sábado, 19 de abril de 2014

HUMO EN EL CIELO de Manuel Jiménez Delgado


Autor: Manuel Jiménez Delgado
Título: Humo en el cielo
Nº de páginas: 266
Edición: octubre, 2013 ISBN: 9788415883722
Editorial: Éride
Género: Novela negra, policiaca






AUTOR

Nacido en Tenerife, España. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su carrera profesional y vocacional en el mundo de la enseñanza. Amante del cine, la literatura, el arte y la historia. Pintor de figuras históricas con premios de diferentes asociaciones. Publicó su primera novela "189-B" en 2012. Actualmente trabaja rodeado de libros en el Sur de Tenerife, desarrollando el guión de un videojuego y otra novela.




SINOPSIS

España, 2032. La Tercera República lleva dos años de vida y la crisis económica global, más de veinte. Partidos de ideologías totalitarias luchan por el poder en un mundo en descomposición. En medio de esta atmósfera de inestabilidad, luchas políticas, rumores constantes de golpes de Estado, pobreza y crisis, una pareja de veteranos policías, de vuelta de todo, investiga la aparición de una muchacha decapitada con el cuerpo cubierto de horribles cicatrices y mutilaciones, en un paraje aislado y siniestro de las afueras de Madrid, con fama de ser lugar de culto para peligrosas sectas satánicas y grupos espiritistas.
Pero ese misterioso hallazgo, solo será la punta de un iceberg de algo más oscuro y profundo, para lo cual ninguno de ellos estará preparado.


OPINIÓN

Este es uno de los libros por los que sientes amor a primera vista, desde que lo descubrí buceando por Internet, lo fiché, y participé en dos concursos en los que se sorteaba, con poca fortuna, hasta que su autor puso en mí sus ojos, y me lo ofreció. No imagináis la alegría, así que desde aquí mi más sincero agradecimiento a Manuel Jiménez por su regalo.

Antes de comentar nada, quiero que sepáis que lo que voy a describir es mi pasión, una novela policiaca, negra y cruda, con un trasfondo político que se da en un futuro, pero que podría ser de hoy mismo, así que aviso, seré poco objetiva seguramente, y no a todo el mundo le gusta el género. En cuanto a eso de distopía que es como lo publicitan, no me hace gracia…

La acción transcurre sobre todo en Madrid en el año  2032, en una España republicana, la Tercera República lleva ya funcionando, bueno, instaurada desde hace dos años, y el panorama es el de siempre, inestabilidad política por pactos imposibles, luchas ideológicas, que de ideológico solo tienen el nombre, porque se trata de una lucha pura y dura por el poder, crisis, pobreza y desesperanza. Desde la actualidad hasta el año 2032 han pasado varios eventos muy importantes que han marcado la historia del país y del mundo, pero que han dejado un más de lo mismo…
Los protagonistas son Juan Osánajan y Quinto Galba, dos inspectores especiales, por sus historias y por sus métodos, tanto que son habituales compañeros de las investigaciones de Asuntos Internos.
Osánajan acaba de incorporarse de vacaciones, y se encuentra con un marrón de los gordos para resolver. Alguien ha encontrado el cadáver sin cabeza de una mujer, en La Casa del Miedo, un lugar frecuentado por sectas satánicas, estudiosos de lo paranormal y demás fauna. El cadáver está totalmente vacío de órganos internos, y con los dedos cortados, lo que hace bastante difícil su identificación. Y hay símbolos satánicos pintados sobre ella y alrededor.
Comienza la investigación, en una realidad en la que las sectas satánicas se hayan registradas, todo muy controlado, todo muy legal. Al frente de la investigación está el comisario Valverde, un comisario bastante legal, que apoya a su gente y que se encuentra haciendo equilibrios con el nuevo cuerpo policial que se está implantando, la BECS o Brigada Especial de Crímenes Sociales, la cual tendrá un papel peculiar dentro de la investigación.
Los dos inspectores van a ir tirando de los hilos, poco a poco y cada vez pasando más de la lentitud de la burocracia, e irán resolviendo las cosas a su manera.
Y a partir de ahí vamos a ir siguiendo la investigación, conoceremos los hechos que llevaron a instaurar la Tercera República, el nuevo panorama político y social, el pasado e intereses de los dos protagonistas, todo ello con una velocidad vertiginosa, un suspense que me ha mantenido en vilo, y los malditos teléfonos móviles que no funcionan cuando debían funcionar. Comercio de drogas, de explosivos, de personas.

Es un libro vivo, muy visual, de los que te imaginas perfectamente adaptados al cine, que va moviéndose de un lado a otro, metiendo personajes y sacándolos en un espectáculo realmente macabro e inquietante. Esa realidad futura da miedo, porque se ve tan posible que asusta.

Y por otra parte está la banda sonora… Lo que tiene de banda sonora este libro no es música, son noticias, noticias de un futuro que se presenta tan descorazonador como el presente. Noticias de partidos nuevos, con coaliciones nuevas e imposibles, con un gobierno interino de seis meses, de los mismos desacuerdos de siempre, de las mismas hipocresías de siempre llevadas a la legalidad y unas noticias internacionales tan pavorosas y a la vez tan posibles y previsibles… Pero como siempre piensa uno de los inspectores, a él le dan igual las noticias y la política

Una mañana me levanté y pensé, Manuel debería pedirle derechos de autor a la realidad, porque el futuro que él describe, está escrito desde hace un año…Acojona.

En cuanto a la técnica literaria, para mí perfecta, es rápida, los diálogos sencillos, ágiles, creíbles, los flashbacks que nos van contando las historias no te pierden, te ayudan a comprender el porqué de cada cosa. Los capítulos son cortos por eso repito, da una continua sensación de suspense, de querer más de no poder dejarlo. Y se lee en un par de días, otra cosa es su digestión, resulta complicada y lenta, necesitas reposar y pensar en lo que has leído, en qué está en tus manos el cambiar, o si todo está decidido…eso me ha gustado mucho.

Cuando la justicia se mezcla con la política, la justicia desaparece

Y mañana será peor…

Con todo esto que os he contado, ya habréis visto que me ha gustado muchísimo, y que os lo recomiendo, con rotundidad, excepto a aquellos que no seáis devotos del género, en ese caso…sopesad vuestra decisión de dejaros envolver en una trama trepidante o no.



Ya me contaréis, no olvidéis que un blog sin comentarios no tiene sentido.


Saludos y nos vamos leyendo.

8 comentarios:

  1. Pues este no me atrae de momento...., ya veo que a ti te ha encantado.... Por cierto, Mari, eres una máquina leyendo... ;)
    Besicos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras20 de abril de 2014, 18:50

      Me encanta, y por desgracia tengo demasiado tiempo. Gracias por pasarte Pili. Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La Isla de las Mil Palabras20 de abril de 2014, 18:51

      A usted caballero, por todo. Un gran abrazo

      Eliminar
  3. Una reseña que da escalofríos, muy buena, no sería la primera vez que un libro se convierte en visionario o profético.

    ResponderEliminar
  4. Jolines, sí que te ha gustado, sí....
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  5. La trama me resulta extraña, pero le seguiré la pista. Saludos y felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Miedo da que la realidad sea esa.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.