jueves, 3 de noviembre de 2016

CUENTA CONTIGO No busques fuera, las soluciones están en ti. Patricia Ramírez



Título: Cuenta contigo. No busques fuera, las soluciones están en ti

Autora: Patricia Ramírez

Editorial: Conecta

Primera edición: Septiembre 2016

Nº de páginas: 256

ISBN: 9788416029419

Género: Autoayuda

Autora

Patricia Ramírez es licenciada en Psicología, tiene un máster en Psicología Clínica y de la Salud y un doctorado en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada. Colabora habitualmente en medios de comunicación como el programa TconT de TVE1,  Para todos La 2 de TVE, La Tarde con Ramón García y Tiempo de Juego en Cope,  La Calle de Enmedio de Canal Sur,  El País Semanal con artículos de psicología, el periódico digital El Huffington Post, el diario Marca y la revista Sport Life. Es socia fundadora del centro de psicología y neuropsicología Ramirez Caracuel, que atiende desde hace diecisiete años todo tipo de trastornos psicológicos. Formó parte del cuerpo técnico del primer equipo del Betis con Pepe Mel y del RCD Mallorca con Gregorio Manzano, además de trabajar con deportistas individuales que compiten a nivel nacional e internacional. Ha publicado los libros Autoayúdate. Tu vida es lo que tú decides(2013), Entrénate para la vida (2012), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (2014), Así lideras, así compites (Conecta, 2015) y Cuenta contigo (Conecta, 2016). Imparte seminarios y conferencias sobre Psicología deportiva, Liderazgo y Gestión de equipos.

Sinopsis

Patricia Ramírez nos ofrece 20 propuestas para dejar de depender de los demás, tomar las riendas de nuestra propia vida y alcanzar así nuestros objetivos personales, profesionales y deportivos. Porque las soluciones a los propios problemas están mucho más cerca de lo que pensábamos: en nuestro propio interior.

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad
Albert Einstein

¿En qué medida nuestro éxito personal, profesional y deportivo depende de nosotros?
¿Son los demás los que nos boicotean, estresan e impiden que alcancemos nuestros sueños?

En Cuenta contigo Patricia Ramírez nos propone empezar a trabajar desde el propio interior para lograr nuestros propósitos. Si para empezar a hacer ejercicio necesitamos la compañía de un amigo, si para ser titular en nuestro equipo solo dependemos de la decisión del entrenador, o si para mejorar nuestro inglés esperamos que sea la empresa la que se encargue de nuestra formación, tal vez nunca logremos nuestros propósitos. ¿Por qué? Porque en estos tres casos, parece que el éxito dependerá de lo que los demás hagan por nosotros. Y esto es cómodo, pero poco eficaz.
Patricia Ramírez nos propone que aprendamos a responsabilizarnos de nuestros objetivos, emociones y pensamientos; en definitiva, de las cosas que nos ocurren en la vida. Y nos ofrece herramientas prácticas para ese aprendizaje como la sorprendente terapia del caballo-secretaria o la de Teresa de Calcuta.

Opinión

Cuando las cosas andan regular y los ánimos flaquean, una busca ayuda dentro de sus posibilidades, y cuando tuve la oportunidad de leer este libro de una célebre coach, no me lo pensé.
En este libro la autora nos va a ayudar a encontrar en nuestro interior la fuerza para sacar a flote una voluntad que a lo mejor anda un poco distraída. Para ello va enseñarnos a ser autosuficientes y ser capaces de responsabilizarnos de alcanzar nuestros objetivos, gestionando adecuadamente nuestras emociones y pensamientos.

Nos proporciona unas herramientas que con la utilización adecuada van a ayudarnos a replantearnos nuestra actitud ante los problemas, y no solo los nuestros, sino los de nuestros hijos, ya que el aprendizaje de la gestión de pensamientos y sentimientos son algo que debemos aprender desde pequeños.
Hay que eliminar de nuestra vida la ley del mínimo esfuerzo o el dejarse llevar y comenzar a ver en positivo y tomar nota de las cosas que nos pueden reforzar la voluntad. Para ello se utilizan los llamados momentos libreta, que son aquellos en los que debemos bucear en nuestro interior y anotar para tenerlos siempre presentes.
Lo que busca fundamentalmente es que reaccionemos con responsabilidad en todos los ámbitos de nuestra vida, y que busquemos ayuda pero solo cuando ya hayamos intentado todo individualmente.

La autora lo estructura en veinte capítulos breves en los cuales nos da los consejos, nos insta a seguirlos, a tomar nota, reflexionar y para ayudarnos muestra ejemplos prácticos reales en varios ámbitos, con el fin de que nos identifiquemos con alguno de ellos. Todo ello escrito de una forma fácil y amena.

Personalmente he tomado muchísimas notas y me he quedado con numerosos párrafos, tantos que mi libro parece un arco iris de post-it. Me ha ayudado a ver las cosas de otra forma, pero también ha tenido algo que no me ha gustado tanto. Me ha hecho sentir culpable de mi situación, muchas veces, demasiadas…algo que ha provocado en mí el efecto contrario al que buscaba, porque me ha hecho hundirme aún más…pero he cogido mi libreta y he mirado hacia adelante intentando buscar una forma distinta de ver la vida.

Lo recomiendo si estás confuso y buscas orientación; no lo recomiendo si tus ánimos están bajos y tu situación no es normal tirando a óptima.


Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Arthur Schnitzler



Saludos y a leer.

19 comentarios:

  1. Buena reseña, pero precisamente por lo que dices de que te hizo sentir culpable de tu situación, no lo voy a leer, bastante culpable me siento a veces. Me gustan los libros de autoayuda y he leído muchos pero tal vez ahora no sea el momento de leer este.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los grandes peros que le he encontrado. Aunque igual es culpa mía y no del libro.
      Saludos

      Eliminar
  2. Este no es para mí, al menos ahora mismo porque estos libros depende del momento
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí este tipo de libros no me llaman la atención.

    ResponderEliminar
  4. A mi la verdad es que este tipo de libros antes me llamaban, pero ahora no me aportan nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo libros de este tipo no son para mi. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No me gustan los libros de este tipo, este al menos está escrito por una profesional del ámbito. Creo que no hacen justicia a grandes profesionales de la psicología.

    Espero que esa mala sensación que te ha dejado se vaya...quizás me meto en lo que no me llaman, pero hay cosas de las que no te puedes autoinculpar porque al final sólo continuas haciéndote daño y no consigues avanzar.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que se escapan de las manos por más que se busque una solución racional.
      Besos

      Eliminar
  7. Me gustan este tipo de libros y la verdad es que conozco a la autora de tener otro libro suyo anterior en casa y de cuando fue psicologa de la plantilla del Betis y me gusta mucho su comentarios y entrevistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la conocía por ser psicóloga del Betis, jajajaja.

      Eliminar
  8. Coincidimos en impresiones. Yo me lo pasé genial con el momento "cuaderno", como en el Insti, jajaja.

    Un beso.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de libro que me llama, pero gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.