martes, 28 de marzo de 2017

DIARIO DE DIEZ LUNAS de Carmen Garijo



Título: Diario de diez lunas

Autora: Carmen Garijo

Editorial: Suma de letras

Primera Edición: Febrero 2017

Nº de páginas: 453

ISBN: 9788491290964

Género: Thriller. Narrativa




Autora

Carmen Garijo. Cordobesa, licenciada en Filología Hispánica y periodista, ejerce su actividad profesional en el sector de las revistas femeninas, especializándose en temas de moda, cultura, belleza y estilo de vida. A una larga trayectoria periodística se une su experiencia docente en diversos másteres universitarios y seminarios dirigidos a profesionales del periodismo, marketing y RR.PP. 
Ha publicado un ensayo, El irresistible atractivo de unas piernas largas, y ha colaborado en diversos libros colectivos sobre moda y cultura. Diario de diez lunas es su primera novela. A través de su blog Carmen in the Sky, y sus redes sociales podemos seguirla y comentar con ella los temas de la actualidad cultural y social que nos resulten de interés.


Sinopsis

Elena es una ejecutiva triunfadora que está a punto de acceder al puesto de directora de cuentas en la importante empresa de Publicidad y Relaciones Públicas donde trabaja. Su embarazo trastoca todos sus planes y la lleva a cambiar el rumbo de una realidad que solo aparentemente tenía bajo control.

Un thriller con un planteamiento original, rápido y audaz. Una historia urbana y contemporánea que trata la maternidad en el mundo de la empresa combinando los sentimientos más íntimos y personales con los grandes temas de la actualidad social.

Una novela que se inscribe en el Domestic Noir, un género que rápidamente se está desarrollando gracias a millones de lectores en Europa y Estados Unidos.

Opinión

El libro que traigo hoy me llamó mucho la atención por la portada, para mí es preciosa y por la sinopsis, pero en esta ocasión, el envoltorio ha resultado más atrayente que el contenido, y eso que comenzaba bien.
Se trata de una novela que se encuadra en el domestic noir que se está poniendo de moda, y que se caracteriza porque quien investiga no son los detectives ni policías sino gente que se encuentra en el entorno familiar.

Para mí fue una casualidad comenzar a leerlo el día 8 de marzo, y encontrarme ya en las primeras páginas unas buenas bofetadas de machismo y de escenas localizadas entre 1995 y 1996, en las que cada uno de los comentarios que hacen muchos de los personajes de la novela iban haciendo que mi mala leche aumentara por momentos, sobre todo cuando hacían alusión a las hormonas y a la forma de dirigirse a la protagonista Elena de la Lastra.

Elena es una mujer preparada y decidida que trabaja en el mundo de la publicidad donde lleva las cuentas importantes y encima está a punto de ascender, pero claro su embarazo, ya muy deseado, se convierte rápidamente en un lastre para su trabajo. Desde el minuto cero, en su empresa, sus jefes dejan bien claro que esa situación solo va a traer problemas y que ya se puede ir despidiendo del ascenso e incluso de llevar las grandes cuentas. Ella con un enfado monumental y unas hormonas desbordadas decide ir tomando medidas de cara a un posible despido improcedente. Para ello se pone en contacto con su cuñado Ernesto que es amigo y abogado y que será quien la oriente en los pasos a seguir, algo que llevará también aparejado la contratación de una empresa de espionaje.

Comienzan a suceder cosas extrañas dentro de la empresa y empiezan a darse unas amenazas veladas que cada vez van a más, y que parece que tienen que ver con unos turbios negocios que se traen entre manos sus jefes con mafias chinas, juegos sexuales extremos y blanqueo de capitales en Suiza.
Elena irá pasando por todas las fases del embarazo con los problemas añadidos de lo que está descubriendo, sin mucha comprensión por parte de su marido, Mario.

Como puede verse hay muy buen material para hacerse de un buen thriller. Pero resulta que todo este material, tal como está narrado y enfocado me ha aburrido soberanamente. Las razones por las que ha sido así, en primer lugar por la protagonista una pija redomada que vive en los mundos de Yupi y en los que la imagen y las marcas son lo más importante han hecho que me eche para atrás. Y mira que tenía cosas para empatizar, justo en ese año yo estaba embarazada y lo que debería haberme parecido divertido, no lo ha sido en absoluto. Aporta todos los datos sobre el embarazo, con sus pasos, sus medidas, el desarrollo del feto. Todo eso me ha sobrado.

Los informes de la empresa de detectives, me han resultado soporíferos y poco creíbles, y las cosas que hace la protagonista con la información que le aportan, la mayor parte de las veces no me parece normal.

También aporta numerosos datos acerca de las mafias chinas y el boom que se produjo en esos años con la irrupción de miles de Todo a 100 en España e Italia, son tantos y puestos de tal forma que me resultaba difícil seguir leyendo. Por no hablar de la numerosa y enrevesada información que aporta sobre el blanqueo de capitales en Suiza. Me planteé en varias ocasiones abandonar su lectura porque no era capaz de seguir con ella, pero tenía un compromiso con Edición Anticipada y he seguido hasta el final, que me ha resultado aún más increíble por los tremendos cambios en la moralidad de la protagonista. Ahí también tenía un filón por explotar, el tema de las mujeres que no se enteran de lo que hacen sus maridos, y también me ha parecido desaprovechado.

En definitiva se trata de un libro con unos ingredientes muy buenos, un planteamiento inicial muy ambicioso que no se ha sabido manejar de la forma adecuada y al que le sobran numerosas páginas. Todo esto es mi opinión personal, habrá gente a la que ha gustado mucho, pero no se trata de mi caso.

No seas cabezona, mujer, ríndete a la evidencia. Eres una mujer te guste o no. Pg. 87


Con este libro participo en la Yincana Criminal 2017, en la casilla correspondiente a los casos de corrupción.

Saludos y a disfrutar leyendo.

42 comentarios:

  1. Pues si hay algo que no pueda tolerar es el machismo, así que me alegro mucho de descartar esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es machismo en sí, es como era la sociedad hace unos años. Impensable hoy día.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues no pinta mal, no la descarto sin más, creo que puede tener más cosas que me gusten que cosas que no.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No sé porque la había descartado pero no pinta mal

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y parece muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme, ya lo había descartado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Por lo que dices no empezaba mal y prometía pero todo se quedó en promesas, así que no me la llevo que tengo un montón de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso creo que se podía haber hecho más amena y sobre todo, más corta. Pero es mi humilde opinión.
      Besos

      Eliminar
  7. Ya había leído alguna reseña y la verdad es que aunque tiene una portada maravillosa, no me llamaba nada la atención y vaya, hice bien en no leerlo jaja. Saludos D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son gustos, pero la verdad es que a mí no me ha gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Mari este no me lo llevo, no me llamaba nada y después de leerte menos aún.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que lastima que con los buenos ingredientes que presenta al final no logre encajarlos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aporta demasiada información sin hacerla amena. Bajo mi punto de vista.
      Besos

      Eliminar
  10. A mí no me atraía antes de leerte y ahora me lo dejas claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Había leído alguna reseña más positiva pero s mi no es de esos libros que me llaman la atención desde el primer momento así que lo deje pasar y ahora me alegro mucho

    ResponderEliminar
  12. Pues aunque al principio pintaba bien, lo de que le sobren páginas ya no me convence demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. tengo el libro, pero no me atrae leerlo. Y justamente por la intuición de suceder lo que te ha sucedido a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, bajo mi punto de vista, mejor dedicar el tiempo a otras cosas.
      Besos

      Eliminar
  14. Una pena, porque la portada desde luego coincido contigo en que es una preciosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro, pero con la información que me has dado, desde mi punto de vista más que valiosa, ya tengo claro que si se me cruza algún día, por muy bonita que sea su portada o interesante que sea su sinopsis, lo descartaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mari:
    Veo que te has llevado el mismo chasco que yo, con la diferencia de que tú tenías que cumplir un compromiso.
    Seguí leyendo para ver si sucedía algo, pero no. Como bien dices, muy buenos planteamientos y muy buenos temas que se quedan en agua de borrajas.
    Una pena, porque prometía.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro leer a alguien que lo ha leído, y que encima opina como yo.
      Besos

      Eliminar
  17. No conocía este libro. Pero viendo tus impresiones, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues teniendo en cuenta tu opinión y la de los comentaristas, no creo que me anime con esta lectura, que otra cosa no, pero libros pendientes tenemos muchos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión personal, pero está en vuestras manos probar.
      Besos

      Eliminar
  19. Una pena que los temas no enajen con el planteamiento. No me llama y después de leerte lo tengo claro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber sido un buen libro, lástima que al menos a mí, no me haya llegado.
      Besos

      Eliminar
  20. A veces se esfuerzan más en lo accesorio que en el contenido, porque la portada es muy sugerente, qué lastima. Besos

    ResponderEliminar
  21. No la conocía pero, después de leer tu reseña, casi que la dejo de lado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.