jueves, 13 de febrero de 2014

EL CANTO DEL CUCO de Robert Galbraith




TÍTULO: EL CANTO DEL CUCO
AUTOR: Robert Galbraith
EDITORIAL: Espasa
FECHA DE EDICIÓN: 14 Noviembre 2013
Nº PÁGINAS: 557

ISBN: 9788467040395
GENERO: Narrativa, policiaca.






Autora
Joanne Rowling nació en julio de 1965 en el Yate General Hospital (Inglaterra) y creció en Chepstow (Gwent), donde estudió en la Wyedean Comprehensive.
Posteriormente axistió a la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica, tras pasar un año de la carrera en París. Una vez titulada, se trasladó a Londres, donde, entre otros empleos, trabajó como investigadora para Amnistía Internacional. Comenzó a escribir la serie de Harry Potter durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross, en Londres. Durante los cinco años siguientes esbozó los argumentos de cada uno de los libros y comenzó a escribir la primera novela.
Posteriormente se trasladó al norte de Portugal, donde fue profesora de inglés como lengua extranjera. Se casó en octubre de 1992 y en 1993 tuvo una hija. Cuando se divorció, ella y su hija Jessica regresaron al Reino Unido para vivir en Edimburgo.Con el nombre de J.K. Rowling. La “K”, de Kathleen, el nombre de su abuela paterna, se añadió a petición del editor, que consideró que el nombre de una mujer no resultaría atractivo al público infantil masculino al que iba dirigido, publicó la saga de Harry Potter, que la ha hecho multimillonaria.
J.K. Rowling también ha escrito El canto del cuco, su primera novela policiaca bajo el seudónimo de Robert Galbraith, que fue publicada en 2013 y se va a traducir a 37 idiomas. La segunda novela de Robert Galbraith se publicará en 2014.


SINOPSIS
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

RESEÑA:

Para empezar, un palo para mí misma por haber caído en el marketing que tanto me molesta, pero cuando vi que la autora de Harry Potter había dejado su estilo y había publicado con el nombre de Robert Galbraith, me pudo el morbo. Imaginé que si había publicado con otro nombre era porque no quería ser etiquetada, así que me lo prestaron y me lancé, y me gustó.

Vaya por delante que los libros policiacos de ambiente británico son lo mío, me chiflan, así que ya estaba predispuesta cuando comencé a leer.

Este libro nos sitúa en Londres, donde se ha producido la muerte de Lula Landry, una modelo muy famosa a la que siguen todos los paparrazzi de Londres, y que al parecer se suicidó tirándose por el balcón de su casa. Todo el mundo piensa lo mismo, excepto su hermano, que considera que ella no se pudo suicidar, sino que alguien la mató, y por ello contrata los servicios de  Cormoran Strike, amigo de la infancia de su hermano muerto, y un detective muy especial, con un pasado particular, y unas circunstancias familiares más particulares aún.

Podemos ver por la forma, que está intentando recuperar la típica novela policíaca. Comienza con la muerte a investigar,  para luego ir presentándonos a los personajes, cada uno con una vida y circunstancias muy diferentes, y el retrato lo hace estupendamente, porque de la forma en que se conocen los personajes principales es todo un momentazo.

Por un lado tenemos al detective Cormoran Strike, un hombre ya maduro, muy corpulento, con una vida privada caótica, ya que acaba de terminar con su pareja de una forma bastante tormentosa, con pocos o ningún ingreso y numerosas deudas, y que se va a ver obligado a vivir en su diminuto despacho tras la ruptura turbulenta con su pareja. El hecho de que todo el mundo lo conozca más por su padre, y por ser un herido de guerra, no es algo que le haga sentirse muy satisfecho. Pero tiene un carácter duro y blando, algo irónico, sarcástico y muy profesional. Un nuevo detective para la historia… Ya se verá.
Por otro lado, y como compañera y referente está su secretaria, inocente, cándida, y a la vez espabilada, Robin Ellacott, que vive en un mundo de cristal, llena de romanticismo y esperanzas de futuro, porque se acaba de prometer.
Ellos dos se conocen cuando Robin, la secretaria, que manda la agencia Soluciones Temporales llega al despacho de Cormoran Strike, y se encuentra con un hombre muy grande, peludo y con el rostro marcado por las uñas de su exnovia y un cenicerazo a la altura del ojo. Tras un tropiezo y un rescate un tanto inconveniente y doloroso en las maneras, la chica descubre que ese hombre enorme e intimidante es su jefe, un detective con más deudas que clientes, y algunos de ellos bastante rencorosos, que lo menos que le desean es la muerte.
Y en lo que iba a ser un suicidio profesional, para los dos, aparece el hermano de la víctima John Bristow, empeñado en que no pudo ser un suicidio, sino un asesinato. El propio Strike duda de ese empecinamiento, pero un buen cheque y algún fleco suelto, le obligan a aceptar.
La actitud resuelta, y llena de desparpajo de la que iba a ser una solución temporal, se convierte en algo más definitivo mediante un arreglo, ya que a Robin le encanta ser la secretaria de un detective y poder colaborar en la investigación.

Y a partir de aquí ya te has enganchado, por lo menos yo. Te va llevando por los vericuetos de la investigación, mostrando además de la investigación, la vida personal de los protagonistas principales, con algunas escenas bastante irónicas, y ya no puedes parar.
Van apareciendo más personajes, todos ellos muy bien caracterizados y definidos, hasta en los mínimos detalles. La traducción, genial sobre todo cuando hace uso del lenguaje pijo de las modelos y los diseñadores con sus tacos, que me han resultado tan simpático.
Puede parecer un poco lento en la acción, pero a mí me ha gustado la minuciosidad de las descripciones tanto personales como ambientales. Y además me ha dado a conocer un mundo que me era desconocido, hasta cierto punto, como es el de las top models, los cantantes, drogas, alcohol y paparazzi, hacia los cuales dirige sus afilados dardos.

El final, muy sorprendente, me ha recordado bastante a la escritora de novela policiaca por excelencia, Agatha Christie.

Evidentemente, al menos para mí, no pasará a la historia de la literatura, pero es bastante correcto, la prosa impecable, no en vano se nota la veteranía, pero se deja leer muy bien, y quedas con un buen sabor de boca, porqué no decirlo, a la espera de una nueva entrega, porque el personaje de Cormoran Strike puede dar mucho de sí.

Por tanto quedamos en que os gustará si os gusta la novela policiaca, los clásicos y las buenas descripciones.
No os gustará si buscáis una acción trepidante, giros rocambolescos en la trama, y tintes de novela negra, para eso, es una novela demasiado amable.


Saludos y nos vamos leyendo.

3 comentarios:

  1. Me atrae mucho aunque algunas reseñas me han dejado con cierta duda

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado, pero como bien dices no hay que ir buscando una acción trepidante.

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser entretenida, muy buena reseña, besotes

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.