Autor: Leandro Pérez
Editorial: Planeta
Primera edición: Enero 2017
Número de páginas: 346
ISBN: 9788408165132
Género: Thriller, novela negra
Autor
Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.
Además de blogs, columnas y dosieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida. (Fuente, Ed. Planeta)
Sinopsis
Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de RebeccaCruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».
Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.
Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras.
¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?
Opinión
La novela que traigo hoy me tocó en uno de los sorteos que ha organizado la Yincana Criminal 2017, y que por si fuera poco trae el aliciente añadido de que me llegó dedicada, todo un detallazo.
La acción empieza en Madrid con el descubrimiento de una mujer clavada en un bloque de hormigón en el río Manzanares. Juan Torca observa como la sacan del río y a través de varios flashbacks veremos que él está relacionado en cierto modo con este asesinato, y es que un mes antes una mujer intentó contratarlo para realizar este trabajo, un trabajo que él rechazó. Comenzamos a hacernos preguntas sobre el protagonista sobre el que el autor ya nos ha hecho dudar, pero cuando vemos que en su carrera matinal se enfrenta a unos pandilleros xenófobos, pensamos que tan malo no será.
Cuando llegue a casa llamará a su hijo Rodrigo, policía, para contarle los antecedentes, lo que pasó en su reunión con esa misteriosa mujer. Y es que Juan Torca es un antiguo soldado, mercenario, casi detective, no lo es oficialmente pero se dedica a investigar y lo hace con la facilidad de no tener ataduras y sí muchos contactos. Su hijo sospecha de él, así que el lector se preguntará qué clase de hombre es, para que su propio hijo tenga esas dudas. Hasta que no avancemos más, no lo tendremos claro.
Juan le cuenta a su hijo que una mujer quería contratarlo para que matase a dos mujeres gibraltareñas, prostitutas, que deberían aparecer en unas condiciones determinadas en unas fechas concretas y en unos lugares prefijados. Todo ello para hacer que la opinión pública se centre en el conflicto gibraltareño.
Cuando empiezan a hacerse públicos algunos datos, sabremos que la chica asesinada, Becca Cruz no es una prostituta como le dijeron a él, se trata de una conocida nadadora, que junto con su hermana han batido en varias ocasiones récord de atravesar el estrecho de Gibraltar a nado, por lo que son conocidas como Las sirenas de Gibraltar.
Torca se lo toma como algo personal y comienza su investigación para encontrar a la otra hermana, la que debería morir en Gibraltar. Conocerá a Maddie Cruz y gracias a la lectura de su diario seremos capaces de viajar al pasado y empezar a comprender algo de lo que está sucediendo.
Pero ahí fuera hay un asesino que no ha tenido tantos escrúpulos como Juan y está dispuesto a cumplir con su trabajo y a hacerlo con eficiencia. Comenzará una adictiva carrera contrarreloj, en la que Juan echará mano de sus compadres. Este término que al principio resulta algo confuso se aclarará con el paso de las páginas. De ellos conoceremos a un cruel Hernández que sigue con el oficio de mercenario por todos los conflictos del planeta, Luis Laguna, que creó una agencia de detectives, Laguna & Campbell, a través de la cual le echará una mano a Juan, y por último a Jandro, un armario de cuatro puertas, gran amigo y protector, que nos contará algunas de las batallitas de los fregados en los que se vieron metidos en el pasado.
Con esta trama, un lenguaje fácil fluido, creíble y absorbente, lleno de diálogos, con un personaje como Torca, que resulta duro y frío a la vez que sensible, tenaz, cínico, irónico, fiel y concienzudo, nos vemos inmersos en una narración absorbente que hace que la novela no dure nada en nuestras manos, que terminemos el libro con una sonrisa y tengamos el típico egoísmo lector…para cuando otra entrega de Torca.
En conclusión Las sirenas de Gibraltar es un thriller que transcurre en prácticamente una semana, nos muestra unos personajes bien perfilados a los que les tomas cariño, que devoras en poco tiempo y que te arrastra a un mundo sórdido y desconocido, proporcionándote unas horas de lectura trepidante, que no puedo menos que recomendar. Os va a gustar.
Las noticias corren, pero los rumores vuelan
Cuando asesinas a alguien le robas todo lo que tiene y todo lo que podría tener.
Matar no cuesta. Basta con apostarse, armarse de paciencia y esperar que el blanco se ponga a tiro.
Sí, las peores pesadillas las sufrimos con los ojos abiertos.
Con este libro participo en la Yincana Criminal 2017, en el casillero correspondiente al libro protagonizado por un detective, a pesar de que Torca lo sea de una forma peculiar.
Saludos y a disfrutar leyendo