domingo, 23 de marzo de 2014

Y POR FIN EL SILENCIO de Alicia G. García

Ficha técnica

Título: Y por fin el silencio
Autor: Alicia G. García
Editorial: El desván de la memoria. Ebook
Número de páginas: 211
ASIN: B00HVMH2C4
Año de edición: 2014
Precio: 1 €







Autora
Alicia González García, Alicia González García nació en Gijón, Asturias, en 1972. Es diplomada en Ciencias Empresariales, aunque sus inquietudes personales y laborales, no han estado muy dirigidas hacia su formación reglada.
Desde muy joven, participó en proyectos de carácter social, dirigidos hacia menores en riesgo social, primero como voluntaria y luego como profesional.

En abril del año 2007 inició su andadura en el taller literario el Desván de la Memoria, que dirige Ramón Alcaraz.





Sinopsis
Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión....
Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pista. El pasado retorna para convertir de nuevo sus noches en pesadillas. Sin tiempo para pensar, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.

Opinión

Una vez más, este libro hubiese pasado de largo en mi vida anterior, la del papel, y los libros de 2ª mano.
Pero escuché a una buena escritora, que lo alababa, y con el precio que tenía, en Amazon, que no es precisamente santo de mi devoción, decidí comprarlo, hace unos meses. Lo dejé y de nuevo leí a otra escritora que lo alababa, Mª José Moreno, y como me fío de su criterio, me decidí ir a por él.
No me ha costado, ni tiempo ni esfuerzo, es cortito, para lo que últimamente se ve, y liviano, se lee con avidez en un par de tardes, y lo que es más importante, te divierte y te deja un sabor agridulce, pero no por nada, sino por los temas tan duros que toca.
Es fundamentalmente una novela policiaca, pero es más es una mezcla de historias personales, que se van encajando, hasta llegar a un final, que ante todo te deja con la boca abierta.

La protagonista principal, Elisa Artuña, es una inspectora que está pasando por un momento personal muy difícil, y toma la decisión de callar.
Aparece una mujer muerta con las mismas características de dos asesinatos, que en distintos sitios se han producido, siguiendo un mismo patrón, y que ella junto con sus antiguos compañeros de piso, también inspectores, Lucas y Arturo, siguen investigando, a pesar de haberse separado, y tener destinos diferentes.

Somos testigos en forma de flashbacks de la vida de una familia muy particular, la familia del pequeñajo Teo, con una madre posesiva, fría, cruel y solo pendiente de su estatus social, Mª Antonia. Tan bien perfilada, que el odio que sientes hacia ella es visceral y automático, no hay un gramo de empatía hacia ella, no deja margen, y un padre, que también tiene tarea, Fernando. La relación con ellos hace de Teo un personaje singular, al que inmediatamente acoges como a un perrillo.
Su relación con Lucas, se va perfilando al final.

La investigación, se va desarrollando poco a poco, absorbente, aunque, el punto de inflexión, lo de una casualidad, hasta llegar, al descubrimiento del asesino.

Mientras tanto, asistimos atónitos a la niñez de la inspectora Elisa, a sus miedos, sus monstruos y sus demonios, a su impotencia para actuar contra quien le hizo mucho daño, y que la ha dejado marcada de por vida.

Como he dicho antes, el relato de los hechos no es cronológico, sino que va descubriendo alternativamente, la vida de los unos y los otros, y va encajando las piezas como un puzzle en un tablero. Y llega a lo que antes he comentado. Un final inesperado.

El lenguaje es sencillo, contundente, y la acción y recuerdos están descritos de una forma ágil y rápida, no se pierde en vericuetos ni grandes descripciones, es trepidante, lo que te hace leerlo muy rápidamente porque te hace buscar el final, te llama y te atrapa.
Qué más se puede pedir. Yo desde luego, le seguiré la pista a esta escritora, porque si la cosa no cambia, tiene un buen porvenir.

Os recomiendo su lectura, para esos días en los que quieres evadirte, y no pensar nada más que en el misterio que tenéis ante vuestros ojos.

Ya me diréis, si lo leéis, lo habéis leído, qué os ha parecido.



Saludos y nos vamos leyendo.



11 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras. Para las escritoras que comenzamos la mejor publicidad y promoción son las palabras de las lectoras como tú. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras23 de marzo de 2014, 19:18

      Muchas gracias, a ti autora, por pasarte.

      Eliminar
  2. Me encanta la novela negra, así que no dudaré en leerla. ¡Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras23 de marzo de 2014, 19:19

      Gracias por pasarte, como siempre.

      Eliminar
  3. Tengo esta novela en el lector y en papel "Buenos días", la anterior novela de la autora. A ver si puedo leerlas muy pronto, quizás lea primero esta novela negra.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Engaña la portada, yo no hubiera pensado que era policíaco y con tanto misterio

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña y enhorabuena por el blog, por nuestra parte nos gustaría felicitar a Aliciar por su reciente novela e invitar a todos los interesados en su libro a descubrir más sobre "Y por fin, el silencio" a través de su book trailer, que compartimos con el siguiente enlace de YouTube: ://www.youtube.com/watch?v=xFg0b5wQkcQ&feature=youtu.be. Esperamos que os guste y os anime a leerla. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras26 de marzo de 2014, 17:10

      Está ya en la zona de Booktrailers

      Eliminar
  6. Ya lo leí, poco después de salir al mercado, es un libro con muchos giros y muy bien tratados, una lectura que absorbe y que te induce a pensar muchas cosas, en dos palabras, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras9 de abril de 2014, 11:52

      Es muy real... da un poco de vértigo. Gracias por comentar

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.