domingo, 28 de febrero de 2021

EL ÚLTIMO VERANO DE SILVIA BLANCH de Lorena Franco

 

Título: El último verano de Silvia Blanch

Autor: Lorena Franco

Editorial: Planeta

Primera edición: febrero 2020

Nº Páginas: 318

ISBN: 9788408221715

Género: Suspense, intriga

 


Autora

Lorena Franco (Barcelona, 1983) ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo con sus más de 15 títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EE. UU. y México. Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en
digital a nivel internacional. Traducida en Italia, Polonia y República Checa, regresa con El último verano de Silvia Blanch. En la actualidad compagina la literatura con su carrera como actriz, en la que acaba de debutar en Bollywood con el film Paharganj.

Sinopsis

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

Opinión

Tenía muchas ganas de leer a esta autora y por fin trajeron este libro a la biblioteca y pude estrenarme con ella. Aunque está catalogada como thriller, no me lo ha parecido tanto, es una novela de intriga, con suspense, y una historia de amor…o varias.

El verano de 2017 una chica, Silvia Blanch desaparece misteriosamente cerca del pueblo de Montseny, su coche fue encontrado posteriormente, pero de ella no hay ni rastro. Berta, una vecina con una enfermedad terminal, la vio aquella noche manteniendo relaciones sexuales con el quien ella pensaba que era su novio, Daniel, pero que no resultó ser tal. Fueron investigados él y su primo Jan, pero a pesar de que este último fue sospechoso durante un tiempo, al final no hubo nada concluyente y lo tuvieron que dejar en paz.

Ahora hace un año de aquellos hechos y desde el periódico Barcelona hoy van a mandar a la periodista Alejandra Duarte, Álex, a realizar un reportaje y una entrevista a los padres, ya que no quieren que el caso muera sin más.

La bienvenida que le hacen a Álex en el pueblo desde el mismo momento en el que llega, es de todo menos bienvenida, es un pueblo tranquilo que vive fundamentalmente del turismo y no quieren que nada pueda perturbar la paz que han conseguido recuperar tras todo el alboroto de la desaparición. Las preguntas de Álex no serán contestadas como ella quiere y habrá muchas más dudas de las que ella misma esperaba. Al final tomará la decisión de, a pesar de las reticencias de todos, pasar sus vacaciones allí, seguir investigando e incluso escribir un libro sobre el caso. Lo malo es que se implicará más de la cuenta con los protagonistas. El amor llamará a su puerta…y lo dejará entrar.

La narración es bastante ágil, con numerosos saltos temporales y de protagonista, porque aunque casi todo lo sabremos de la boca de la propia Álex, sabremos también lo que estaba ocurriendo de mano de la propia Silvia, algunas llamadas telefónicas nos darán más pistas y nos irán enfocando en cierto sentido. Los capítulos de corta extensión y abundantes diálogos hacen que el libro se lea muy bien y rápido, aunque no he tenido la sensación de ir a ritmo de thriller, el problema de las etiquetas que ya os he comentado.

La ambientación está muy lograda, un pueblo pequeño en el que todos se conocen, donde por más que quieran no pueden dejar de verse, donde los secretos no suelen serlo y donde tienes la claustrofóbica sensación de que alguien te vigila y que todos saben cosas que tú no imaginas. En este caso la premisa de Todos mienten se cumple rotundamente, todos lo hacen, todos tienen secretos y aunque podemos ir imaginando quién es el culpable, al final en un golpe de timón nos vamos a quedar descolocados y con la boca abierta.

Es ese final el que me ha dejado un poco desconcertada, más que nada porque me he sentido engañada en cierto modo, tenía las piezas, tenía los personajes, pero me habían ocultado información, así que no podía imaginar el desenlace. Me ha dejado un poco la sensación de que me han hecho trampa.

En resumen, una novela ágil, una trama bien urdida y unos personajes bastante bien caracterizados, todos ocultan algo y de todos tienes que sospechar, nadie dice la verdad. Muy entretenida, aunque no se trate de una novela que deje poso. Ideal como lectura ligera.

 “La infidelidad huele tanto como pesa el miedo.”

“Nunca mires a través de una ventana si no estás preparado para ver lo que hay detrás.”

Con ella participo en la Yincana Criminal 2021 en el casillero correspondiente a “La acción transcurre en un ambiente rural”.



19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He leído otros libros de la escritora y siempre me han gustado.
    Tras leer tu reseña tengo claro que este también lo va a hacer, además me gusta que deje con la sensación de "te han engañado" a la hora del final.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso no me ha hecho gracia. Pero en general lo he pasado bien en Montseny.
      Besos

      Eliminar
  3. Da coraje cuando se guardan cosas, sí. Pero se ve una lectura entretenida. Si se cruza, no me importaría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tenía muchas ganas y mucha curiosidad, pero me ha dado rabia que se haya guardado una información importante. Se lee bien.
      Besote

      Eliminar
  4. A mi me da mucho coraje tener esa sensación en engaño que comentas y que la excusa siempre sea la misma: falta de información. No lo entiendo, porque creo que con habilidad estas cosas no pasarían.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es lo que más rabia me ha dado, porque creo que podría haberlo encajado de otra manera. Pero yo no soy escritora. Jejeje.
      Besos

      Eliminar
  5. Creo que podría gustarme, aunque no tenga un ritmo tan trepidante como se esperaba ahora ya estoy avisada, jeje. ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ágil, pero no sé, no la llamaría yo thriller. Es una apreciación particular.
      Besote

      Eliminar
  6. Ay con lo bien que íbamos. Es que además me encantan estas historias de pueblos pequeños donde se cuecen habas y todos ocultan algo aunque parezca imposible. Pero qué rabia me da lo del final. Es como hecho a propósito para que se te quede cara de tonta pero engañando, eso no me mola nada. Me espero a que aparezca por la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien porque sospechas de todos, pero...no imaginas el final, porque no. Pero se lee bien.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Creo que el lib ro podría gustarme debido a su lectura ágil y que la trama parece que está muy bien con ese giro inesperado. Gracias por tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama está bien así como la ambientación. La sensación claustrofóbica de sospechar de todos es entretenida.
      Saludos

      Eliminar
  8. Aún no he leído nada de Lorena Franco, a ver cuándo me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor para mí fue dudar de todos y ver que todos tienen un as escondido. Me falló alguna cosa pero aún así creo que es una lectura entretenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, tiene muchas cosas para hacerla entretenida y se lee rápido, pero me ha dejado un poco dría por el final.

      Eliminar
  10. A mi que me oculten información me molesta mucho y no porque piense que con ella vaya a descubrir al asesino. En fin, si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante entretenida, se pasa bien leyéndola, pero ya te digo el final me ha dejado un poco chof.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.