Páginas

jueves, 7 de julio de 2022

MUERTE EN SANTA RITA de Elia Barceló

 

Título: Muerte en Santa Rita

Autora: Elia Barceló

Editorial: Roca

Primera edición: 28 abril 2022

N.º de Páginas: 377

Género: intriga, policiaca

 

Autora

Elia Barceló, nacida en Alicante en enero de 1957 es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria, aunque ya está retirada y pasa mucha parte del año en su Elda natal.

Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual. Fue Premio de la Crítica Valenciana de Narrativa.

Sinopsis

En este caso no cojo la de la editorial, ya que da mucha información, así que yo la voy a poner a dieta para que cuando lleguéis a ella lo hagáis lo más vírgenes posible.

Santa Rita es un lugar emblemático en el que se busca una nueva forma de vivir y de convivir. La dueña es Sofía una prolífica autora que es la matriarca. Greta su sobrina acaba de separarse y vuelve al lugar de su primera adolescencia y comprueba que es el sitio ideal para vivir, hasta que aparece un antiguo amante de Sofía y se produce su muerte. Todos tienen motivo para quererlo muerto, pero ¿ha sido un accidente o un crimen?

Opinión

Con esta nueva lectura simultánea que hemos tenido en la iniciativa Soy Yincanera he tenido el placer de estrenarme con la narrativa de Elia Barceló, sí, ya sé que es tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena y puedo asegurar no es tarde para seguir leyéndola y conocer sus otras obras como escritora. Una vez más les tengo que dar las gracias a las organizadoras de la lectura, a la editorial y a la escritora que tuve la inmensa suerte de conocer y charlar con ella en la pasada Feria del Libro de Madrid.


Para mí la protagonista indiscutible es Santa Rita, un lugar con historia en el que va a ocurrir la acción y que será el objetivo de todos, como hogar y como patrimonio.

Santa Rita es una gran finca que fue un antiguo balneario que incluso visitó la reina en el siglo pasado para probar sus aguas, después fue un sanatorio psiquiátrico para mujeres bien e hijas revoltosas e histéricas, por último y antes de que desaparezca se ha ido transformando en un lugar de acogimiento en forma de comunidad en la que todos los que allí viven, de todas las edades, arriman el hombro en lo que pueden, montan sus pequeños negocios, ayudan a madres solteras o maltratadas, a estudiantes a cambio de un lugar maravilloso aunque austero donde vivir.

La idea de crear aquello es de la actual dueña, Sofía, una escritora muy prolífica y ya bastante mayor que ha sido muy conocida por escribir con seudónimo novelas de corte tan diferente como la rosa con cierto punto erótico, y con otro dedicado a las novelas de misterio. (Os juro que no he podido dejar de ponerle la cara de Sofía, la de Las chicas de Oro)

Al parecer, ha sido una mujer cañón que ha tenido tantos amantes que escribe con conocimiento de causa, y sus dotes histriónicas y detectivescas hacen que no se le pase nada por alto, a pesar de lo cansada que ya se siente. Santa Rita y su comunidad son su legado y quiere estar segura de que lo deja en buenas manos. La llegada de Greta, su sobrina y traductora, que se acaba de separar por un motivo algo inconcebible para su serio y severo marido alemán y sus hijas, que le han retirado la palabra, servirá para que ellas dos mantengan una conversación acerca del futuro del lugar y de Greta.

Y es que esa finca lo merece, una finca mediterránea brotando en primavera con increíbles vistas, llena de buganvillas, damas de noche, rosas y lavanda, lo suficientemente lejos del pueblo como para que no les molesten y lo suficientemente cerca como para acercarse en un largo y plácido paseo. Cuando comencéis a leer sobre el lugar, sobre sus olores y sus aromas, algo que la autora hace de una manera espléndida, vais a sentir el cariño y la necesidad de tocar a la puerta y formar parte de aquel lugar.

Otros personajes que van a formar parte del elenco son el comisario de policía retirado  Robles, que está recuperando la salud allí y que no ha perdido ni una sola de sus dotes detectivescas; Candy, mano derecha de Sofía y alma de la casa, que oculta un secreto que ella no puede averiguar; Nel un estudiante universitario que ayuda en la logística de transportes a la ciudad y que ama profundamente el lugar, y Miguel un profesor de matemáticas ciego que ha desarrollado el resto de sus sentidos y no se le escapa una.

Como todo no puede ser perfecto, llegará un huésped indeseado para todos excepto para Sofía, que se verá rejuvenecida. Se trata del odioso Moncho Riquelme, que con su “simpatía y buen hacer” se gana automáticamente el odio y el desprecio del resto de habitantes. El hecho de que aparezca muerto en la alberca que se iba a convertir en piscina veraniega no saca muchas lágrimas que digamos, y todos tienen motivos para desear su muerte, algo que hará sospechar a las autoridades. Y es así como llegamos a una novela policiaca de corte clásico en la que sospecharemos de todos, ya que todos tienen cosillas que esconder. Pero realmente ¿ha sido un asesinato o un accidente muy oportuno? A averiguarlo se dedicarán Robles y Greta.

Y ahora es cuando, en mi opinión se produce esa simbiosis perfecta entre novela policiaca y novela feel good, porque a pesar de los secretos, del accidente, del miedo a perder una forma de vida, la autora consigue trasmitir una increíble sensación de placidez, armonía, tranquilidad y cariño. Lo quieren llamar noir mediterráneo, pero creo que es algo más, se siente algo más al leerla. Eso no quita que la acidez y la crítica se deslicen entre sus páginas dejando auténticas perlas.

Entrelazado entre las flores y secretos están los temas potentes de la novela, el amor, el desamor, la amistad, la vejez, la soledad, los malos tratos, el abandono, el miedo, la empatía, la comunidad, el equilibrio. Y sin ser un thriller será prácticamente imposible dejar su lectura, no querrás volver al mundo real.

En resumen, una novela coral llena de intriga, un ambiente muy cuidado y unos personajes deliciosamente perfilados a los que vas a querer, y a un par de ellos a odiar, y que probablemente cuando la leas, lo de menos es que un indeseable haya muerto y cómo, sino las vidas, secretos y vivencias del resto de los personajes. Totalmente recomendable

“Los putos políticos que nunca tienen bastante. Cretinos que, halagándote, piensan que van a conseguir lo que quieren.”

“Nunca entenderé que haya mujeres que se enamoren y no consigan despegarse de hombres que las maltratan.”

“Lo que le reafirmaba en su vieja teoría de que todo humano es un asesino en potencia. Se trata solo de ponerlo en la situación en que no ve otra salida.”



Saludos y a leer siempre.

14 comentarios:

  1. Pues sí, estamos ante una novela coral en la que la investigación de una muerte pasa a ser algo secundario; lo importante es el ambiente que se respira, los personajes y sus reflexiones. No me importaría perderme entre las paredes de Santa Rita compartiendo vivencias con los personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar especial y una forma de narrar muy intensa, y si hay que ponerse a matar a alguien es cuestión de proponérselo, jejeje. Besos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. El muerto al final deja de importarnos. Si es que cae mal... Lo que sí nos importa son las vidas de todos los que habitan en esa casa, que no tienen desperdicio. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay unos personajes con tantos recovecos que el que Moncho palme es lo de menos. Jejeje.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!
    Es cierto, la novela transmite tranquilidad y buen ambiente desde el momento cero, haciendo de la experiencia una delicia.
    Además, ha conseguido que en una novela negra, lo que menos importe sea el asesinato jajaja.
    Un saludo y buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presente y pasado son tan interesantes que con lo impresentable que es Moncho, pues mira, uno menos. Jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola guapa 😘
    Qué foto tan chula con la escritora 😍😍😍 y me alegra que te haya gustado el libro. Mezcla muy bien la paz y tranquilidad con lo que conlleva un asesinato en el que hay numerosos sospechosos. Sofía es, sin duda, todo un personaje en una novela maravillosa que me ha encantado volver a compartir con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir impresiones es una gozada y en esta novela ha habido una práctica unanimidad. Y Elia en persona es un amor, amable y muy implicada. A mí más que Sofía me ha gustado Greta. Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Opino lo mismo, el protagonista es Santa Rita y toda su historia. La parte de investigación también me ha gustado también, pero es verdad que era la parte menos compleja de la novela. Ha sido una historia muy agradable de leer.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que se hace y se vive es por y para Santa Rita, con todo lo que conlleva es la protagonista y tengo ganas de saber qué más puede ocurrir allí. Besote

      Eliminar
  6. Hola. Yo todavía tengo pendiente ponerme con la autora. No me importa que el caso a investigar se quede en segundo plano porque me gustan más los tejemanejes personales de los personajes. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra como yo, ahora tengo auténtica necesidad de leer más de la autora porque me ha encantado su forma de escribir.
      Besote

      Eliminar
  7. Mari, tus argumentos me encantan, sabes sacar la esencia de cada párrafo. Yo no suelo fijarme -entre otras cosas porque no me importa- en los géneros que les dan a las novelas, pero si tuviera que calificarla de alguna forma diría que es una novela deliciosa, de las que además de entretener te hace plantearte la vida misma. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, no se puede encajonar en un género tan estricto como policiaca o negra, creo que ha sido bastante más. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.