jueves, 6 de febrero de 2020

MIS LEYENDAS DE SEVILLA de Isa López Blanco y Teresa Guzmán


Título: Mis leyendas de Sevilla

Autores: Isa López Blanco, Teresa Guzmán

Editorial: Alfar

Colección: Biblioteca infantil y juvenil

Primera edición: Febrero de 2019

Nº de páginas: 65

ISBN: 9788478988044

Género: Libro ilustrado, 





Autoras

Teresa Guzmán es Licenciada y doctorando en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y Diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad San Pablo CEU. Dedicada profesionalmente a la docencia, cuenta en su haber con numerosas exposiciones pictóricas en diversos centros sociales y artísticos de Sevilla, Huelva y Córdoba, siendo autora/ilustradora de varios libros: La Mirada de María en la Semana Santa de Sevilla (Abec, 2012), El Vía Crucis según Sevilla (Alfar, 2013), Mi Primera Semana Santa de Sevilla (Alfar, 2014), Mi Romeria de El Rocio (Depapel, 2014), Mis sevillanos ilustres (Alfar, 2015), Atlas de la Semana Santa de Sevilla (Alfar, 2016), Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla (Alfar, 2017), etc. 
Isa López Blanco es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Dedicada profesionalmente a la docencia, ha participado en varios proyectos relacionados con la didáctica del patrimonio en los museos y monumentos más importantes de la ciudad, desarrollando actividades educativas orientadas al público infantil y juvenil. Ha colaborado en espacios andaluces como el Museo Provincial de Huelva, Museo de Bellas Artes de Málaga o los Dólmenes de Antequera. Además, ha elaborado y dinamizado rutas literarias para fomentar la lectura entre los más jóvenes, siendo finalista de los concursos literarios “A la sombra de la Giralda” y “Cartas de Amor”. Igualmente, ha trabajado en numerosas exposiciones de temática tanto artísticas como literarias. Es documentalista, junto a otros investigadores, de un Breve catálogo del patrimonio histórico-educativo de la escuela pública sevillana hasta 1950, editado por el Ayuntamiento de Sevilla en 2008.

Sinopsis
Mis leyendas de Sevilla. Historias y leyendas sevillanas contadas a los niños es un recorrido por los orígenes y la evolución de la ciudad, un paseo por la Sevilla antigua, romana, musulmana, medieval, renacentista, barroca y contemporánea. Un primer acercamiento a la historia de Sevilla a través de conocidas leyendas que, presentadas en forma de cuentos, conforman un didáctico y pedagógico compendio de aquellas tradiciones que a lo largo del tiempo han ido dando lustre a la historia hispalense.

Hércules y la fundación de Sevilla, las santas mártires Justa y Rufina, la construcción de la Giralda, San Fernando y la Virgen de los Reyes, Alfonso X y el NO8DO, doña María Coronel, Maese Pérez el Organista, don Juan Tenorio, el Barbero de Sevilla, Carmen la Cigarrera, el Gitano de la Cava y muchas leyendas más, escritas e ilustradas para que niños y niñas se acerquen a esas tradiciones, que transmitidas de generación en generación, han ido enriqueciendo a lo largo de los siglos el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Opinión

Este libro que traigo, gentileza de Babelio, es para los más peques de la casa, aunque no está mal para los mayores que quieran conocer algunas de las leyendas que encierra Sevilla.

Son dieciocho leyendas que siendo sobre una ciudad de tanta historia van a ir desde el pasado a las más recientes. Algunas las conocía, hay varias que son muy famosas como son la de Maese Pérez, el organista que creó Gustavo Adolfo Bécquer, o la leyenda de Don Juan Tenorio y Doña Inés, muy ligados a la literatura; la historia de Carmen, la cigarrera más famosa o el Barbero de Sevilla íntimamente unidos a la música.

Las más tienen como origen el cristianismo y el porqué de cómo han acabado en la imaginería sevillana algunos de sus protagonistas. También está explicados la existencia del NO8DO en el escudo de la ciudad, y lugares tan emblemáticos como la Giralda con su Giraldillo o La Torre del Oro.

Están contadas en primera persona en algunos casos y en otros las cuenta un narrador. El lenguaje es ameno y sencillo, y aunque va dirigido a un público más menudo pienso que podría haberse profundizado un poco más y no terminarlas de modo tan brusco para dejarlas tan cortas, pero claro esto es mi opinión.

Las ilustraciones son preciosas llenas de color, detalles y muy acordes con cada uno de los lugares y los personajes de los que habla.

Una preciosidad que puede ser un buen regalo para los más peques de la casa y no solo destinada a sevillanos, sino a gente que puede ir de viaje por allí animando a conocer más sobre la ciudad. Recomendable.

Este cuento no es un cuento que como lo viví te lo cuento”

Saludos y seguimos leyendo.





lunes, 3 de febrero de 2020

UN CADÁVER MUY FRÍO de Ana Bolox


Título: Un cadáver muy frío

Autora: Ana Bolox

Editorial: Autopublicado

Fecha de publicación: 3 de enero del 2018

Número de páginas: 255

ASIN: B0721QYSWM

Género: suspense, misterio



Autora

Ana Bolox es licenciada en Filología Inglesa. Ha ejercido como profesora de idiomas, español e inglés, durante más de veinte años y ha trabajado como traductora de textos científicos. Es escritora de novela policíaca y editora de su propio blog, Detrás de un escrito.

En 2015 publicó en ebook su primer libro de ficción, una serie policíaca que se desarrolla en la Inglaterra de la posguerra y que lleva el título genérico de Carter & West, con el que recupera la novela de misterio al estilo cozy para el público de habla hispana. Publicado en papel un año después por Medianoche Editorial, comenzó también a crear la serie Las cosas y casos de la señora Starling, que, como en el caso anterior, sigue el estilo clásico de novela policíaca, pero en esta ocasión situado en el Nueva York de finales de la década de los 70. En 2018, publicó con la editorial Sekotia la biografía novelada de un asesino real: Jean-Claude Romand, Mentiras asesinas y recientemente ha publicado una novella con la que vuelve al estilo cozy de la Golden AgeLa muerte de Vera Thwait.
Participa, además, y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura.

Sinopsis

La nieve cubre las calles de Nueva York, los villancicos y el muérdago se han instalado en Barneys, la Navidad de 1978 se acerca y Anne Starling, profesora de física en la universidad de Columbia y detective aficionada, se aburre sin concesiones. Plantear retos intelectuales a sus alumnos o inventarle ancestros heroicos a su marido, un diplomático británico, a fin de contrarrestar la soberbia del cónsul germano apenas si la sacan de una monotonía tediosa a la que es incapaz de sobreponerse. Cuando una peculiar anciana le cuenta que sospecha que su vecino, el señor Snow, ha sido secuestrado por una boa, Anne ve la oportunidad que estaba esperando para abrir una nueva investigación. Sus pesquisas volverán a ponerla en el camino del inspector Crawford, un policía con el que mantiene una chispeante historia de allanamientos, resolución de asesinatos e intercambio de encantadoras impertinencias. No importa lo mucho que Crawford se empeñe en apartar a la señora Starling del caso Snow cuando se revele más peligroso de lo que parecía al principio, Anne no está dispuesta a dejar sin resolver el enigma.

Opinión

Hay autores y libros que en mi vida lectora tienen un amplio recorrido, y es el caso de Ana Bolox, y es que es una autora de la que siempre había leído buenas críticas y quería estrenarme con ella. Las casualidades del mundo de internet me proporcionaron una suscripción de un par de meses a Kindle Unlimited, y a pesar de que no tengo lector electrónico me dije que me lanzaría a leerlo en ordenador…y qué queréis que os diga, es una forma horrorosa de leer, porque por desgracia tal y como voy leyendo se me va diluyendo en la memoria lo que leo. Pero he aprovechado para leer unos cuantos títulos que de otro modo no leería, al menos por el momento.

Con este título me estreno con Las cosas y casos de la Sra. Starling, me traslado a Nueva York a finales de los años setenta del siglo pasado, que raro me resulta decir esto, y está protagonizada por la señora Starling, una pizpireta, atrevida, inteligente y bastante cabezona profesora que se dedica a intentar resolver misterios, en lugar de ser una fría e indolente mujer de diplomático. Su marido James es ese diplomático inglés que conoce el carácter rebelde de su mujer, y que permanece al margen de sus peripecias, aunque yo creo que no es tan ingenuo como puede parecer. Por último, está el inspector Crawford que “sufre” las intrigas de la señora Starling. Digo sufre, porque en el fondo creo que está encantado de que lo meta en sus intrigas. Hay una química evidente y especial entre los dos, aunque los dos son conscientes y tienen claro que solo es eso, química, porque ella se haya felizmente casada. Tienen continuas batallas dialécticas entre ellos que te hacen sacar una sonrisa, la ironía fina planea continuamente sobre la pareja.

En este caso, la señora Lacey una mujer atolondrada, confusa y algo extravagante necesita que Anne averigüe qué es lo que le ha podido pasar a su vecino del que sospecha que ha podido ser secuestrado por una boa. La escena al comienzo del libro es de lo más descacharrante. Encontrar al señor Snow se convertirá en una prioridad y no será tan fácil como podría pensarse.

La ambientación es muy importante porque es en una época “relativamente actual”, sin ser de rabiosa actualidad, no hay teléfonos móviles, rebuscados programas informáticos que sean pasto de los hackers, y tampoco está anclada en el pasado, lo que hace que pueda dar mucho juego.

La trama es muy del estilo de Ágatha Christie y el juego de los dos protagonistas en los que existe un toma y daca de información entre los dos es muy ágil y refrescante. Es un libro que te lees prácticamente de una sentada, y que te deja colgada en los labios una sonrisa permanente que te hace terminarlo con una sonrisa de satisfacción.

Creo que está bastante claro que me ha gustado y que probablemente repetiré con la autora y con los personajes, tengo curiosidad por saber cómo evoluciona la pareja y su relación. Lo recomiendo.

"—Claro —repitió Crawford—. Es lo que suelo hacer con usted de forma extraoficial: allanamientos de morada, ocultamiento de datos… ¿Se da cuenta de que cada vez que nos cruzamos infrinjo la ley?"

Saludos y siempre seguir leyendo.