una depresión muy fuerte que hace que lo único que desee es esconderse y dejarse llevar.  Con lo que no contaba es con que con ella se instalan los recuerdos, las amenazas continuas, la degradación a la que ha sido sometida, y ciertas visitas nocturnas que la hacen dudar de su propia cordura.

Cuando recibe la visita de Ihnar, un pastor de yeguas que también trabaja en una fábrica, se dará cuenta de que tiene que luchar y hacer de ese lugar, el hogar que fue, y un lugar referencia en la montaña. Su lejano vecino, Fernando, antiguo amigo de sus padres la ayudará a creer en ella misma y con la logística más inmediata.

Mientras tanto y, cuando ella comienza a salir del sopor y la melancolía en los que se haya instalada, algo ha decidido que ella no viva en paz, ese ente sobrenatural que se instala con ella en la borda y no la deja vivir en paz. Mientras, fuera, amenaza una fuerte tormenta de nieve.

En esta novela se muestra el infierno que viven muchas mujeres cuando se ven sometidas al maltrato psicológico, el miedo continuo en el que viven cuando se convierten en el sparring emocional de sus parejas, sobre las que vuelcan todas sus insatisfacciones e inseguridades. La anulación de su personalidad y las continuas ganas de terminar con todo, el odio que sienten hacia sí mismas por no ser capaces de decir basta. El silencio que guardan para que su gente no sufra, para que crean que todo va bien, la incertidumbre de no saber por dónde va a venir el siguiente ataque. Es duro, muy duro leerlo y saber de qué se trata de primera mano.

En algún momento pueden resultar repetitivas acciones que no son nada del otro mundo, como dar un paseo, darte una ducha o hacer un caldo, bendito caldo, pero creo que cada una de esas cosas es un logro, un paso adelante para salir del pozo. Es por esto por lo que no me ha gustado la etiqueta de thriller, no tiene esa velocidad, al menos en mi opinión.

La parte sobrenatural sorprende, pero no estorba, complementa, y no puedo contar más.

En resumen, una novela dura, desgarradora, en la que el miedo y sus consecuencias son los protagonistas absolutos, unos protagonistas aterradores que sufren demasiadas personas en su día a día, con una clave, se puede salir, se sale, hay que hablar y gritar, y sobre todo decir basta. Os va a sorprender fijo, y os gustará porque tiene muy buenos ingredientes. Recomendable.

Se había ido hundiendo en el infierno y nadie se había dado cuenta. No habían notado su deterioro, cómo iba estando más y más delgada, desmejorada, triste.”

Odiaba en qué se había convertido, odiaba a haberse traicionado, una y otra vez, cada mentira, cada justificación, cada palmo de terreno perdido frente al desprecio de Urko.”



Saludos y nos leemos en los libros.