sábado, 25 de junio de 2016

BAJO EL CIELO DE LOS CELTAS de Jose Vicente Alfaro


Título: Bajo el cielo de los celtas

Autor: José Vicente Alfaro

Editorial: Autopublicado en Amazon

Primera edición: Mayo 2016

Páginas: 318

ASIN: B01FGGQRQS

Género: Histórica, intriga



Autor

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.
A continuación le siguieron «El llanto de la Isla de Pascua» y «El último anasazi», que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor. 
 En mayo de 2016 publicó su cuarta novela, titulada «Bajo el cielo de los celtas».Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.
 José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

Sinopsis


La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era… 

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos.
Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos.    
Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla. 

Opinión

Hay una bloguera muy activa por estos mundos, a la cual le encanta organizar lecturas conjuntas, y hay una legión de otras tantas que nos dejamos liar. Por supuesto se trata una vez más, de Laky del blog Libros que hay que leer.
Como excusa esta vez estaba el mes temático de novela histórica, y el libro que propuso me llamaba mucho la atención, y recién publicado, su precio muy asequible en formato electrónico, hizo que no me lo pensase demasiado.

Una vez más tengo que decir que ha sido un placer haberle hecho caso. Estrenarme con este autor y esta novela ha supuesto una inyección de entretenimiento y conocimiento, algo que yo valoro muchísimo.
He aprendido gran cantidad de cosas sobre el mundo celta, un mundo que ya me fascinaba desde mucho antes, porque el trabajo de documentación que constituye el pilar de la novela es realmente espectacular.
La historia nos la cuenta un anciano bardo con el fin de que el relato de los hechos no caiga en el olvido cuando él desaparezca.

Estamos en el poblado de Hallein en el siglo VI a de C. en el sur de Alemania, en plena Europa Central. Allí los celtas nóricos regresan de la batalla contra los germanos, muy contentos por la victoria, el rey Calum y el general Murtagh hablan con el druida principal de la tribu, Meriadec, que les comunica que ve terribles presagios en su futuro. Y es que los dioses germanos han tomado partido y con una señal mandada desde el cielo les darán fuerza en la interminable batalla que mantienen por el dominio de las minas de sal.
A su vez, todos en el poblado se encuentran preocupados por la aparición de un cadáver de una joven, que se suma a otros que ya han ocurrido.
Los encargados de velar por la tranquilidad del pueblo lo tendrán difícil.
Mientras tanto el joven Serbal destinado a ser herrero por tradición familiar ve como su pequeño mundo se tambalea, cuando sus deseos por ser druida se hacen cada vez más patentes, y decide presentarse a las pruebas que se hacen anualmente. Brianna la preciosa hija del general dará un gran paso al decidir presentarse ella también, ya que sería la primera mujer druida de la historia de la tribu. Un pretendiente celoso hará todo lo posible porque no ella consiga lo que quiere y por eliminar a su rival.

Con todos estos personajes, y otros secundarios, vamos a tener trazadas tres tramas dentro de la misma novela, una de intriga para saber quién es el misterioso asesino en serie, una romántica en la que los jóvenes Serbal y Brianna lucharán por un amor que se hace cada vez más imposible, y otra de lucha por el poder de las minas de sal que suponen la base económica del poblado.

Haciendo gala de una elegancia y fluidez realmente admirables, el autor nos hace un retrato admirable de la vida en un poblado celta, tanto que sentiremos que formamos parte de él, conoceremos los secretos, la simbología y lo que representa para este pueblo la tierra, los árboles y todo lo que les rodea. Aprenderemos cómo funciona la comunidad, cuál es el papel de cada uno, las fiestas y ritos, las relaciones entre las distintas tribus, y el gran mérito es que en ningún momento ves decrecer la acción ni tu atención, todo está dibujado tan minuciosamente que fluye e impregna la historia y los personajes haciéndolos tremendamente cercanos.
Decir que me ha gustado es obvio, me ha durado prácticamente un suspiro y me ha dejado con ganas de más, creo que ya cuando escuche música celta o vea un trisquel mi imaginación me llevará inmediatamente a pensar en el perseverante Serbal, y en el papel que la mujer tendría dentro de la sociedad celta, representada por la dulce y fuerte Brianna.
Os lo recomiendo sin dudar tanto a los amantes de la novela histórica como a los que no, el ambiente y la prosa os seducirán seguro. Una delicia.

Saludos y a leer
Si lo quieres leer puedes comprarlo aquí:

18 comentarios:

  1. También estoy con ella ahora mismo. Llevo poquito pero creo que me va a gustar. Espero que tanto como a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación muy placentera al dejarte llevar por su prosa. Ya te leeré.
      Besos

      Eliminar
  2. De José Vicente Alfaro leí El último anasazi,novela que me gustó. Esta ya me la compré cuando salió y con el añadido de que en esta ocasión el autor se decidió por el mundo celta. Veo que está gustando la novela. A ver si me causa las mismas sensaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Yo no me había estrenado con este autor, y repetiré.
      Besos

      Eliminar
  3. hola aún no me he estrenado con este autor y mira que siempre veo críticas muy positivas, tal vez me anime con esta chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había hecho, y ahora me resarciré.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Qué bien haberte hecho descubrir a un autor que, estaba segura, te iba a gustar! Ya verás como, si te decides a leer alguna de sus otras novelas, nunca te va a defraudar
    Por lo demás, estoy de acuerdo con todo lo que cuentas. Me ha encantado todo lo que he aprendido del mundo celta y los personajes son de esos que se quedan mucho rato contigo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te lo agradezco, y lo sabes. Ha sido un placer de lectura y de conocimiento.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues estoy con ella ahora mismo y me está gustando mucho. Aunque tengo otras dos novelas del autor me estoy estrenando con ésta. Muy interesante, sí señora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te esté gustando a ti también.
      Besos

      Eliminar
  6. Cómo se nota que lo has disfrutado! Nada, nada, que lo voy a tener que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero que luego nos cuentes qué te ha parecido.
      Besos

      Eliminar
  7. La estoy acabando y me esta resultando muy entretenida. Me alegro de haber participado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cosas como estas son muy de agradecer las lecturas conjuntas. Me alegra que te esté gustando.
      Besos

      Eliminar
  8. También lo he disfrutado! Como tu dices es una mezcla de conocimiento y entretenimiento...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La leere porque el autor me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con él con este libro, y repetiré.
      Un abrazo

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.