Autor: Max Seeck
Traducción:
Luisa Gutiérrez Ruiz
Editorial:
Maeva noir
Primera edición: 19
enero 2022
N.º de páginas:
440
Género: Negra, nórdica.
Autor
novela negra. Publicó su primera obra de ficción en 2016 y desde entonces ha publicado cuatro títulos. Con El lector fiel, la primera novela protagonizada por Jessica Niemi, le ha llegado el éxito internacional y el reconocimiento de la crítica.
Sinopsis
Un lector que ejecuta los asesinatos rituales que un escritor de novela negra
solo se ha atrevido a imaginar... Una inspectora que tendrá que afinar su
instinto para conseguir adelantarse al relato.
Jessica Niemi, inspectora del Departamento de
Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo
común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada
en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está
convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias,
siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un
fan perturbado o de una venganza personal? ¿Cómo puede detener a un criminal
que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor?
Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso
pasado en la ciudad de Venecia. Una novela que es un éxito internacional y se
publica en 40 países. Desde La verdad sobre el caso Harry Quebert, ninguna
novela había conseguido un nivel de suspense tan excepcional como El lector
fiel.
Opinión
Hoy
traigo una nueva novela procedente de los sorteos que se llevan a cabo dentro
de la iniciativa que formo parte con Soy Yincanera, y de la que hemos realizado
una lectura simultánea. Con la sinopsis y el hecho de que sea una novela negra
nórdica ya me tenía ganada, y con las premisas había mucho juego y mucha tela
que cortar, pronto se ponen las cartas sobre la mesa.
En
un ambiente opresivo, oscuro y con el ambiente gélido de invierno, la esposa de
un escritor muy famoso en Finlandia y en todo el mundo ya, María Koponen
es asesinada en su casa mientras su marido está asistiendo a una presentación
coloquio de su último libro en Helsinki. Se trata del muy conocido Roger
Koponen, escritor de novela negra y oscura en la que es habitual
encontrarse con asesinatos brutales, sádicos y llenos de violencia sexual, que
quizá por eso son tan aclamados.
Hay una pregunta que le lanzan desde el público y que
deja a todos en shock. “¿Tiene miedo de lo que escribe?” Por qué habría de
tenerlo, es ficción, son hechos que salen de su mente, pero la realidad es que
hay que tener una mente muy enferma para imaginar esas torturas.
Cuando la policía llega a su lujosa casa, parece que
sí se puede ser rico con la escritura, se encuentra con que María está sentada
a la mesa en una pose forzada, vestida de negro, con zapatos de tacón y con una
mueca sonriente en su rostro, y sin signos aparentes de violencia. Todo muy
extraño.
La presencia de los libros en la casa, sus portadas y
la temática, una vez que se realiza el examen de estos, da una pista
estremecedora, la forma en la que ha aparecido el cadáver de su mujer tiene
mucho que ver con los crímenes de su trilogía más popular. Si él no la ha
podido matar por la distancia, la pregunta es quién ha podido ser el asesino,
un imitador, un lector que intenta recrear los asesinatos de sus libros, porque
si es así, faltan cadáveres…y lo peor es que entonces probablemente pueden
aparecer más.
La inspectora Jessica Niemi y su equipo van a
ser los encargados de resolver los casos, y cuando comiencen a investigar va a
sobrevolar sobre ellos la sensación de que alguien quiere involucrar de alguna
manera a la inspectora, la está provocando y jugando con ella. El porqué es lo
que más asusta, parece que una sombra está a su lado y no la va a dejar en paz,
hasta el punto de que las pistas que ofrece son tan obvias y poco sutiles que
hacen pensar que se trata de un reto que ella va a aceptar, y aunque estará
protegida, la sensación de amenaza continua traspasará las páginas. Las
alusiones al latín, a la quema de brujas, el omnipresente papel de las redes
sociales la hacen muy actual porque somos capaces de creérnosla perfectamente.
Con un ritmo endiablado vamos a tener asesinatos,
hipótesis, lectura veloz de la obra de Koponen para ver dónde podría estar el
siguiente paso, el siguiente asesinato, cuántos serán, cómo será la próxima
recreación, cada vez la sensación será más opresiva y agobiante, porque
acabaremos sospechando de todos. A pesar de que es una novela de asesinatos
retorcidos y cruentos no es nada morbosa ni gore.
Para cambiar el ritmo el autor nos traslada desde la
gélida Finlandia a la cálida Venecia diez años antes, donde la inspectora
Jessica aún no era tal, sino que solo era una chica llena de sueños y ganas de
conocer un país que se le antojaba exótico y lleno de experiencias. Cuando
conoce a Colombano, un violoncelista, en un cementerio mientras ella
pasea y él se despide de alguien querido, todos sus planes se trastocan y su
vida sufre un vuelco que hará que nunca nada vuelva a ser igual.
También tendremos pequeños flashbacks con un pasado
aún más anterior de Jessica, cuando esta era solo una niña de seis años. Con
todos estos ingredientes son con los que se ha forjado el carácter de esta
inspectora que guarda unos secretos de los que no se puede deshacer.
Ante las dos tramas, la de presente y pasado, no sé
realmente cual podría decir que me ha gustado más, ya que la del presente es
pura rapidez, agilidad, miedo y sorpresa que te va dejando sumida en el
desconcierto más absoluto al no poder adivinar quiénes y por qué están asesinando
de forma tan cruel y enmarañada; la del pasado es más intimista con un análisis
de carácter, de forma de actuar, una historia de amor que marcará a nuestra
protagonista, y ahí es cuando te quedas con ganas de más y comienzas a
comprender y a cabrearte por cosas que suceden. Imagino que esa retrospectiva tiene
el fin de darnos un fiel retrato de quién es Jessica y por qué hace lo que hace
en cada momento.
Esa montaña rusa también está muy bien lograda cuando los
que se hacen protagonistas son los escenarios, el contraste es brutal,
Finlandia, sus horarios, su clima, su frío, su oscuridad con personajes que
están bien retratados, frente a la luminosidad, el calor, el gentío y la
muchedumbre que supone Venecia.
Y ahora es cuando llega lo que no me ha convencido, y
se trata del final, la novela tiene un final que no esperaba, que me ha dejado
con un regusto amargo porque no he notado la suficiente coherencia a la hora de
explicar los hechos, rompe con lo bien que estaba yendo todo, me ha dejado como
Finlandia, bastante gélida. Parece que el libro pertenece a una serie, y aunque
es un caso autoconclusivo quizá tenga una razón, yo no la he encontrado. Y
obviamente eso me ha dejado algo chof…con lo bien que iba todo.
En resumen, un thriller muy potente con unas características
muy nórdicas, una trama muy bien trabajada, sorprendente, que hace que las
páginas vuelen en tus manos, que pincha algo en el final, pero que a la vez te
hace plantearte el leer la próxima entrega para ver cómo resuelve las dudas que
han quedado en el aire. Por todo ello y a pesar de todo la recomiendo.
“Qué cruel puede ser la gente. Y estúpida.
Winston Churchill dijo una vez que el mejor argumento contra la democracia es
una conversación de cinco minutos con un votante medio. Ahora, la segunda parte
de la frase se podría reemplazar “con un vistazo a los comentarios de las
publicaciones las redes sociales”.”
“Cierra los ojos y de repente se da cuenta
de que lo peor no es ser consciente de tu propia muerte, sino saber cuándo
ocurrirá.”
Con este libro participo en la iniciativa “Escenarios
de novela negra”, en el nivel Cultureta ya que la novela está ambientada en
Helsinki, que fue capital europea de la cultura.
Saludos y a leer, siempre.