domingo, 1 de diciembre de 2013

EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES de Mercedes Pinto Maldonado


TÍTULO: El fotógrafo de paisajes

AUTOR: Mercedes Pinto Maldonado

EDITORIAL: Ediciones Tagus

ISBN: 9788415623298

FORMATO: Ebook

PÁGINAS: 268

Género: Narrativa, thriller

 

 




Autora

Esta vez ella habla sobre sí misma:

Nací en Granada, allá por los años sesenta, pero resido en Málaga. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en creo que mejor me expreso.

Tengo cuatro libros publicados con Ediciones B, en su línea digital B de Ebooks: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito imperfecto.

Mi última obra, «El fotógrafo de paisajes» (novela negra) ha sido publicada por «Ediciones Tagus», el sello digital de«Planeta de los Libros». Aunque actualmente todas mis obras están solo en formato digital, he firmado un contrato con «Ediciones B» para la publicación en papel la primavera del 2014 de «Maldita» y «Pretérito imperfecto».



Sinopsis

Gonzalo es un joven fotógrafo de treinta y dos años que decide mudarse de Madrid a un pequeño pueblo de Aquitania, Francia, junto con su amigo de infancia Juanma, donde compartirán una casa de alquiler. Lo que parece el comienzo de una nueva etapa de su vida será en realidad un giro radical a su existencia. Dotado de un don especial desde que nació, Gonzalo es capaz de leer las mentes de las personas que le rodean, de saber qué es lo que piensan y cómo se sienten física y psíquicamente; don que sin duda le ha marcado desde su niñez y que con el tiempo, lejos de ser una virtud, se convierte en el lastre de un ser solitario que guarda su secreto con celo, hasta ese primer invierno de convivencia con su amigo, en el que día a día le cuenta esa parte de su historia que aún no conoce. Después de descubrir la sorprendente habilidad de Gonzalo, Juanma lo convence para indagar sobre una extraña desaparición ocurrida en la aldea. Los dos amigos y una muchacha del lugar, confiando en el don de nuestro protagonista, se verán atrapados en una investigación inesperada. Una novela con altas dosis de intriga, sorprendente y conmovedora.

 

Opinión

Desde que conocí a Mercedes en las redes sociales y sus libros…no he podido dejar de leerla, porque no solo es buena, sino sorprendente. Hay autores que tienen un estilo, que se encasillan en una temática, pero ella no…cada libro es un mundo, es un todo que te llena, así que en lugar de darte pereza o dejarla en la lista de lecturas pendientes, te hace que la subas lugares en la lista para saber de qué va a escribir esta vez.

Reconozco que cada vez es más difícil que me sorprenda no por nada sino porque todo el mundo cuenta o habla…me refiero a mi mundo virtual, no al real, que ése no cuenta nada, porque por desgracia no la conoce. Y como soy una maníaca que odia los spoilers no sé donde meterme...Pues me ha vuelto a sorprender con este libro, en el que se puede, una vez más, apreciar un monotema…en una de sus miles de formas y que vuelve a ser la amistad.

Porque si hay algo que tienen en común los libros que de ella he leído es la amistad, siempre hay un amigo, un confidente, sin el que no se puede vivir.

En este libro ella nos cuenta historia de Gonzalo que es un enigmático y retraído fotógrafo que decide irse a vivir a un diminuto pueblo de Aquitania, al sur de Francia, compartiendo casa con su amigo de la infancia Juanma, profesor de educación física al que han contratado allí.
Gonzalo es feliz porque por fin ha encontrado un sitio en el que no se siente perpetuamente bombardeado y molestado por su don. Un don alrededor del que gira el libro.
El don, se trata nada más y nada menos que de la telepatía, pero en un solo sentido, es decir de poder leer la mente de los demás, saber lo que sienten y lo que piensan.

Cuando ya están instalados en la casa, Gonzalo decide contarle una historia a Juanma, la historia o ya leyenda del niño de las Tres Lunas…y se la va contando en episodios, en noches de lluvia, o momentos en los que por alguna razón parece importante seguir, y es que se trata de una historia muy especial, es la historia del propio Gonzalo, contada en tercera persona, creo que un poco para desligarse de sí mismo y analizarse con una cierta objetividad.

Así vamos conociendo como fue su infancia y juventud, la dureza que supone tener ese don, su aislamiento, sus miedos, sus dudas, su relación con sus padres y con los demás. Nos cuenta como aprende a ocultar su don, cuando empieza a tener conciencia de lo raro que es y de los problemas que le puede traer, porque aunque tiene ventajas, tiene muchos más inconvenientes. Siempre está expuesto a los demás, a lo que los demás le cuentan sin querer, a los sentimientos que le transmiten, que no siempre son positivos, ya que él somatiza lo que les ocurre a los demás, por eso busca la soledad, o como mucho la cercanía de almas puras, limpias y sin complicaciones. Todo ello hace que se le vaya moldeando el carácter y sus relaciones con los demás.

Juanma, persona vivaracha y divertida, con mala experiencia con las relaciones amorosas, y amigo de la infancia de Gonzalo, se queda totalmente impactado cuando va descubriendo que la historia del niño de las Tres Lunas, es la de su amigo y compañero. Le supera por momentos el hecho de estar desnudo en cuanto a pensamientos ante él.

A la par los dos se enamoran, y se puede leer como reacciona cada uno ante el amor, y sus consecuencias, porque uno se puede entregar totalmente, pero el otro no, porque no existe el amor perfecto, el deseo, y las mentiras piadosas, porque Gonzalo puede ver y sentir todo lo que su pareja siente, y en el amor y en la vida siempre hay resquicios y parcelas de intimidad. Aquí, Mercedes se luce, cuando explica y recrea los sentimientos de Gonzalo, y la paradoja que implica, algo soñado como perfecto, lo imperfecto que resulta. Le tomo algo prestado:

" Quién podría vivir con alguien a quien no pudiera mentir nunca, siquiera una mentira piadosa? Sería como atreverse a caminar desnudo entre la multitud. Peor aún, sería como perder el bien más preciado: la libertad; como ser esclavo del otro, pertenecerle entero. Sería como dejar de ser. ¿Y él?, ¿cómo podría conocer los pesares, anhelos, miserias…, incluso antes que el otro, sin perderle el respeto, la admiración, el amor...? Sería como robarle el alma."

Para amenizar toda esta historia, que podría resultar confusa, pero no lo es, que podría resultar aburrida, que para nada, la autora hace que los dos amigos se embarquen en la aventura de encontrar a la pareja desaparecida del dueño de la casa en donde viven.
No porque se vuelvan locos, o estén aburridos, sino porque tienen a su vecina, la señora Blanc, madre de la desaparecida, merodeando continuamente alrededor de la casa buscando una pista, una brizna de esperanza para encontrar a su hija, a través de su mente cansada, derrotada y enferma.
Y en la búsqueda de esta hija desaparecida, Loraine, sordo ciega, (otra minusvalía, que lleva aparejada una gran fuerza y desarrollo mental), se embarcan los dos, uno con más intensidad que el otro, por razones que se van descubriendo en una narración, que se acerca mucho al thriller.

Hay toda una narración llena de suspense, de giros inesperados que nos van llevando a un sorprendente final, que como siempre no pienso contar.

Solo hacer hincapié en otro personaje, secundario, pero que es tan profundo como Gonzalo, y es Ugo, el director del centro para personas sordo ciegas, donde Loraine conoció a su pareja y padre de su hijo. Las conversaciones que mantienen los dos, son difícilmente superables.

Y llegamos al final, un final que no me gustó demasiado cuando ví que podría ir por unos derroteros extraños, con  esos pensamientos de Gonzalo acerca de una generación de seres superiores, con su mismo don, no me hizo ninguna gracia, pero creo que la misma autora lo puso ahí, justo ahí, para que viésemos que no se puede ser bueno del todo, y que por mucho que nos encariñemos con un personaje, éste también tiene sus defectos.

Qué más decir…muchísimo, que el libro tiene mucha miga, que son dos y hasta tres libros en uno, que te hace pensar mucho, y poner en cuestión otro tanto. Pero a pesar de todo, los personajes resultan creíbles, los diálogos ligeros y la historia se sostiene perfectamente, haciéndose altamente adictiva.
Tiene sus peros, algún gazapo he pillado, un agua fría, y algunas cosas que no me han terminado de convencer, sobre todo en el final, en las actuaciones de los personajes, que se me han hecho…digamos raras de digerir.

Pero el libro merece muchísimo la pena, os lo recomiendo sin dudar. Pero sobre todo recomiendo llegar a él, con la mente despejada y abierta, sin ningún prejuicio ni mirada que os haga desviaros de lo que son los sentimientos que transmiten los personajes, y que os van a envolver. Dejaos llevar, no os defraudará.

A resaltar la tremenda evolución como escritora que tiene la autora, desde el primero de sus libros hasta éste, es de quitarse el sombrero. Porque habituada últimamente a que el primer libro de un autor sea el boom, y luego se note en el segundo, una bajada en picado en naturalidad, normalmente forzada por los requisitos de las editoriales, en este caso, es la evolución natural de un trabajo bien hecho.

Para terminar una frase que se me quedó clavada: "A menudo las palabras son causa de malos entendimientos".

Ya me contaréis que os ha parecido, tanto a los que lo han leído como a los que no.

Un saludo y nos vamos leyendo.

6 comentarios:

  1. Pues me voy a descargar la novela porque, entre la anterior reseña y esta, me entran ganas de leer a esta autora. ¿Se puso en contacto contigo o la descubriste tú?

    ResponderEliminar
  2. Amiga lectora Mari, creo que por el club en el que nos encontramos a diario ya me vas conociendo un poco y sabes lo importante que es para mí que lectores como tu se sinceren conmigo después de leer una de mis obras. Por supuesto, como escritora siempre espero que mi novela haya sido perfecta, pero como persona que observa su mundo sé que la perfección no existe más que en nuestras metas. Quiero decirte con esto que me siento muy halagada porque sé que tus palabras son verdad, tanto en lo bueno como en lo malo, y esto me hace mantener viva esa meta, siempre conservando lo bueno que he aprendido. Sé que me entiendes.
    Gracias, por ser como eres, tan auténtica,
    Me alegra mucho que hayas disfrutado la historia y de que hayas reparado en lo importante de la vida de Gonzalo.

    ResponderEliminar
  3. Menuda reseña, como para no leérselo, me has dejado con un intriga...Voy a ver si lo consigo. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  4. Se hace muy larga la espera entre libro y libro, porque leer a Mercedes Pinto crea adición. Buena reseña, Mari. Este blog se merece u a ola.

    ResponderEliminar
  5. Me pasó un poco lo mismo que a ti. Me gustó Mercedes desde el primer libro y sus personajes siempre se me antojan cercanos.
    En mi caso si que me gustó el final, creo que le aporta a la historia un contrapunto estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Descubrí a Mercedes hace poco a través de Facebook, y tuvo la amabilidad de aceptarme como amigo. Aún no he leído nada suyo, pero sin duda voy a hacerlo sin faltar a la mayor brevedad posible, y después de tu reseña, este me parece que puede ser el primer libro suyo que lea.
    Un saludo

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.