lunes, 5 de octubre de 2020

LA OSCURIDAD QUE CONOCES de Amy Engel

 

Título: La oscuridad que conoces

Autora: Amy Engel

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: 3 de septiembre de 2020

Nº de Páginas: 296

ISBN: 9788491294108

Género: Thriller, suspense, negra



Autora

Nació en Kansas, Estados Unidos, donde vivió los primeros años en una pequeña comuna en el campo. A los tres años, Amy y sus padres de mudaron a Irán.


Años más tarde, volvería a Kansas donde se licenció en inglés. A continuación, se trasladó a Washington DC para comenzar en la escuela de derecho de la Universidad de Georgetown.

Amy publicó su primera novela para el público juvenil The book of Ivy en 2014. Su debut ganó varios premios y un año más tarde lanzó una secuela.

La primera novela para adultos vendría en el 2017 con The Roanoke girls.

Sinopsis

Todos son sospechosos. Todos tienen asuntos que esconder. Sin embargo, nadie va a responsabilizarse por la muerte de su hija.

En la humilde y pobre zona de los montes de Ozark, en Misuri, se oculta un pueblecito con grandes secretos. Han aparecido los cuerpos sin vida de dos niñas de doce años. Eva taggert, que ya no tiene nada que perder, se lanza a averiguar qué fue lo que realmente le ocurrió a su hija.

Eve sabe lo que es estar en al lado oscuro de la vida. Ya se encargó su madre de enseñárselo. Algo que ella, sin duda, ha intentado siempre desesperadamente corregirlo con pequeña Junie. No obstante, en su vida hay ocasiones en las que tiene que sacar la fortaleza que su madre le inculcó.

 

Opinión

La novela que hoy traigo es gracias a una iniciativa especial de Babelio, y a la editorial Suma de Letras a la que tengo que dar gracias por hacerme pasar unas horas de intriga máxima. Os cuento un poco.

 

En un oscuro, pequeño y claustrofóbico pueblo de Misuri, Barren Springs, en la América más profunda, donde todo el mundo se conoce, aparecen asesinadas dos niñas de doce años, íntimas amigas. Las dos tenían un origen y un entorno muy diferente y han acabado muriendo juntas, lo que hace que las dos familias se vean abocadas a recorrer el mismo camino de duelo y desesperación.

Eve Taggert es la madre de Junie y es quien nos va a narrar en primera persona el tremendo tormento de ver que su hija, único motor de su vida, ya no está. Cal, su hermano, y ayudante del sheriff será el único en quien apoyarse. Del otro lado están los padres de Izzy, la otra chica asesinada, los Logan Jenny y Zach, al menos se tienen el uno al otro.

La infancia y adolescencia de Eve han sido tormentosas, duras, llenas de dolor, miedo y malos tratos. Se prometió que haría todo lo posible porque su hija no creciese así y ahora siente que le ha fallado y es algo que no va a tolerarse a sí misma. Comenzará una investigación paralela y al margen de todos, en la que los secretos y los hechos de su pasado la golpearán aún más cruelmente.

El ambiente enrarecido de su entorno, los personajes siniestros y oscuros que pueblan la parte más oscura de la sociedad hacen saltar por los aires la imagen comedida y convencional que ella había forjado desde que nació su hija, fruto de un amor de una noche.

La autora va mostrando capa a capa los secretos que todos tienen, con una habilidad que sorprende, te hace leer casi con ansiedad para conocer qué hay detrás de cada uno de los tremendos giros argumentales que tiene la trama. Todos tienen algo que esconder, todos podrían estar detrás de esas muertes, las razones, se irán sucediendo a la misma velocidad que se descartan. Lo que convierte la novela en un auténtico page-turner que devoras en pocas horas, con un pellizco en el estómago. Porque estás dentro de la piel de esa madre que lo ha perdido todo y a la que solo le queda la venganza.

La ambientación es fundamental y la muestra de forma brutal y feroz. Los personajes están muy bien tratados, sobre todo Eve, sus miedos, sus retos, sus complejos y su tremendo desgarro emocional.

En definitiva, una novela negra, de ritmo vertiginoso que te lleva a conocer lo peor de una sociedad en la que la pobreza es caldo de cultivo de lo más sórdido. Un retrato descarnado de la resolución de un asesinato en el que la venganza es el motor principal. Muy recomendable.


“Y entonces me di cuenta de que algunas cosas siempre terminan volviendo a tu vida, por mucho que desees haberlas dejado atrás para siempre.”

“A veces las respuestas son peores que las preguntas. A veces es mejor no saber.” 

Saludos y a seguir leyendo. Cuidaos mucho.