lunes, 5 de febrero de 2024

DRAGONES DE PAPEL de Rafael Melero Rojo

 

Título: Dragones de papel.

Autor: Rafa Melero Rojo.

Editorial: Ediciones B.

Primera edición: 4 mayo 2023.

N.º de Páginas: 359.

Género: Novela negra, policiaca.


Autor

Rafa Melero Rojo nació en Barcelona, pero su infancia la pasó en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, La Bisbal de l’Empordà, Lleida, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa, entre otras, y su trayectoria profesional ha transcurrido íntegramente en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. 

Ha publicado también las exitosas La ira del Fénix (Playa de Ákaba, 2014) y La penitencia del alfil (Alrevés, 2015), Ful en 2016, Todos me llaman Ful, Efecto colateral también en Alrevés.

Sinopsis

Avenida de Pedralbes, Barcelona, una de la madrugada. La mano de un cadáver, envuelta en plásticos, asoma junto a unos contenedores. Es el cuerpo sin vida de Clarise, una conocida modelo sexual de internet. En el interior de uno de los contenedores, en un sobre transparente, encuentran un trozo de piel de la víctima y la figura amenazante de un dragón de origami.

En la sede de los Mossos d'Esquadra todos tienen claro que es un caso perfecto para el sargento Masip, pero este está fuera de servicio. Después de una polémica intervención policial, Xavi Masip fue apartado de sus obligaciones y todavía sigue pendiente de investigación interna.

Sin embargo, cuando un segundo cadáver aparece en Cadaqués y se confirma que están ante un asesino en serie, el grupo de homicidios liderado por Masip y el de Cadaqués, encabezado por la compleja y enigmática Cristina Espejel, unirán fuerzas para atrapar al culpable.

Mientras tanto, el asesino continúa enviando mensajes a través de esos dragones de origami que parecen esconder un oscuro secreto ligado a una de las tradiciones más inquietantes de la Ciudad Condal.

Opinión

La novela que traigo hoy es uno de los regalos del último sorteo de Las chicas Britt. De Rafa ya había leído varios, y el personaje de Ful me resultó muy interesante. Los libros como todo, tienen su momento y este lo empecé en cuanto me llegó, pero mi cabeza no estaba, y me parecía una falta de respeto al autor no leerlo al cien por cien, así que ahora ya sí que “estoy” y lo he podido disfrutar del todo, a pesar de no conocer a Masip, su protagonista de las anteriores novelas.

En el Prólogo ya nos va a introducir sobre el tema que va a ser el tema sobre el que pivotará la novela, un tema muy actual, el cibersexo.

Estamos en Barcelona, en la avenida de Pedralbes y un vecino se encuentra un cuerpo de una mujer al lado de unos contenedores, también ha dejado un dragón de papel rojo hecho con la técnica de origami.

El sargento de los Mossso d´Esquadra Xavi Masip está apartado del servicio y pendiente de investigación por parte de Asuntos Internos, vamos a saber algo, por las entrevistas que le está haciendo la psicóloga en relación con ese caso, algo que se irá intercalando en la trama y que nos va dejando con ganas de saber más. Aquí es donde echas en falta el no haber leído los anteriores ya que sirve para conocer más a los personajes principales. El comisario Manel Márquez lo va a llamar porque tiene total confianza en él y quiere que lleve el caso, ya que tiene absoluta confianza en su hombre.

Al poco averiguarán que se trata de Clarise, una modelo muy conocida por sus actuaciones para internet en unos servicios de webcammer. Me he enterado de en qué consiste este “género” dentro de la amplia variedad de oferta que hay en el mercado virtual.

Cuando un segundo cadáver aparece en Cadaqués con signos similares, Masip incluye en su equipo a la caporal de la policía autónoma destinada en esa localidad, Cristina Espejel. Cristina le deja clara su situación, es la primera mosso d'esquadra trans del cuerpo. Está sometida a tratamiento y se encuentra en una situación delicada en la que tiene que lidiar día a día con una situación que no es aún bien aceptada. Van a formar un equipo potente, especial y lejos de clichés. Los dos asesinatos, los dragones que han encontrado les hacen pensar que hay un asesino en serie, y pronto podría haber otro asesinato, su objetivo evitarlo, y a ello se dedicarán con ahínco.

La turbidez del mundo de las relaciones sexuales cibernéticas, que a mí me pone los pelos de punta, se contrapone con un lugar idílico como Cadaqués, hace que se ponga de manifiesto lo lejos que estamos de conocer ese mundo que se esconde tras las pantallas de los dispositivos móviles y las pulsiones llenas de lujuria que ahí se encuentran. El ritmo aumenta mostrando una muy bien descrita investigación policial, por algo el autor es conocedor de su profesión, y lo demuestra sin cansar.

Hay mucha componente psicológica en la novela, lo que te hace querer saber más sobre los personajes, y esa componente está en liza con la componente policial, no sabría decir cual de ellas gana.

Aparte de la limpieza narrativa con la que me he encontrado, me han gustado sobre todo el tándem investigador, ese cierto sentido X de Masip, y el coraje de Cristina me han impresionado. El procedimiento investigador está pulcramente desarrollado y, lo siento, el final ni lo he olido, y me ha sorprendido bastante.

En definitiva, una novela negra que se puede leer por independiente, que de una forma limpia y precisa nos muestra el duro y eficiente trabajo que hay tras una investigación policial, con un tema que cada día nos salpica más. De ritmo sostenido tiene unos protagonistas lejos de los habituales clichés. Me ha gustado bastante y os lo recomiendo.

No somos justicieros, aunque sepamos bien que no siempre se hace justicia.

Nadie escucha lo que piensan los demás si no le siguen la corriente. Así tenemos la sociedad que tenemos. Fragmentada en polos opuestos en los que nadie empatiza con nadie.

 


Saludos y nos leemos en los libros.