Páginas

lunes, 15 de abril de 2024

LA LIBRERÍA DE LOS DESEOS de Éric de Kermel.

 Título: La librería de los deseos

AutorÉric de Kermel

Traductora: Cecilia F. Santomé

Editorial: Newton Compton Editores

N.º de páginas: 288

Fecha de publicación: 11 de marzo 2024

Género: Narrativa, feel good.

 


Autor

Éric de Kermel es periodista y editor de revistas. Durante su juventud vivió entre Marruecos y Sudamérica, aunque más tarde regresó a Francia, concretamente a Uzés 
(Occitania), ciudad en la que está ambientada la novela y en la que echó raíces. Tiene cuatro hijos y es un ecologista convencido.

Sinopsis

Existe un libro perfecto para cada uno de nosotros y en la librería de los deseos sabemos cuál es el tuyo.

En cuanto Nathalie puso un pie en Uzès, una pequeña ciudad turística al sur de Francia, se enamoró del lugar. La vieja catedral, el castillo, las plazas inundadas por el sol, la gente, acogedora y hospitalaria... Así que, cuando vio el cartel de «SE VENDE» en la librería de la plaza principal, no pudo resistirse y decidió cambiar de vida y mudarse allí.

En poco tiempo su librería se convirtió en un punto de referencia para los habitantes del lugar y Nathalie adquirió el papel de confidente, guía y mediadora de todos aquellos que iban a verla para charlar o pedirle consejo. Desde Cloé, una adolescente difícil, hasta Bastien, que todavía busca a su padre, pasando por Tarik, un soldado con heridas de guerra.

Una novela puede curar todos los males. Nathalie, desde luego, tiene el libro perfecto para cada uno de ellos.

Opinión

La novela que traigo hoy ha sido una de las últimas novedades de Newton Compton Editores y que me tocó en un sorteo hecho por Laky en su blog Libros que hay que leer. La portada ya enamora y os aseguro que el interior también. Es importante que leáis el prólogo, y por una vez os voy a hacer spoiler, id al final, al epílogo donde encontraréis un listado de los numerosos libros de los que se habla en ella.

Nathelie es profesora de literatura, intenta inculcar su amor por la literatura a sus alumnos al margen de los libros siempre recomendados, pero un día se da cuenta de que puede cumplir su sueño, que no es otro que tener su propia librería, su marido Nathan es arquitecto y puede poner su estudio de arquitectura en cualquier lugar así que los dos se lanzan a la aventura, se marchan a un pueblecito del sur de Francia, Uzés, y se instalarán allí, en la Place aux Herbes y se harán cargo de la librería que con un curioso método ha dejado allí el antiguo dueño. Nathalie se convertirá en eso que siempre ha soñado, leerá, trabajará con libros y lo más importante creará un maravilloso vínculo con sus clientes, que son muy especiales, y tienen unas curiosas historias que contar.

Cada uno de los capítulos se los va a dedicar a uno de ellos, su papel de recomendadora es esencial, observa y aprende, ve qué libros son los adecuados para ellos y les da opciones para que leyendo encuentren su propio camino.

Cloé y su avaricia lectora y su descubrimiento de la libertad que dan unos libros distintos a los que son elegidos para ella; Jacques un hombre solitario que no quiere comprar libros sino alquilarlos; Phillippe, un viajero incansable que tiene una curiosidad y una vitalidad tremendas, Leïla, la vendedora de quesos cuyo padre murió con un libro de Zweig en las manos…y así once personajes con su capítulo dedicado a cada uno de ellos. Al margen de sus historias, iremos conociendo mejor a Nathalie y a su familia, Nathan y sus peculiaridades y sus hijos Guillaume y Élise. Con ella y sus pensamientos sentiremos una felicidad inconmensurable cada vez que rocemos un libro, cuando venga alguien a contar lo maravilloso que ha sido el libro que ha recomendado, lo que puede cambiar el interior de las personas una lectura, o una película, que también recomienda algunas. Esa esquina en la plaza de un pueblo se convierte en el centro del universo de los lectores, porque ellos tienen sueños, anhelos, inquietudes y los libros les darán una guía, un propósito, una luz.

El autor nos va deslizando libros y autores, pensamientos y reflexiones que nos pone en las manos de sus personajes, y nos saca una sonrisa o una lágrima con una sensación de total plenitud con una elegancia que deja huella. Os aseguro que vais a necesitar un montón de post-it para ir marcando las numerosas citas que encontraréis en sus páginas, y fijo que conseguís imaginar vuestra propia conversación con la protagonista, que por cierto me ha encantado. Tiene vitalidad, serenidad, es inteligente y sabe lo que quiere y sabe a quiénes quiere, e intentará aportarles conocimiento, entretenimiento y felicidad.

Me ha resultado una lectura encantadora, me ha parecido un libro de lectores para lectores, un compañero, un amigo en el que he podido fundirme mientras leía sus páginas.

En resumen, un libro de una librería, de una librera y de unos libros que llegan al alma, un lugar donde reflexionar y recrearse, en el que seguro que encuentras unas sensaciones y una plenitud que te acompañarán a pesar de abandonar sus páginas. Está claro que me ha gustado mucho y que os lo recomiendo. Es precioso.

“Apreciar sin más lo que uno tiene sin llorar por lo perdido o fantasear con lo que todavía no se ha conseguido.”

“Si no vivimos el presente, vivimos solo de recuerdos y de expectativas, arriesgándonos a caer en la melancolía y en la frustración.”

“El amor es una navaja Suiza que nos abre todas las puertas, disipa las brumas, ilumina las noches demasiado oscuras.”

“El libro se convierte en un mediador que permite entender al otro y coma también coma hacerse entender mejor gracias al poder de lo leído en común.”





Saludos y nos vemos en los libros.

8 comentarios:

  1. Por lo que nos comentas en tu reseña veo que es un libro entretenido. Seguro que lo disframos más quienes tenemos este bendito vicio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfrutarás, es un canto de amor a los libros desde todos los puntos. Es muy especial. Besos

      Eliminar
  2. Me estáis dejando con unas ganas de leer este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy bonito, con unas historias muy lindas en un paraíso para lectores. Te gustará. Besos

      Eliminar
    2. Es verdad que edte libro es un libro para lectores y con él te sientes como en casa. Yo encantada de que esté entre mis lecturas porque es muy enriquecedor. Un placer compartir esta lectura con vosotros.

      Eliminar
    3. Sí que ha sido una gozada leerlo y compartir. Un abrazo

      Eliminar
  3. Este libro es un verdadero tesoro. Un gran descubrimiento que nos ofrece más cada día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer leerlo, por las historias y por todos los libros que hemos conocido y el montón de citas que hemos sacado.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.