jueves, 13 de agosto de 2020

NUEVA ESPERANZA de Nora Roberts




Título: Nueva Esperanza 


Autora: Nora Roberts

Trilogía: Crónicas de la Elegida 3

Título original: The Rise of Magicks

Traductora: Nieves Calvino Gutiérrez

Editorial: Plaza & Janés

Nº de páginas: 512

Primera edición: 16 de julio 2020

ISBN: 9788401024122

Género: Acción, aventuras, fantasía.



Autora
Nora Roberts, la autora número 1 en ventas de The New York Times y «la escritora favorita de América. El éxito de sus novelas es indudable, y quienes la leen una vez, repiten. Sabe hablar a las mujeres de hoy sobre sí mismas: sus lectoras son profesionales, fuertes e independientes, como los personajes que crea en sus libros, y sus historias llegan a un público femenino muy amplio porque son mucho más que novelas románticas. Las cifras son fenomenales: Nora Roberts ha escrito más de 180 novelas que se publican en 34 países, se venden unas 27 novelas suyas cada minuto y 42 han debutado en la primera semana de ventas en el codiciado número 1 de The New York Times.

Sinopsis

Hace años, una pandemia arrebató la esperanza al mundo.
Ahora, Fallon Swift va a devolvérsela.
Pero, para cumplir con su destino, la Elegida necesitará
a todo un ejército a sus espaldas.
Esta fascinante aventura desde las tinieblas hasta la luz es el perfecto desenlace de la explosiva trilogía «Crónicas de la Elegida», el último éxito de la autora superventas internacional.
A pesar de no tener ni veinte años, el futuro de la humanidad recae sobre los hombros de Fallon Swift. Ella sabe que no puede fallar: debe ser implacable y utilizar toda su fuerza y su poder, aunque con ello siembre la destrucción a su alrededor, para que su gente sobreviva.
Junto a Duncan, un joven soldado y un líder nato, Fallon ha conseguido salvar a incontables cambiantes, elfos y humanos. Sin embargo, ahora debe ayudarles a sanar y a despertar la luz y la esperanza que anida en su interior. Porque, para cumplir con su destino, la Elegida necesitará a todo un ejército a sus espaldas.

Opinión

Hay ocasiones en las que una mete la pata hasta el fondo, y esta es una de ellas.

Hace muchos años que no leía nada de Nora Roberts y me llamó mucho la atención la existencia de una trilogía en la que el primer libro comenzaba con una familia de cazadores que comen un faisán y se contagian de un virus procedente de su sangre, se convierten en los primeros transmisores de una plaga que va a causar millones de víctimas avanzando a una velocidad imparable. ¿Os suena? A mí también. 
Me prometí que no leería ninguno de los montones de libros que saldrían de la pandemia, pero esta trilogía estaba escrita antes de que todo ocurriera. Y cuando desde Edición Anticipada me ofrecieron el libro no lo dudé.

Pensaba que podría leerlo independientemente y en cuanto comencé su lectura vi que no, que no me enteraba de nada porque en alguna parte después del caos, hace veinte años, emergieron la magia, las hadas, los duendes, las fuerzas oscuras y la protagonista Fallon Swift, se convertirá en La Elegida, la que conducirá las tropas de seres mágicos y no mágicos a luchar contra aquellos que representaban el antiguo poder. Pues eso, más perdida que un pulpo en un garaje, pero seguí adelante, a cabezota no me gana nadie.

Acompañé a todos estos personajes con sus poderes en la lucha por las grandes ciudades de Estados Unidos, hasta apresar a su líder, que no sé si será un oscuro, pero siempre tenía en mi imaginación la cara de Trump, algo más clarito de pelo.

Me ha gustado su filosofía de vida en común, de bienestar para todos, de lucha por la libertad, y un renacimiento de una sociedad más igualitaria y más justa, algo casi más raro que lo de los duendes y las hadas. Era lo que pensábamos que ocurriría tras nuestra pandemia real.

Esa es la nueva sociedad que se crea, basada en la familia y los valores y la comunidad, y es por eso por lo único que seguí leyendo y terminé el libro, aún seguía perdida en muchas cosas, pero en un nivel tolerable.

Se puede decir que es un libro ameno, lleno de aventuras, batallas y criaturas mágicas llenas de poderes y que les gustará a los amantes de la ciencia ficción y la fantasía, pero no es mi caso, por eso digo que pinché.

Así que si se os ocurre acercaos a su lectura, olvidaos de empezar por él, es una trilogía para empezar por orden y conocer todo el progreso, y conocer por qué Fallon Swift llega a ser la Elegida, y si no os gusta la fantasía, también podéis olvidaros de él. El orden de lectura es Año Uno, Sangre y Hueso y Nueva Esperanza.

En definitiva, una novela de corte fantástico que nos hace reflexionar sobre la dureza de la supervivencia, la responsabilidad conjunta y que la lucha por la libertad no es fácil y conlleva sufrimiento. Para amantes incondicionales de Nora Roberts en un nuevo registro.

Saludos, leed mucho.


domingo, 9 de agosto de 2020

HANNAH de Christian Gálvez

 

Título: Hannah

Autor: Christian Gálvez

Editorial: Suma de Letras

Nº de páginas: 464

Fecha de publicación: marzo 2020

ISBN: 978-8491294405

Género: Histórica, ficción




Autor

Christian Gálvez (Madrid, 1980), presentador muy conocido por el programa Pasapalabra, y escritor con tres publicaciones en su haber, dos novelas y un ensayo sobre Da Vinci y el Renacimiento, con

Hannah se aleja del este y de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel para adentrarnos en plena II Guerra Mundial. Novela donde el arte y la historia se funden en un único escenario, la ciudad toscana de Florencia.

Sinopsis

Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah.

«Hannah, niña número 37. G. Wolf»

El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia en la Italia ocupada por los nazis.

Hannah revela una danza entre pasado y presente en una ciudad: Florencia. La ciudad de los puentes sobre el Arno como testigo de la barbarie y la crueldad del fascismo en 1944, pero también como cuna de hombres y de mujeres, amantes del arte y de la cultura, que, a pesar del conflicto bélico, trataron de hallar algo de luz en un periodo de oscuridad.

Hannah es un relato vital y apasionado, una novela de ritmo trepidante en la que Christian Gálvez rescata del pasado la historia olvidada de un cónsul alemán en Florencia, Gerhard Wolf, y unos acontecimientos cuyas consecuencias sirven de advertencia en un presente cargado de incertidumbre.

Opinión

La pandemia ha tenido efectos variados y a mí me ha traído unas cuantas alegrías, he conseguido leer y estrenar varios libros de la biblioteca. Con este que traigo hoy es lo que ha ocurrido. Me gusta como escribe Christian Gálvez, es un escritor bien documentado que sabe lo que hace y no es solo un presentador florero. Primer prejuicio a la calle.

Hannah está estudiando en Florencia donde vive con su amiga Noa, los museos y la visión de las pinturas, codearse con la belleza forman parte de su día a día,

El pasado llama a su puerta cuando tras la muerte de su abuela llega a sus manos una cartilla de reclutamiento de un soldado de la Alemania nazi, en la que se puede leer HANNAH, NIÑA NÚMERO 37. G.WOLF. Su abuela le inculcó el amor por el Renacimiento y por Florencia, pero no hay nada que la haga pensar que tuvo que ver con los nazis ni con los judíos. Qué quiere decir ese número y qué hace esa cartilla entre sus papeles serán las grandes preguntas que intentará resolver. Su perseverancia y curiosidad la llevarán a investigar quién podría ser ese G. Wolf.

Respuestas que vamos a encontrar cuando vayamos a la trama del pasado.

En esa segunda trama, el protagonista absoluto será el cónsul alemán en Florencia durante la Segunda Guerra Mundial, Gerhard Wolf. Un hombre culto y muy inteligente para el que el amor por esa ciudad y por el arte es más fuerte que unas consignas políticas. Para él las personas son importantes por ellas mismas y no por su filiación ni por su religión. El propio Führer, amante del arte, quiere proteger y llevarse las importantes obras que quedan en esa ciudad, algo que Mussolini no es capaz de apreciar. La ciudad que había estado un poco al margen de la guerra se ve inmersa de forma total en ella a pesar de lo mucho que luchan el cónsul y otras autoridades por declararla ciudad abierta y por tanto salvarla de los bombardeos.

Lo que en principio era una colaboración con los alemanes, tras los problemas políticos internos del fascismo italiano, se produce una auténtica invasión alemana y comenzará la represalia contrala ciudadanía italiana. El poder de ciertos mandos va a caer con toda su crudeza sobre la aristocracia florentina y los judíos, el cónsul haciendo gala de inteligencia y mucho coraje, hará todo lo posible por salvar a todos aquellos que pueda. Peligrosa posición para alguien que está rodeado de la SS. Esos pequeños actos de rebeldía como el tener a Goethe en la pared adecuada me han resultado muy ingeniosos y cálidos.

Con una cadena de resistencia en la que forma parte uno de los guardianes del Ponte Vechio, un cardenal y hasta un ciclista, héroe nacional, harán todo lo posible por salvar a la mayor parte de gente posible, y por supuesto la mayor parte de patrimonio artístico de la ciudad. La curiosidad es qué tiene que ver Hannah en toda esta historia.

Tengo que reconocer que he leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no en la parte que tocó directamente a Italia, de forma que me ha resultado una lectura muy instructiva, me he enterado de numerosas cosas que desconocía. Conocer al protagonista ha sido toda una sorpresa, ya que es un personaje real al que mucha gente le debió la vida y es en su amado Ponte donde tiene una dedicatoria agradeciendo todo lo que hizo por la ciudad y sus habitantes. Esta parte de la trama es la que más me ha gustado a la vez que horrorizado, no es agradable leer la cantidad de barbaridades que se hicieron en aquella época, no solo murieron judíos, sino muchas personas delatadas por sus vecinos, la maldad y el miedo están siempre presentes.

La trama del presente se me ha quedado coja, la protagonista no me ha terminado de convencer y realmente, en mi opinión está como excusa para hilarla con el pasado, hubiera sido perfectamente prescindible, al menos en mi opinión. El peso y lo interesante de la novela se lo lleva la trama de la guerra.

Me ha gustado mucho como escribe el autor y cómo da bastante información sin resultar pedante, miedo que tenía al comenzar con la lectura, con los primeros capítulos, luego te entregas en cuerpo y alma a la historia y se disfruta plenamente.

Los personajes han sido bien retratados y los diálogos que hay entre amigos y enemigos me han resultado amenos y totalmente creíbles.

En definitiva, una novela muy instructiva y entretenida que muestra la guerra en una ciudad llena de arte y cómo una persona comprometida puede cambiar el destino de cientos de personas. Lo recomiendo, quitaos los prejuicios antes de sumergiros en sus páginas. Muy interesante.

“Con el paso del tiempo he aprendido que una de las grandes lacras de la humanidad siempre ha sido y será presuponer. Prejuzgar.”

“Solo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos. Uno de ellos son raíces; el otro, alas.” GOETHE

Saludos y seguid siempre leyendo. Tened cuidado ahí fuera.