lunes, 13 de octubre de 2025

POR ESO MENTIMOS de Karin Slaughter

 

Título: Por eso mentimos

Autor: Karin Slaughter

Traductora: Victoria Horrillo Ledesma 

Editorial: Harper Collins

Primera edición: 21-5-2025

N.º de páginas: 528

Género: Intriga, thriller.

Autor

Escritora estadounidense, Karin Slaughter, nacida en 1971, es conocida por sus novelas de intriga y suspense, con las que ha logrado un gran éxito internacional.

Estudió en la Universidad de Georgia State y trabajó como diseñadora y vendedora antes de poder dedicarse por completo a la literatura. Comenzó su carrera en 2001 iniciando la serie de novelas ambientadas en el Condado de Grant y que ya han sido traducidas a treinta idiomas. Además, su serie protagonizada por el agente especial Will Trent consiguió una gran popularidad y la autora mezcló los personajes en una única historia a partir del año 2009.

 

Sinopsis

Aquí todos mienten, pero solo uno es el asesino…
Bienvenido al Albergue McAlpine: un refugio remoto en la montaña, un oasis de paz y tranquilidad. Excepto que aquí todos mienten. Mienten sobre su pasado. Mienten a su familia. Se mienten a sí mismos.
Una noche, Mercy McAlpine ―hasta entonces la buena hija― amenaza con revelar los secretos y miserias de todos. Apenas unas horas después, Mercy está muerta.
En una zona tan apartada, es fácil cometer un asesinato sin que nadie se dé cuenta, pero Will Trent y Sara Linton están aquí de luna de miel.
Ahora, con el asesino dispuesto a atacar de nuevo, las vacaciones se convierten en una carrera contrarreloj...

Opinión

Esta novela llegó a mis manos gracias aun sorteo realizado por el blog Mis lecturas junto con la editorial.

Nos vamos a McAlpine Lodge, un refugio apartado en la cima de una montaña en plena naturaleza, tan apartado que los clientes ni siquiera pueden llegar en coche. Will Trent y Sara Linton se acaban de casar y han decidido pasar allí su luna de miel, es un lugar maravilloso en el que ellos no quieren ni por un momento decir sus trabajos, quieren estar tranquilos y felices, lo de las perdices se va complicando, cuando una pelea familiar hace que Mercy McAlpine, la hija que regenta el negocio, amenaza con destapar los secretos familiares, cuando se entera de que sus padres y su hermano quieren vender el lugar. Todos se quedan sorprendidos, pero el remate es cuando esa misma noche, Mercy aparece moribunda y solo quiere decirle algo a su hijo. Will se tomará como un reto personal averiguar quién la ha asesinado, y allá arriba todos son sospechosos, porque no solo su familia desea su muerte, sino que los huéspedes tampoco son lo que parecen y también puede haber sido los asesinos.

Cuando se desate una tormenta y queden aislados todo se complicará y comenzará una investigación intentando que no haya ninguna víctima más y para conseguir detener al asesino antes de que escape.

Me gustan mucho este tipo de intrigas, y en este caso el sentimiento de claustrofobia que produce el estar en lo alto de una montaña, con un lago, cabañas dispersas y ese ambiente familiar que pone los pelos de punta, me ha fascinado. Hay varios giros que sorprenden, y a algunos de los huéspedes dan ganas de darles un par de tortas, pero lo más terrorífico ha sido asistir a cómo fue la vida de la víctima, es tremenda. La carga que soportaba sobre sus hombros era algo mayor que cuidar que todos los que allí se alojaban tuvieran todo lo que deseasen.

También hay mucha crítica social ante una sociedad en la que el estado da dinero para que las familias se hagan cargo de críos desahuciados, las relaciones tóxicas, los malos tratos y las apariencias que engañan.

La verdad es que se trata de esos libros que una vez que los coges no los puedes dejar, es misterio tras misterio, secreto tras secreto, dudas hasta de tu propia sombra, y aunque hay situaciones que no me han terminado de encajar, lo he pasado bien leyéndolo. Lo que sí que no recomiendo es algo así para una luna de miel, que pierde toda la magia.

En resumen, un thriller que consigue mantener la intriga en todo momento, con un trasfondo familiar de lo más duro, que tiene lugar en un sitio privilegiado, en el que más vale estar solo que mal acompañado. Si buscas pasar un rato entretenido, has dado con una buena opción.



Cuando un hombre agarraba del cuello a una mujer, esa mujer tenía seis veces más probabilidades de sufrir lesiones graves o morir asesinada

Por eso mentimos añadió Dave —. Porque, si le cuentas estas mierdas a una persona normal, no lo soporta.”

Saludos, nos vemos en los libros.