viernes, 13 de noviembre de 2015

LA CANDIDATA de Elena Moya



Título: La candidata

Autora: Elena Moya

Editorial: Suma de Letras

Primera edición: Septiembre 2015

Nº de Páginas: 504

Género: Novela contemporánea

ISBN: 9788483658147




Autora

Elena Moya nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en el Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fullbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. En 1998, Elena Moya se estableció en Londres como periodista financiera, trabajando para las agencias de noticias Bloomberg y Reuters y luego en el periódico The Guardian.

Desde el 2012, escribe informes financieros para gestoras de fondos de inversión. Los olivos de Belchite, su primera novela, triunfó en España y Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas. La maestra republicana, su segundo trabajo, conquistó a los lectores y fue otro éxito de ventas.
Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol, Elena vive en el norte de Londres.
La candidata es su tercera novela.


Sinopsis

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede llevar a España a un rescate económico- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno?

Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Pablo, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país.

¿Qué hacer cuando tu vida personal se desmorona? En situaciones de máxima tensión, ¿qué es más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?


Opinión

Una vez más me he metido en una lectura conjunta que me ha resultado tremendamente interesante. Conocía de oídas y hojeos a la autora pero no había leído nada suyo, y procuraré leer algo más, porque me ha encantado su estilo.

La historia es muy simple y muy compleja a la vez.

Isabel San Martín es la candidata por su partido a la Presidencia del Gobierno. Por primera vez una mujer tiene posibilidades reales de ganar unas elecciones y convertirse en Presidenta del Gobierno.

Tras haber asistido a un tenso debate en el que ella se vislumbra como ganadora, debido probablemente al bajo perfil de sus oponentes, se encierra en el Ministerio de Economía del que es ministra, y comienza a tomar conciencia de donde está, de donde puede llegar y todo lo que ella representa para una sociedad fundamentalmente dirigida por hombres.
Las encuestas también la dan como ganadora, pero en este país donde las encuestas son tan difíciles de creer como a los políticos, puede pasar cualquier cosa.

Ella, sola y nerviosa echa un vistazo a su despacho, y a su vida. Nos narrará en primera persona cómo se siente. Mirará las memorias de la que ha sido para ella su referente político la malagueña Victoria Kent. Releerá algunos pasajes que a día de hoy nos pueden hacer sonreír, porque casi un siglo después, las cosas en España no son tan diferentes de lo que fueron.

Hará un repaso de su vida tanto de cómo ha llegado donde está en su faceta política, como en su vida personal.

Echará de menos a su marido, la pareja que durante años la acompañó en sus primeras entelequias, y cómo la relación se fue deteriorando poco a poco, no sólo por la falta de amor sino por la falta de intereses comunes.

Pasará las páginas de su vida, recordando de donde logró su capacidad de liderazgo, de las trabas impuestas ya desde la universidad, lugar no apto para mujeres en aquellos días, cómo le robaron impunemente las ideas y la relegaron a un segundo plano por el solo hecho de ser mujer, y como ella con su personalidad e inteligencia fue capaz de callar muchas bocas.
Recordará el modo en que desde la Administración Pública, consiguió pequeños logros que no sólo encontraron obstáculos porque sí, sino por el hecho de haber venido de una mujer. Sus anhelos por mejorar la vida de sus compatriotas, sus desvelos por el paro.

Y el destino, que es extremadamente ladino la abocará a una noche llena de incertidumbre cuando de repente los bonos del Estado comiencen a caer en picado y ella tenga que hacer frente a esa emergencia, negociando, llamando y culebreando ante cada uno de los obstáculos que le van surgiendo.

Por si fuera poco, su marido Gabi escogerá ese momento para poner fin a su matrimonio, por teléfono, de modo cobarde y egoísta que la hará enfrentarse a la gran mentira que ha sido su matrimonio los últimos años y todo lo que ella una gran mujer intentará por seguir juntos.
Ahí entrará en juego la imagen, los juegos de la imagen y el poder, la absoluta necesidad de mantener a un marido que salga en la foto, a pesar de todo. Y encontrará donde apoyarse en su amigo y mentor Manolo, que la irá guiando a lo largo de esas 48 horas cruciales.

Decir que el libro me ha gustado es poco, creo que sería una lectura obligatoria antes de las elecciones generales que se nos vienen encima. Podríamos ser aún más conscientes de todo el montaje de mentiras, contubernios, chantajes velados y no tan velados a los que se pueden ver sometidos los altos cargos.

Es de destacar el papel de la prensa, los bancos y los banqueros, todo lo que vas leyendo te va a ir recordando a uno u otro personaje, te rasgarás las vestiduras al ver cómo se juega con la vida y el futuro de millones de personas, por sólo unos rumores más o menos fundados, la gente que da la cara y la que la esconde, los desmentidos, los comunicados, en definitiva los entresijos del poder.

Con todo ello se puede deducir que es una novela política, pero también de amor, de desamor, de intriga, de historia, de hackers… Una historia de una mujer que lucha por ella y por todas las mujeres a las que ella representa en toda su esencia. Es además una historia de soledad, porque esta se destila cada uno de los minutos de esas interminables horas, ya que no hay nadie que sea imprescindible, nadie al que no se pueda dejar caer en el camino, incluida ella. Pero creo que esa soledad que tan patente describe es sólo metafórica, porque soy incapaz de creerme que a dos días de las elecciones no haya miles de chupópteros pululando alrededor y sin cámaras a la vista.

Impagable el trabajo que hace enseñándonos de forma relativamente fácil y descarnada de cómo funciona la Economía de los datos, no la de las personas cuando una y otra vez se remite a Bloomberg como el referente de todo lo que se cuece. Dan ganas de gritar.

Y lo mejor de todo lo que os he contado es que es fácil de leer ágil, ameno y con buen ritmo y hacer eso fácil es muy difícil y requiere mucha profesionalidad.

Realmente he quedado muy satisfecha con esta lectura y os la recomiendo sin dudar.

Madariaga había dicho: “Solo quiero poner sentido común a la política. Pero la política nunca ha funcionado por sentido común. Nunca desde hace cuatro siglos, pero no importa, yo no dejo de intentarlo”.

No pierdas la dignidad, nunca. Que unas veces se gana y otras se pierde, pero siempre hay que actuar con dignidad. Que lo que pasa hoy, seguro que cambiará mañana

Muchas gracias a la editorial el envío de este ejemplar y a los blogs Libros que hay que leerAdivina quién lee y Momentos de Silencio Compartido por  la lectura conjunta y el sorteo en el que gané esta novela.




Saludos y a leer.

14 comentarios:

  1. ¡Qué magnífica reseña! Muchas gracias por participar en la lectura conjunta
    Coincido con tus impresiones. Yo también me he estrenado con la autora con este libro y tengo que leer algo más suyo porque si me ha gustado tanto un libro sobre un tema que no me interesa, cuando el tema me llame más, tiene que ser tremendo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tus impresiones. Una buena novela que también recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. También me ha gustado mucho esta novela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña. También es lo primero que leo de esta autora y supongo que leeré algo suyo porque el libro, sin ser de una temática que me guste o que entienda, me gustó mucho

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una temática difícil pero la hace muy amena.
      Besos

      Eliminar
  5. Me quedo con pena por no haber participado en esta conjunta! lo leeré más adelante. Yo sí he leído otro de la autora: La maestra republicana y me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa precisamente intentaré leerla. La vi en la biblioteca.
      Un besote

      Eliminar
  6. Compartimos opiniones, me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Leyéndote dan ganas de conocer esta historia,
    besucus

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.