domingo, 5 de enero de 2014

OPERACIÓN MALETIN de Mercedes Gallego

Título: Operación maletín
Autora: Mercedes Gallego
Tapa blanda: 316 páginas
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform;
Edición: Segunda Edición (26 de diciembre de 2013)
Colección: Saga Candela Luque
Género: Policíaco
Idioma: Español
ISBN-13: 978-1494805609

Autora

Se describe así la propia autora: En su página web http://www.mercedes-gallego.com/ Siempre quise ser escritora porque para mí la lectura es una pasión; por eso deseaba crear mis propias historias pensando en ofrecer a los demás las mismas horas de placer que a mí me proporcionaban los libros que leía. Sin embargo, el tiempo iba pasando y mi sueño aparecía lejano porque mis días estaban al servicio de la supervivencia. Hoy por fin puedo hacerlo.
De mi padre, un periodista y poeta bohemio, al que sobraban hijos, aprendí también el arte de escribir y la afición por el género policíaco. Todavía llena mi biblioteca parte de la suya, esos libros sobados y entrañables de Editorial Molino o la colección Círculo del Crimen. Fueron mis hermanos -lo mejor que me ha pasado en mi vida-, los primeros en soportar mis historias inventadas, que nunca podía repetir porque no las escribía, sólo se las contaba.
Para todo el que le interese aquí está mi jornada: el día empieza entre las ocho y las nueve de la mañana; desayuno mientras leo la prensa por Internet y transcurrida una hora me pongo a escribir. En estos años dedicada a ello he terminado cuatro novelas y tengo en marcha otras dos. Me gusta escribir dos a la vez porque de esta manera, cuando se atasca una, siempre me queda la otra. Las novelas de la serie Candela Luque son mi comienzo y como tal, incluyen la ilusión de nacimiento de esta nueva andadura.


Sinopsis

Estamos en 1976. Una mujer aparece muerta en un céntrico hotel de Barcelona. El caso recae en el jefe del grupo de Homicidios que recurre a la recién llegada Candela Luque, agente del Grupo Experimental de Policía, para llevar a cabo la investigación. La joven pertenecía a un grupo de ventas, que proliferaban en la época, pero la aparición de unos brillantes y la huida de los jefes, junto a la desaparición de las restantes compañeras de la víctima, complica los hechos. Candela viaja a la isla de Tenerife buscando respuestas porque la joven asesinada era de allí. Encontrará tráfico de drogas, corrupción policial, pero no al asesino que a punto está de acabar también con ella.

OPINIÓN:

La novela Operación maletín es la que inicia una serie de novelas cuya protagonista es Candela Luque, una joven malagueña que abandona la casa familiar para vivir su propia vida. Estaba trabajando como administrativa en el llamado entonces, Ministerio de  Gobernación y se presenta a una convocatoria aparecida en el BOE, en la que solicita voluntarias entre las funcionarias de Gobernación para llevar a cabo una experiencia piloto con el fin de incorporar a la mujer a los Cuerpos de Seguridad, para saber si son capaces de realizar ese trabajo. Con esto ya hay mucho dicho.

Se enfrenta a su primer caso, colaborando con el jefe de Homicidios. Una joven canaria, Alicia, aparece asesinada en una habitación del hotel Oriente de Barcelona. Las primeras y atolondradas investigaciones de Candela, descubren la existencia de unos brillantes que todos piensan pueda ser el motivo de su muerte. Pero desde arriba, el caso se cierra brusca e inesperadamente, y ella, desoyendo las órdenes, y en sus vacaciones, inicia su propia investigación. Para ello se traslada al pueblo de la víctima, Tejina, en el norte de Tenerife, para conocer al antiguo novio, y a la familia, para saber en qué podía estar metida.
Una vez más con métodos digamos, poco convencionales, consigue resolver ese caso, y otro de mayor enjundia, demostrando que las mujeres, sí valen para eso.

La novela es fantástica, al menos a mí me lo ha parecido, porque trata, además del tema policíaco que es impecable, del papel de la mujer en la transición, y en concreto en la Policía.
Es fascinante dejarte llevar por los problemas de Candela, una mujer de armas tomar, aunque ella no sea consciente de ello, de los problemas de acceder a un mundo laboral solo de hombres, en el que los desprecios, excepto alguna contada excepción, son continuos, y encima digamos que se convierte en baluarte y referente, así que no puede fallar, y sobre todo no quiere fallar.

Ella vivía en su mundo de administrativa en el Ministerio, y no entendía porqué existía el rechazo a su persona, hasta que llegó a la Brigada, y pudo ver desde dentro un sistema corrupto, un sistema dictatorial en el que todos los chanchullos valen, y en el que la tortura y las detenciones estaban al orden del día, y entonces entendió porqué la evitaban, y ella misma se siente asqueada por pertenecer a ese sistema, y cuando ve que no hacer nada, y chillar y denunciar es lo mismo, toma la única decisión ética en ese mundo. Largarse de allí.

Otra cosa a destacar, es la situación caótica entre los diferentes cuerpos de seguridad, la nula comunicación que existía, y por la que escapaban muchos delitos y delincuentes.

La situación social y política está perfectamente descrita, sin agobiarnos, sin excesos, ligero, creíble envolvente…Me he visto transportada a mi niñez cuando en un viaje a Barcelona, mis padres y yo nos vimos envueltos mientras paseábamos en una de esas manifestaciones estudiantiles, y como una mujer dueña de una floristería en Las Ramblas, al vernos con cara de pasmados, yo de terror, tendría 6 años, nos metió dentro de su puesto y bajó las persianas mientras pasaba el tumulto. Ha sido de nuevo algo que me ha ligado mucho a la novela.

Esto es la parte que pertenece a Candela policía y persona, luego está su investigación en Tenerife, donde encuentra la familia y amigos de la víctima, y ha sido para mí muy gratificante, ya que estuve un año viviendo allí, y me ha resultado muy emotivo, rememorar dichos lugares, paisajes, comidas…tan buenas y tan malas…las papas arrugás, el mojo picón y el mojo verde, la vieja, el vino, los precios…Cuántos recuerdos.

La parte de Alicia, la víctima, también la vivimos intensamente, sus últimas horas, sus miedos, su ambición, todo. O sea se viven las acciones dos veces, una en la piel de la víctima y otra en la de la investigadora, pero para nada resulta pesado.

Qué más decir, una novela policíaca clásica, con diálogos rápidos y chispeantes, personajes fuertes y bien caracterizados y lo dicho unos ambientes perfectamente trazados. Se lee bien, rápido y con satisfacción.
Resulta además muy recomendable para saber de donde venimos, y lo que hemos logrado en estos años.

No me queda más que recomendarla, aprovechad ahora que la ha vuelto editar en papel, y yo me quedo con la esperanza y la intriga, de qué nuevos casos le deparará el destino a la ya, para mí imprescindible, Candela Luque.

Ya me contaréis. Ya sabéis que el blog se nutre de vuestros comentarios.

Saludos y nos vamos leyendo.

6 comentarios:

  1. Con ese nombre ya me tiene ganada!!Me lo apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  2. Cuando he podido reaccionar, después de leer tu comentario. Cuando he sofocado una lágrima indiscreta que intentaba salir y he logrado recolocar mis emociones, te doy las gracias. A veces es duro escribir porque te aísla de tu entorno, que en ocasiones no comprende que estés todo el día ensimismada, incluso cuando no estás escribiendo, porque tu mundo real se ve catapultado al de esos seres de papel que, sin tú quererlo, sustituyen a las personas reales.
    Pero de repente aparece alguien que comprendern y valoran tu esfuerzo. Aparecen personas como tú, que reparten esta opinión por el mundo, y entonces... Tocas el cielo. Agarras una estrella de una punta y te dejas ir para soñar un poco y cargar las pilas para seguir trabajando y poder ofrecer lo mejor de mí, lo único que tengo: mis personajes de papel.
    Los Reyes Magos, de la mano de una Reina Maga, me han traído esta reseña. Gracias. No tengo palabras, intentaré inventarlas este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, pues ahora la que me has hecho llorar has sido tú a mí. Me alegra mucho que te haya gustado mi reseña. No es más que el reflejo del libro. Me ha encantado. Escribes genial, limpia y al grano. Eres grande, al menos a mí me lo parece. Y tus personajes de papel, son tan grandes como tú, y me considero una privilegiada por haberte conocido y leído, Muchas gracias por todo.

      Eliminar
  3. Tocaya, muy buena reseña, te la mereces porque yo se como escribes. Apunto el tītulo para ponerlo en mi lista. Feliz 2014!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que la novela y la reseña merece ser destacada en Cruce de Caminos Negro y Criminal en su actualización (7) y vamos a ver si eso le da un empujón para darse a conocer entre los blogs negros y policiales.

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

    Saludos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.