viernes, 9 de octubre de 2015

LA NOVELA DE REBECA de Mikel Alvira


Título: La novela de Rebeca

Autor:
Mikel Alvira

Editorial:
Ediciones B

Primera Edición:
Julio de 2015

Nº de Páginas:
272

ISBN:
978-84-666-5716-7

Género: Novela





Autor

Mikel Alvira, es un escritor nacido en Pamplona, afincado en el País Vasco, que cultiva tanto la prosa como la poesía. Es un inquieto creador multidisciplinar, que alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.
Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller "El silencio de las hayas". Otros títulos: "Cuarenta Días de Mayo", "Llegará la lluvia", "El mar que te debía" y "En la tierra de los nombres propios".







Sinopsis

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta. Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en el de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.


Opinión

Hoy traigo un amor a primera vista. Desde que salió a la venta, me sentí fascinada por la portada. No me preguntéis razones, sólo sé que tras esa portada estaba algo que quería leer, que estaba segura que estaba escrito para mí. Por tanto no me sorprendió que en las redes sociales se comenzara a hablar mucho y bien de la novela. Mis dientes se ponían cada vez más largos cuando leía los comentarios de alguna lectura conjunta, y me apunté a todos los sorteos, pero Rebeca no era para mí. Comencé con la lucha con la biblioteca, que tiene una extraña forma de aumentar sus fondos, y tampoco era para mí.

Pero llegó el día, ese día que embobada comencé a leer. Me duró dos días.

Me encontré con la historia de Simón Lugar, un escritor maniático y huraño que se ve presionado por su editorial después de el gran éxito de su primera novela, que se convirtió en un Best seller y que tras ser llevada al cine es nominada a los premios Goya.
Simón está solo, en su apartamento cerca de la playa, donde da solitarios paseos, vive reconcentrado en sus manías, en sus rutinas tras las cuales va escondiendo sus inseguridades, hasta que un día una mujer aparece en su playa y comienza a dejar preguntas en el aire. Se trata de Eme, alguien que se convierte en lo que antes nunca tuvo Simón, su lectora cero.

Leerá la obra, cuya protagonista, Rebeca es una peligrosa asesina que proyecta escribir una novela negra, mientras se ve obligada a trabajar para una revista de decoración. Esas pequeñas pinceladas de decoración serán las que encabezarán cada uno de los capítulos.
Sobrevolando estas historias, tendremos siempre dos personajes que han marcado la vida de Simón, Rebeca y Luz. Quiénes son ellas, qué papel han tenido en la vida del autor…será una de las muchas preguntas que nos iremos haciendo mientras leemos, que no pienso ni siquiera insinuar.

Sí, sé que la trama puede parecer enrevesada a primera vista, pero rápidamente vas a poder diferenciar cual es cada pieza, donde está su lugar en el increíble puzle que Mikel ha diseñado.

Es impresionante como describe cada uno de sus minuciosos pasos en la escritura, la voluntad que pone cada vez que se enfrenta a la hoja en blanco, los distintos procesos los tics, las manías y las reglas. Se aprende tanto acerca del proceso creativo de un escritor, que da la sensación de que el autor se ha abierto en canal para enseñarnos sus interioridades. Desde luego hace que te transformes totalmente en la persona que está escribiendo y viviendo.

Con otro ritmo, con otra cadencia asistiremos como espectadores a los recuerdos, a aquello que pasó allá en Buenos Aires hasta llegar a hoy día, lo que modeló al Simón actual. Esas misteriosas y asustadas hermanas.

Ahora es cuando aquí la lectora, yo, se da cuenta de que poco puede hacer para transmitir las miles de sensaciones que he sentido al leer este libro, al verme engatusada y engañada por este escritor tramposo, porque no sé jugar con las palabras ni con las frases para dar la grandeza y la belleza rotunda que tiene esta novela.

Y con esta impotencia sólo puedo decir que tenéis que leerla, vais a disfrutar, os vais a quedar impactados con su final, y seguro que la vais a recomendar. No os preguntéis, no busquéis, sólo, dejaros llevar. Será maravilloso.

Para mí una de las novelas del año. Magistral

Comparto algunas de sus bellas sentencias.

Hay días en los que las horas no son horas, son cuadernos.

Dos desconocidos lo son hasta que comparten el espacio con la mirada. Coincidir las miradas es entrar en el cosmos del otro, habitar su círculo, invadir su atmósfera.

Muchas veces, las esperanzas son irracionales; ahí radica su magnetismo.

Beber atmósferas es para un escritor, como captar la luz para un pintor.

Sobreviven quienes no pueden plantearse otra meta que su mero mantenimiento. También quienes ni siquiera se lo plantean. Los que luchan por esquivar el hambre y los que pugnan por cambiar el mundo. Los magnates sobreviven, los políticos, los funcionarios, los artesanos, los autónomos, los empleados por cuenta ajena, los genios, los imbéciles.

Hay personas con las que tendemos puentes desde el primer segundo, desde el prólogo.




Saludos y a leer.

21 comentarios:

  1. En ocasiones me pasa lo mismo que a ti: cuando leo un libro no soy capaz de trasmitir todas las sensaciones que me ha provocado su lectura. Y creo que eso es lo que diferencia a un buen autor de uno normal y corriente. Me lo llevo bien apuntado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro, y es cierto que el autor consigue engañarnos... pero que buen sabor final!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que juega con el lector. Y me ha gustado jugar

      Eliminar
  3. Yo empiezo a leerla hoy ;)

    Me acuerdo perfectamente del día que terminaste de leer esta novela porque viniste a contarme como una loca que la tenía que leer. Y yo, como de ti me fío, me puse manos a la obra para buscarla y hacerme con ella. Me ha costado mucho contenerme, terminar la que estaba leyendo, porque el libro me mira (los libros pueden hacer eso, te lo aseguro) desde mi mesilla, pidiéndome que abra sus páginas.

    Ya te contaré qué me ha parecido. Como aperitivo, solo lo abrí un poco, lo justo -lo prometo- y una de sus frases acabó en mi libreta. Tengo la sensación de que es un libro que me va a gustar mucho. Una sensación de las potentes.

    Un beso, Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Ya te confirmo. Desde el principio me gritaba...y no me ha decepcionado. Además es de las de releer.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  4. A mi también me gustó mucho. Nunca imaginé ese final.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, me encantó, y el final me dejó super parada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro. Es una trampa tras otras muy bien hilvanadas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Caramba, una de las novelas del año, dices. Pues sí que te ha gustado. Quizá me anime a leerla...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo es, pero como siempre, para gustos colores. Y mucho que leer. Anímate.
      Besos

      Eliminar
  8. Si te soy sincero solo por la portada ni me hubiera molestado en leer la sinopsis, pero tras leerte me dejas con tanta curiosidad que me lo llevo bien apuntado. Ya de entrada, cuando en un libro el prota se dedica a este noble arte de escribir algo me termina seduciendo, diciéndome que le tengo que dar una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suelo llevar por portadas. Pero te aseguro, que fue amor a primera vista. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  9. Gracias Mari, me lo apunto tiene buena pinta, nunca fallas

    ResponderEliminar
  10. Pensaba que nos seguíamossss!!! Y resulta que no, solo en Twitter!!!!!
    Me quedo como seguidora.
    La compré hace poquito, la tengo pendiente. así que he pasado de puntillas para no fisgar, jiji.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Tranquila, no suelo hacer casi nada de spoiler. Muchas gracias por pasar
      Besos

      Eliminar
  11. Una pasada de libro! Bueno todo él y el final, ¡apoetósico!
    Besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.