miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL HOMBRE AJENO de David Pérez Vega



Título: El Hombre ajeno.
Autor: David Pérez Vega
Editorial: Baile del Sol, 2014
Páginas: 230.
Género: Novela, biografía







Autor
David Pérez Vega nació en Madrid en 1974. Empezó a estudiar CC. Físicas y, después de tres años, se cambió a Dirección y Administración de Empresas. Trabajó una temporada como auditor de cuentas de una multinacional, y en la actualidad es profesor de Economía y Matemáticas en un colegio de Educación Secundaria. Hasta marzo de 2010 residía en Móstoles y ahora vive en Madrid. Acantilados de Howth (Baile del Sol, 2010) es su primera novela publicada. En 2011 se han de publicar sus poemarios Siempre nos quedará Casablanca (Baile del Sol) y Móstoles era una fiesta (Bartleby Editores).




Sinopsis
¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana? Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia.

Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia.

Deudora de algunos de los más relevantes escritores hispanoamericanos de los últimos años, como Roberto Bolaño o Rodrigo Rey Rosa, El hombre ajeno es una novela en la que el protagonista busca, en la biografía de un poeta maldito, las pistas para entender su propia vida.

Opinión

Este libro ha llegado a mis manos, por un concurso, y como una lectura conjunta del blog Libros que hay que leer

Decir que me ha sorprendido, es decir poco, el porqué, lo voy a intentar explicar.
Si se lee la contraportada, y la alusión a Roberto Bolaño, despista y mucho, entre otras cosas, porque parece una novela, y es una mezcla de biografías.
Eso no significa que no me haya gustado, solo que esperaba otra cosa.
El libro está estructurado en tres partes, la primera, es una autobiografía de Juan Linares, la segunda una biografía del poeta salvadoreño Héctor Meier Peláez, y la tercera parte, seguimos con la vida de Juan hasta que se produce el desenlace.
O sea, que tenemos dos biografías, pero una de ellas, novelada.

Juan Linares es estudiante de filología hispánica que está escribiendo una tesis sobre el poeta Héctor Meier Peláez. Su pasión es la literatura y la centra sobre todo en el personaje sobre el que basa su tesina, y al que intenta rescatar del olvido.
Como, aparte de estudiar, tiene la mala costumbre de vivir y comer, trabaja para subsistir en trabajos temporales. En este caso, se trata de un trabajo en un muelle de carga y descarga en una empresa de transportes en un polígono industrial, un trabajo duro y absorbente, que le enfrentará a un mundo muy diferente del que suponen las clases de la facultad.
Tiene unos padres, que intentan sacar adelante su negocio, un hermano involucrado en el mundo de las drogas, del que parece que está intentado salir, una amiga íntima, Irina, ucraniana, que dejó sus hijos y su vida atrás buscando un futuro mejor, y un amigo, Rafa, que intenta mantener una relación que no se sostiene.

La segunda parte, es una biografía tal cual, que me ha enfadado, porque pensaba que el poeta era real, y cuando he buscado, no he encontrado nada de él. Imagino, que habrá creado el personaje y la biografía. En ella, ya narrada en tercera persona nos va a dar los antecedentes familiares del poeta y las circunstancias peculiares que rodearon su vida, como poeta y como revolucionario, y como tuvo que nadar entre dos aguas, y se vio sometido a la hipocresía, hasta su muerte y después de esta.

La tercera parte de la novela, sigue con la vida de Juan Linares, y se van desarrollando historias paralelas, como la de Irina, su pseudo novia ucraniana, y las decisiones que toma Rafa, que al fin acepta lo que le está sucediendo. Y él se da cuenta de que la vida sigue, y los recuerdos son parte de lo que recordamos y lo que queremos olvidar.
El final, un poco abrupto, en el sentido, de que realmente no termina ninguna historia y te preguntas el porqué del libro.
Me he sentido identificada, con muchas cosas de las que cuenta, los trasiegos de las plantas de trasporte, las peleas, las drogas, la falta de seguridad en el trabajo, y sobre todo me ha recordado mi niñez y adolescencia, en la que la gente que vivía a mi alrededor caía como las moscas por causa de la heroína.
Las cosas del día a día de Juan, están redactadas, de modo pulcro y bien escrito. Y el hecho que marcó su niñez, y que será el hilo conductor de la tercera parte, te pone los pelos de punta, por lo cruel, y por lo normal que se ve.

En definitiva, es un libro acerca de una persona normal, con unas relaciones normales, y que se dedica a algo un poco más singular.

He echado de menos, que me remueva, que me haga sentir, no me he podido involucrar, me he sentido una mera espectadora. En definitiva, esperaba más.



Saludos y nos vamos leyendo.

13 comentarios:

  1. hola,comenté esta reseña en otro blog y ante la contestación del escritor a mi comentario, su sentido del humor con lo que lo hizo llevó a plantearme el leer su novela y a buscar otras opiniones, por eso es que caí aquí. Viendo tu reseña no se si aventurarme, tal vez lo haga con su otra novela que he visto críticas mas positivas, gracias por la reseña nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llama la atención su otra novela. Nos leemos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Estimada lectora:

    Muchas gracias por tu lectura y tus comentarios.

    Siento que Héctor Meier no sea real, pero lo cierto es que el hecho de que alguien lo dude me encanta.
    Para compensar el enfado sobre Meier: sobre quien debes buscar información es Roque Dalton, poeta salvadoreño sobre el que también hablo en el libro, y cuya vida real tiene casi tantos excesos como la de Meier. Al principio pensé que la tesis de Juan iba a ser sobre Dalton, pero inventar a un nuevo poeta me daba más libertad creadora.
    Dalton tiene libros de poemas realmente buenos, y sus obras completas están publicadas por Baile del Sol.

    Te dejo aquí son poemas de Roque Dalton:

    SIN EMBARGO, AMOR, A TRAVÉS DE LAS LÁGRIMAS

    Y, sin embargo, amor, a través de las lágrimas,
    yo sabía que al fin iba a quedarme
    desnudo en la ribera de la risa.

    Aquí,
    hoy,
    digo:
    siempre recordaré tu desnudez entre mis manos,
    tu olor a disfrutada madera de sándalo
    clavada junto al sol de la mañana;
    tu risa de muchacha,
    o de arroyo,
    o de pájaro;
    tus manos largas y amantes
    como un lirio traidor a tus antiguos colores;
    tu voz,
    tus ojos,
    lo de abarcable en ti que entre mis pasos
    pensaba sostener con las palabras.
    Pero ya no habrá tiempo de llorar.
    ha terminado
    la hora de la ceniza para mi corazón:

    Hace frío sin ti,
    pero se vive.







    YO ESTUDIABA EN EL EXTRANJERO EN 1953

    Era la época en que yo juraba
    que la Coca Cola uruguaya era mejor que la Coca Cola chilena
    y que la nacionalidad era una cólera llameante
    como cuando una tipa de la calle Bandera
    no me quiso vender otra cerveza
    porque dijo que estaba ya demasiado borracho
    y que la prueba era que yo hablaba harto raro
    haciéndome el extranjero
    cuando evidentemente era más chileno que los porotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por pasarte, comentar y aclararme el tema de Héctor. Suerte.

      Eliminar
  3. Yo también me decepcioné al conocer que Meier no existe. Es una novela con un protagonista normal, pero yo no conecté con él ni con su infancia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí, con su infancia, que fue similar a la mía. Vivía al lado de un edificio en construcción, nido de heroinómanos.
      Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Una abrazo, y gracias por la oportunidad de conocer este libro, y su autor. Besos

      Eliminar
  5. Tu opinión es de las más positivas que han salido. Aún así no me animo con el.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! no conocia este libro, pero no se yo si me enganchara porque no soy mucho de novelas biograficas, de todas formas gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y bienhallado. Me paso. Me alegra que te haya gustado

      Eliminar
  7. Parece que este libro no ha terminado de calar. Una pena porque el anterior libro de su autor dejo muy buenos sentimientos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.