sábado, 15 de febrero de 2014

MATAR AL MENSAJERO de Mercedes Gallego Moro

Título: Matar al mensajero
Autora: Mercedes Gallego
Nº de páginas: 300 páginas (depende del lector)
Editor: Autoeditado
Edición: Segunda Edición (Enero de 2014)
Colección: Saga Candela Luque
Género: Policiaco
Idioma: Español
ASIN: B007Z1N3YW





Autora

Se describe así la propia autora: En su página web
http://www.mercedes-gallego.com/
Siempre quise ser escritora porque para mí la lectura es una pasión; por eso deseaba crear mis propias historias pensando en ofrecer a los demás las mismas horas de placer que a mí me proporcionaban los libros que leía. Sin embargo, el tiempo iba pasando y mi sueño aparecía lejano porque mis días estaban al servicio de la supervivencia. Hoy por fin puedo hacerlo.
De mi padre, un periodista y poeta bohemio, al que sobraban hijos, aprendí también el arte de escribir y la afición por el género policíaco. Todavía llena mi biblioteca parte de la suya, esos libros sobados y entrañables de Editorial Molino o la colección Círculo del Crimen. Fueron mis hermanos -lo mejor que me ha pasado en mi vida-, los primeros en soportar mis historias inventadas, que nunca podía repetir porque no las escribía, sólo se las contaba.
Para todo el que le interese aquí está mi jornada: el día empieza entre las ocho y las nueve de la mañana; desayuno mientras leo la prensa por Internet y transcurrida una hora me pongo a escribir. En estos años dedicada a ello he terminado cuatro novelas y tengo en marcha otras dos. Me gusta escribir dos a la vez porque de esta manera, cuando se atasca una, siempre me queda la otra. Las novelas de la serie Candela Luque son mi comienzo y como tal, incluyen la ilusión de nacimiento de esta nueva andadura.
  
Sinopsis
 Por segunda vez la protagonista de la serie, Candela Luque, deberá investigar la muerte de una mujer de su misma edad, pero esta vez dentro de un colectivo marginado por la sociedad de la época: era lesbiana y serlo en la España de 1976 era lo mismo que ser delincuente. 
La droga y la prostitución también rodean a esa muerte que, poco a poco, se cobrará otras víctimas. También la alta burguesía muestra su verdadero rostro de hipocresía y falsa moral en una sociedad que condena el amor entre mujeres y protege una casa de citas en la que los hombres adinerados buscan compañía.
Esta novela está ambientada en un pub que existió en Barcelona en los años 70 y 80, pero se le ha cambiado el nombre. Muchas reconocerán en él aquel lugar que fue un reducto de libertad, cuando no existía, para muchas mujeres.

Opinión

Bueno aquí estamos con la segunda entrega de la saga policiaca de Candela Luque, a la que ya conocí en Operación Maletín.
En esta segunda edición en eBook del libro, la autora ha hecho un auténtico trabajo de pulido y mejora de la anterior versión, de forma que resulta mucho más agradable de leer.

Aunque es una saga, los libros se pueden leer perfectamente de forma independiente, porque la autora nos va poniendo en antecedentes de forma que conocemos lo más básico para seguir el libro.
La protagonista vuelve a ser Candela Luque que vuelve al trabajo después de los episodios del primer libro, lo que le ha granjeado un cierto respeto más por parte de sus jefes, que de todos sus compañeros, que aún siguen siendo reacios a la presencia de la mujer en la policía. Siguen estando Vázquez y Salgado, inmersos en la transformación del cuerpo policial.
El ambiente es muy particular, y a mí me sigue interesando mucho el tema, porque se da en plena transición, con la aprobación de la Constitución, y donde se van eliminando elementos muy enraizados en el Régimen franquista, y los aires de libertad y aperturismo se intentan abrir paso entre las redes profundas de la ideología. Así también podemos ver, está muy bien documentado, los sentimientos nacionalistas, de donde vienen y porqué.
Candela, de origen andaluz, pero de aspecto germánico, tiene un carácter independiente y muy resuelto, por lo que es admirada por sus jefes, y al tener ese cierto carácter de clandestinidad en su trabajo, al ser un experimento, le asignan un asesinato que nadie parece tener mucho interés en resolver, porque se trata de una lesbiana, Mariona, a la cual han encontrado asesinada en un ascensor, y que frecuentaba un pub de ambiente.
En aquellos días ser lesbiana era sinónimo de prostitución y depravación y hasta ese momento habían estado perseguidas.
Candela se infiltrará, junto con su amiga y abogada Julia, en un pub del cual es dueña Manuela, del que se hará asidua, y comenzará a adelantar en la investigación, sencillamente porque tiene y pone interés en resolver el caso y está libre de los prejuicios de sus compañeros, que sencillamente lo ven como un caso de bolleras.
Una nueva incorporación a la comisaría, un joven policía catalán Manel Romeu, al que han desterrado de Madrid, por sus ideas y un enfrentamiento con un superior, se convertirá en su compañero.
Candela se dedicará en cuerpo y alma a resolver este caso, mientras que todo el mundo quiere olvidarse de él. Pero la insistencia de ella llevará a buen puerto la investigación, donde todo el mundo tiene algo que esconder.

Por el camino a la solución al caso, van encontrando un mundo hipócrita que vive de apariencias, en el que la droga está al orden del día, hay una red de prostitución, disfrazada de compañía, corrupción. La misma realidad que se repite hasta el infinito.
Y aprendemos a ver todo lo que ha cambiado en la sociedad y lo que no. Y una vez más tenemos la perspectiva adecuada para saber todo lo que hemos ganado desde aquellos años en cuanto a libertades y actitudes, hasta hoy día.
Y se resuelve el caso.
Y se lee rápido porque engancha, con situaciones creíbles y diálogos bastante ácidos en ocasiones.

Sigue siendo una novela policiaca pero es mucho más, me ha parecido mucho más, porque enseña mucho de nuestra historia.

Para mí ha sido un placer leerla, me ha gustado mucho, y creo que no puedo ser objetiva. No es una novela policiaca más, es nuestro pasado y nuestro presente.
Sólo os tenéis que lanzar a conocerla no os defraudará.



Saludos y nos vamos leyendo.

5 comentarios:

  1. Ma alegra que el primer comentario sea el mío para agradecer a la autora del blog su inmensa reseña. Al mismo tiempo, la felicito por haber sabido ver la esencia de lo que escribo y con la intencionalidad que lo hago. Ahora no se trata de querer cambiar el mundo, sino de no volver al pasado, algo que, sin que nos demos cuenta, puede pasar. El mundo fue gris, adquirió algo de color y en el horizonte vuelve a planear el gris. No podemos permitirlo.
    Esta isla de las mil palabras es un buen camino para conseguir que las cosas no vuelvan atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la autora, por hacerlo tan bien, y por esas clases de historia contemporánea que acompañan a un libro policiaco singular. Creo que tú y yo somos Candela en distintas épocas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta la novela policíaca, así que no dudo en que me voy a hacer con este libro. ¡Pinta estupendo! Mil gracias por la reseña... :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que estrenarme con Mercedes, me apetece muchísimo y aun no lo he hecho. Sobra decir que este género me encanta y que tengo unas expectativas enormes. Sé que no me defraudará. Cuando lea esta novela, la comentaré en mi blog.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  4. Esta es una saga, que espero leer pronto, me ha gustado mucho tu reseña, besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.