domingo, 30 de marzo de 2014

UN CAMINO A TRAVÉS DEL INFIERNO de Javier Hernández Velázquez




Título: Un Camino a través del infierno
Autor: Javier Hernández Velázquez
Editorial: M.A.R.
Primera edición: 2013
ISBN: 978-84-941489-3-4
Nº de páginas: 232
Género: Novela negra








Autor
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en  1968, abogado y funcionario de carrera en la Administración Local.
Es un autor que mira de frente a los ojos de la sociedad y utiliza la narrativa para contar lo que pasa a su alrededor y dar una respuesta rotunda a sus causas, intentando que esa ambición, explícitamente urbana de contar lo que sucede, despierte la conciencia sobre la realidad. Porque el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, como ha reflejado en sus obras El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar, programa Santa Cruz Ciudad leída 2013 y Red de Biblioteca.
.





Sinopsis

Llega un momento en la vida en que sentimos la necesidad de plantearnos si hacemos todo lo posible para estar en el sitio que debemos. Un Camino a través del infierno, novela Finalista y Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013, es la anatomía del lado sórdido y oscuro de la política, en una sociedad con un alto índice de desafección.

El comienzo de una campaña electoral llevará al detective privado Mat Fernández, a iniciar una trepidante investigación para esclarecer el asesinato de su mujer que lo sumergirá en un ambiente deslumbrante y a la vez turbio y violento. Con el paso de los días, comprobará que el caso en el que se ha metido va repercutiendo en la lucha electoral, desvelando, sin tapujos, las grietas del sistema democrático y su lodazal de corrupción. Y en ese mercado de espejismos, que articula los resortes del poder, Mat andará los días para descubrir que las mentiras envenenan y lo conducen a un final que desatará una súbita orgía de tensión, sangre y muerte auspiciada por la retórica de las bala

Opinión

De vez en cuando, te encuentras con pequeñas joyas, y premios muy merecidos, y en este caso ha sido así, al menos a mí me lo ha parecido, porqué no decirlo he disfrutado como una enana.

Matías Fernández, Mat, antiguo policía, ahora reconvertido en detective privado sin casi trabajo ni energías, es el protagonista. Salió del cuerpo y vive de recuerdos, porque su mujer embarazada de su hijo, fue asesinada, lo que le hizo replantearse la vida en muchos sentidos. Desengañado político y con un sex appeal más que fuerte.
En el momento en que está siendo contratado por María Suárez, un nuevo ligue ocasional, para encontrar a su hija, María, de la cual ha perdido la custodia.
El problema es que María además hija ilegítima del Presidente canario, Vicente Chinea, casado e inmerso en plena campaña electoral.
Con el asesinato en sus narices de María Suárez, comienza a tejerse una tela de araña alrededor de él, que lo implica más y más en un asunto político y personal, relacionado con el asesinato de su mujer, de modo que ya no se trata solo de un caso a resolver, sino de quién y porqué mató a su mujer.
En la investigación, va a tener que ponerse en contacto con el presidente canario Chinea, y su familia, su antiguo jefe de prensa, y unos cuantos caciques tinerfeños. Se ayudará en la investigación de su antigua novia, cuñada y ex compañera de trabajo, una bomba andante, bisexual y desencantada de la vida, pero con muchos recursos, Eva Miller.
Para añadir tensión, tenemos que todo el caso debe resolverse antes del día de las elecciones, antes de que Chinea sea elegido de nuevo como presidente canario, menos de una semana.

Y por supuesto vamos asistiendo a todo un despliegue de corruptelas, amiguismos, tratos de favor, construcciones legales e ilegales, con alcaldes comprados por dinero y por miedo, funcionarios nombrados a dedo, corrupción, drogas, violencia. Todo ello, al más puro estilo novela negra.

Y todo ello descrito en primera persona por el propio Mat.

Y es que lo realmente bueno de esta novela, lo que me ha hecho reírme, disfrutar y pasármelo realmente bien ha sido Mat, el detective; un detective, cínico e irónico, con un humor corrosivo, que con sus descripciones, metáforas te hacen partirte de la risa. Nada de lenguaje rebuscado, solo ironía en estado puro, los diálogos, réplicas y contrarréplicas agudas e inteligentes, puro gozo. Los tiros verbales son mucho más abundantes que los de balas, y las alusiones a la política y los políticos son magistrales.
Si encima, te ocurre como a mí, que he vivido en Tenerife, que sabes de sus piques entre islas, entre chicharreros y canariones, sus chistes de gomeros, directamente te hace reír a  carcajadas. Lo de Pío-Pío Land, me ha llegado al alma.
La tremenda actualidad de los temas, sus alusiones veladas al fútbol…el momento Pepe, me hizo carcajearme…una gozada.

Parte negativa, solo un poco, no me ha gustado el personaje de la secretaria Irene y su relación con el detective, no me ha parecido creíble, y su machacona manía de llamarla nena, me ha sacado de quicio en alguna ocasión…
¿Alguien normal le dice a alguien nena en la vida real? Y la reiterada forma en la que los personajes le llaman por el nombre, Mat, en algunas partes de la novela, tampoco me ha parecido normal. Salvo eso…lo dicho una novela para recordar y releer, y por supuesto para recomendar.
Está claro que me no es que me haya gustado, es que me ha encantado. Si sois irónicos u os gusta la ironía, aquí habéis encontrado un maestro.

Si el deporte nacional es evadir impuestos tendríamos que preguntarnos de donde van a salir políticos distintos a nosotros. Al fin y al cabo, no tenemos los políticos que nos merecemos, sino los que se nos parecen.

….eres el puto amo porque todos creen que lo eres. Cuando dejen de creerlo, dejarás de serlo.

La gente cae en el error de intentar dar su visión. Están seguros de que sus explicaciones pondrán las cosas en su sitio y apagarán el escándalo. Se equivocan. Hablar con la prensa es un error.

Miller era una mujer de esas que hace gárgaras con ácido sulfúrico y te escupe el infierno a la cara.


Espero sinceramente que llegue a la gente, y dará que hablar.



Saludos y nos vamos leyendo.

7 comentarios:

  1. Me encanta la novela negra, así que este me lo apunto

    Mira, gracias al problema con el tema de los seguidores he conocido tu blog, así que algo bueno he sacado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras2 de abril de 2014, 18:14

      Igualmente... Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya se que no tiene nada que ver con la entrada, pero... he podido seguirte por fin, y por aquí me quedo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras2 de abril de 2014, 18:15

      Me alegro...por fin de las dos cosas.

      Eliminar
  3. Buenas, esta lectura será destacada en la actualización (14) de Cruce de Caminos Negro y Criminal, pues creo que debe ser conocida por más gente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras6 de abril de 2014, 11:50

      Si, totalmente de acuerdo contigo. Merece que llegue a más gente. Buen gusto David.

      Eliminar
  4. Se te ve muy entusiasmada, sin lugar a dudas creo que merece la pena

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.