domingo, 19 de abril de 2015

UN HIJO de Alejandro Palomas

Título: Un hijo

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: La Galera

Colección: Bridge

Año de edición: Marzo de 2015

Páginas: 288

Encuadernación: Rústica con solapas

ISBN: 9788494185755

Género: Novela ficción, narrativa contemporánea



Autor

Alejandro Palomas, nacido en Barcelona en 1967, es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas "El tiempo del corazón" (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), "Tanta vida", "El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une”, "Una madre" y "Un hijo". Su obra ya ha sido traducida a diez lenguas.


Sinopsis

Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio. Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.


Opinión

Hay ocasiones en las que resulta muy complicado escribir una reseña, en este caso, en la del libro que hoy traigo, ha sido muy difícil, porque no hay palabras suficientes para describir lo que he sentido al leerlo, no sé jugar con ellas para reflejar mis sentimientos, y tengo un quiero y no puedo, en el que deseo por encima de todo animar a su lectura, pero no debo desvelar demasiado, hay que leerlo, y llegar un poco virgen, para poder apreciar en toda su grandeza la historia de Guille.

En este caso nos encontramos con un libro especial, lo es ya desde la misma portada, es una postal de color esperanza, con ese niño una llave y con un sombrero, que realmente es un faro del que se liberan mariposas, con ese título en forma de sello...una evocadora delicia.

Todo empezó con una pregunta muy sencilla, esa que siempre le hacemos a los niños, ¿qué quieres ser de mayor?  Y ahí es donde aparece Guille, un niño vivo, despierto e inteligente, lector voraz, como no, que quiere ser alguien muy particular. Alguien que con un paraguas baja desde el cielo y arregla los problemas, y que hace que Guille en su infinita inocencia, crea que si repite la palabra mágica supercalifragilisticoespialidoso, todo se solucionará.
Sonia, su profesora, detectará que tras esa respuesta tan particular y esa gran felicidad que siempre demuestra hay algo escondido, hablará con su padre, Manuel, y lo derivará con María, la orientadora del colegio, que escarbando en sus francas respuestas, sus dibujos y sus secretos, logrará descubrir, qué es lo que ocurre.

Y Alejandro va desgranando la historia, poniéndose en la piel de cada uno de los personajes, desnudando sus personalidades, sus pensamientos, de una forma tal, que nos vemos envueltos en el misterio de Guille.
Lo vamos queriendo más y más, por su sinceridad, por su serenidad, por sus miedos y sus valentías, por su sueño, por el empeño que pone en que todo salga como él lo ha planificado para salvar a su amiga Nazia, para salvar a su padre y a sí mismo. Y deseamos que no crezca, que permanezca en ese lugar donde la magia es aún posible, donde el alma del niño siga siendo pura, limpia, al margen de esa realidad inhóspita que hay ahí fuera.
Y cuando terminamos de leerlo, con el alma encogida, y en mi caso, con el sabor salado de las lágrimas que habían caído suavemente durante muchas páginas, me lo leí del tirón, me di cuenta del extraordinario trabajo que ha hecho el autor, para poder llegar de esa forma al corazón, y no pude más que darle las gracias por escribir como lo hace.

Y vuelves a leer, recreándote ahora, en las frases, en las páginas, en ese libro que otra vez, se ha vuelto imprescindible en tu vida y necesitas decírselo al mundo, porque Guille, es mucho Guille y la magia existe.

Enhorabuena Alejandro por dejarme otra vez sin palabras.






Gracias a mi amiga Marina, por este gran regalo y por haberme dado a conocer a Alejandro Palomas y su obra.



Saludos y a leer.

6 comentarios:

  1. Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí. Ya sabes que Alejandro me apasiona. Sobran las palabras, Mari. Lo ha vuelto a conseguir. Fenomenal reseña como de costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día se lo reconozca tanto como se merece. Besos

      Eliminar
  2. maria moreno maldonado20 de abril de 2015, 0:59

    Mari...eres única para hacer reseñas..pq nos "incitas" a querer leer el libro..ya. Enhorabuena también al autor, Alejandro Palomas..

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ganas de leer la nueva novela de Alejandro Palomas! Es que además la historia narrada desde la perspectiva de Guille me encanta. Bss

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando meterle mano a este libro. Ya leí Una Madre y lo tengo de cabecera. Creo que éste le va a ahcer compañía.

    Bs.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.