Título: Las otras niñas.
Autor
Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971) es guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su primera novela, Talión, ganó el Premio Morella
Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inició la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, y sus derechos de traducción se han vendido al extranjero antes de su publicación.
La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.
Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.
El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.
Opinión
La novela que traigo hoy llegó a mí gracias a la última edición de masa Crítica de Babelio y más contenta no me pude poner. Leí El buen padre y fue fascinante lo disfruté como una niña y me dejó pasmada con el personaje principal, la inspectora Indira Ramos. Tras un encuentro en Madrid con el autor, que nos puso los dientes largos, eso sí, sin soltar prenda, supe que la estrella de la novela sería la misma inspectora, me moría de ganas por saber qué ocurriría.
No voy a negar que también tuve alguna reticencia cuando supe que uno de los asesinos y prófugos de la justicia española sería uno de los protagonistas; no ha sido agradable leer y remover recuerdos acerca de aquellos días que supusieron un antes y un después en la historia de la televisión y los medios de comunicación en España, así que iba con cuidado. Y ahora toca lo más complicado: Cómo hacer una reseña en la que casi todo lo que digas puede ser spoiler, y no hay cosa que más me jorobe que comérmelos, así que voy a ir con mucho cuidado.
Indira Ramos al final del caso del Buen padre, descubrió algo que le hizo replantearse su obsesiva existencia, para el que no haya leído el primero, le tengo que decir que tiene un TOC y es obsesivamente limpia y escrupulosa, algo que incluso llega a poner de los nervios a su propio psicólogo. Tomó la decisión de retirarse a la casa de sus padres en un pueblo de Extremadura y allí lleva tres años de excedencia. Debe replantearse su vida ya que no puede seguir eternamente así, cuando desde Madrid la requieren para enfrentarse con un caso complicado y que va a poner patas arriba a la opinión pública, no se lo va a pensar, para colmo tendrá que trabajar mano a mano con el ya inspector Iván Moreno, con el que tiene problemas pendientes. El comisario ha dejado claro que los dos deben dejar sus diferencias a un lado y trabajar codo con codo; chiquita tarea, ya que van a saltar chispas a la mínima. En el equipo van a encontrarse también María Ortega, Lucía Navarro y Oscar Jimeno. Todos estarán a la expectativa del tremendo trabajo que tienen por delante, y encima con dos jefes que se llevan a matar. Fácil no debe ser levantarse para ir a trabajar, las cosas como son.
Me ha gustado todo, incluso lo que pensaba que no me gustaría, la acción es realmente trepidante, los capítulos se enganchan de forma adictiva, (sí, no me gusta este adjetivo, pero es que es verdad), hasta que ves que en un par de días te lo has leído y se te queda una cara de…y ahora qué. No nos puede dejar así, necesito saber qué pasa, ya le está faltando tiempo para seguir escribiendo…y me siento egoísta por haber devorado un libro que ha debido costar tanto escribir, documentar y armar.
El resumen, cortito. Una novela que se lee sola, llena de humor fino e ironía, con muchos diálogos, algunos realmente divertidos, personajes con un carisma brutal y unos casos que te dejan pasmada del principio al final. No es que sea recomendable, es que ya estás tardando en leerla.
Esta es una reseña que ha desaparecido de mi blog, y aún no sé porqué. La he repetido porque no me gustaría que se quedase en el limbo. Cosas de los mundos virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.