lunes, 13 de enero de 2014

EL HOMBRE SIN PASADO de Peter May



Título: El hombre sin pasado
Título original: The Lewis man
Autor: Peter May
Saga: Trilogía de Lewis 2
Editorial: Grijalbo
Año: 2013
Nº de páginas: 384
Género: Novela negra, policíaca.
ISBN: 9788425349676


Autor
Peter May, nacido en Glasgow el 20 de diciembre de 1951, es un escritor escocés afincado en Francia conocido principalmente por sus novelas de intriga y misterio y su participación en series de la BBC y la Scottish TV.
Precisamente durante el rodaje de una de esas series vivió en la Isla de Lewis, donde transcurre la acción de las novelas de la trilogía policíaca que comienza con La isla de los cazadores de pájaros, la primera de sus obras que se ha traducido al español.
May actualmente vive en Francia y ha publicado una serie de novelas ambientadas en China y otra en Francia, aunque también ha publicado novelas independientes.
A lo largo de su carrera, May ha ganado premios como el Fraser o el Grand Prix de Literature a la mejor novela criminal en 2006.




Sinopsis
La isla de Lewis, al norte de Escocia. Una tierra agreste de páramos azotados por el viento incesante, de olas que rompen furiosas contra la orilla, de costumbres y ritos que se pierden en la noche de los tiempos. Una tierra dura, de gentes duras, que aceptan que esta isla y este océano se llevan a sus muertos. Y muy de cuando en cuando, como hoy, les devuelve uno. Lo han encontrado unos campesinos: el cuerpo de un hombre joven milagrosamente preservado en la turbera.

¿Qué secretos, silenciados durante generaciones, se guardan en esta isla? ¿Tal vez remover en el pasado pueda destruir el presente?

La novela ha estado 18 semanas entre los diez libros más vendidos en el Reino Unido y ha recibido tres premios en Francia: el Premio de los Lectores-Ancres Noires 2012, el Premio de los Lectores de Télégramme y el Premio Internacional del Festival de Cognac. Después del prometedor debut del personaje de Macleod, el autor nos ofrece una novela que no solo está a altura de la anterior sino que consigue superarla. 


Opinión

Ésta es la segunda novela de la trilogía de Lewis protagonizada por el investigador Fin Macleod, que ya conocimos en la primera de la serie, ya reseñada por mí en este blog, La isla de los cazadores de pájaros.
Eso como siempre tiene sus ventajas y sus inconvenientes, su ventaja, que estaba deseando leerla, y que ya estaba enamorada del paisaje de la isla y sus personajes principales. La desventaja, precisamente, que aunque tiene una trama paralela con la nueva investigación, los personajes los conocemos los que hemos leído el primer libro y como están llena de interrelaciones personales, si no has leído la anterior, puedes sentirte perdido en algún momento.
El protagonista, Fin Macleod sigue cuesta abajo, y sin lograr levantar cabeza desde el fallecimiento de su hijo Robbie en un atropello con fuga. Continúa obsesionado con encontrar al culpable de su muerte,
Fin ha visto cómo su matrimonio se ha terminado, y por fin se ha divorciado de Mona, tras 16 años de matrimonio, y ha dejado voluntariamente su carrera como inspector de policía, porque ya no cree en su valía.
Decide regresar a la isla de Lewis, el lugar donde nació, con la esperanza de volver a encontrarse consigo mismo. Para ello se instala en una tienda de campaña mientras procede con la reparación de la casa de sus padres. Algo que a mí me ha mantenido perturbada durante el desarrollo de la novela. Me parece imposible el vivir en esas condiciones, en una isla de un ambiente tan inhóspito…No dejaba de pensar en el tremendo ruido que debía haber dentro de esa tienda, con el viento y la lluvia.

La llegada de Fin a la isla, va a coincidir con la aparición de los restos momificados de un joven en una turbera. Aunque al principio se piensa en un asesinato ritual llevado a cabo en la edad media, el forense determina que no es así sino que el cadáver pertenece a un joven brutalmente asesinado sólo unas décadas antes.
El análisis del ADN le relaciona con un granjero local, Tormod Macdonald, un anciano con principio de demencia senil, que siempre había sostenido que no tenía ningún pariente cercano, y que se convierte en el principal sospechoso.
Su hija Marsaili, antigua amiga de la niñez, y también protagonista del primer libro, acude a Fin, para que averigüe, quien es realmente su padre y qué le relaciona con el cadáver.
Así asistimos a desdoblamiento de trama. Por un lado tenemos a un anciano con Alzheimer, que va recordando con claridad su infancia y los hechos que ocurrieron en ella, mientras no es casi capaz de reconocer a la gente que le rodea. El relato que hace de su tránsito por distintos orfanatos, es realmente emotivo y desgarrador.
Por el otro lado tenemos la investigación que Fin lleva a cabo para averiguar quién era el joven asesinado, y quién es realmente Tormod. El ritmo de esta segunda narración, es más lento, más personal, más introvertido, más intimista, muy complementado con las relaciones personales de Fin con los habitantes de la isla.
Y tras la investigación, varios giros sorprendentes que nos llevan a un final bastante inesperado.

Qué os voy a decir… que es una muy buena novela negra, que me ha encantado, por como juega con la intriga, es muy amena no deja respirar, es inquietante y seductora a partes iguales, y te empapa de una suave melancolía. La descripción de los lugares y los ambientes es grandiosa, al menos a mí me ha transportado, notaba la sal y el viento en mi cara, los sonidos y los olores me envolvían.
Os recomiendo sin dudar su lectura, y si os leéis el primero antes, mejor. Yo espero que venga la tercera parte para devorarla también.



Saludos y nos vamos leyendo. 

4 comentarios:

  1. ¡Madre mía, qué bueno lo que dices! Yo quiero leer "La isla de los cazadores de pájaros", en su momento vi reseñas muy buenas y ahora que leo lo que dices tú me han entrado unas ganitas...

    ResponderEliminar
  2. No se porque pero me tientan las historias de misterio que suceden en islas

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las novelas de este género. Mil gracias por la reseña porque no conocía ni a la autora ni al libro.

    ResponderEliminar
  4. En su día dejé pasar la primera de las novelas y eso que me picó la curiosidad, pero las urgencias por leer otras cosas tiene eso.
    Veo que la cosa sigue bien y que es un autor a seguir.
    Saludos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.