martes, 20 de junio de 2017

SUCIOS Y MALVADOS de Juanjo Braulio


Título: Sucios y malvados

Autor: Juanjo Braulio

Editorial: Ediciones B

Colección: La Trama

Primera edición: Febrero de 2017

Nº de páginas: 640

ISBN: 978-84-666-6071-6

Género: Novela negra

Autor

Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16,  desde donde pasó a Las Provincias, diario en el que fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario ABC. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob. También es autor de En Ítaca hace frío, un libro de viajes sobre Suecia
.
Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades. Ahora regresa con Sucios y malvados.

Sinopsis

Un grupo de prostitutas que acuden a rezar a la Virgen de las Rameras en un edificio abandonado; un músico que jamás ha logrado superar el secuestro que sufrió cuando era niño; un abogado sin escrúpulos; un notario con oscuros gustos sexuales; un contenedor de transporte marítimo con un siniestro contenido; un hombre que aparece ahorcado en un lugar exacto donde estuvo hace siglos la entrada al barrio de los burdeles…
Braulio presenta un juego diabólico formado por distintas tramas que la inspectora Roma Besalduch luchará por conectar, buceando en las profundidades y los secretos de una Valencia entre cuyas negras sombras se ocultan sus habitantes más sucios y malvados.

Opinión

Su libro El silencio del pantano ya me gustó mucho y desde el momento en que publicó este tenía muchas ganas de leerlo y participé en todos los concursos que pude para poder leerlo, y al final una mano amiga de esas que te hacen confirmar que existe la buena gente, me lo hizo llegar. 
Gracias, de corazón.
Esta novela va a estar ambientada en Valencia, una ciudad luminosa que se abre al Mediterráneo y que tiene una nueva cara resplandeciente tras la que se esconde un submundo lleno de miserias, porquería y maldad. Se trata de una novela coral en la que a cada vuelta de capítulo nos vamos a encontrar con un personaje distinto, mujeres en su mayoría que actúan de modo sorprendente y que nos dejarán con la intriga de sus motivaciones hasta que en los capítulos finales se van despejando las distintas incógnitas que nos plantea.

Se trata de un libro difícil de reseñar porque no se puede contar, no se debe contar nada de lo que encuentras porque casi todo nos lleva a un spoiler de lo que sucede.

El comienzo de la novela ya nos va a dejar un regusto ácido en el paladar porque nos trae un acontecimiento tan alegre como es que la lotería de Navidad deje caer el gordo en la ciudad y más concretamente en una empresa. Uno de los agraciados tomará una decisión sorprendente.

También tenemos a un músico que sufre sinestesia, una curiosa facultad que consiste en apreciar en sonidos o letras en forma de colores o sensaciones. La forma en la que este chico desgrana sus particulares sensaciones y nos explica cómo ve él el mundo me ha resultado particularmente opresivo y agobiante. Su psicóloga le ha dicho que debe escribir todos los días lo que piensa; su obsesión y qué es lo que ocurrió para que ahora sea así será otro de los grandes interrogantes.

La maldad asumida de un abogado prepotente que quiere hacer dinero fácil en una sociedad corrupta en la que las apariencias son las que cuentan será otro de los hilos conductores. Los sobornos, las sociedades pantalla, el dinero fácil está al orden del día.

Pero lo que nos narra realmente el autor bajo un imponente disfraz de novela negra es la imponente trama de explotación sexual que hay en nuestra sociedad, las formas en las que las chicas llegan a España, cómo se captan, cómo las engañan, cómo las someten y cómo son tratadas como pura mercancía en la calle y en los burdeles. Las cifras de este lucrativo negocio ponen la piel de gallina. Necesitan algo en lo que creer para soportar su día a día, la Virgen de las Rameras situada en un altar de un edificio abandonado puede ser ese algo, y quizá les ofrezca algo más que consuelo.

Los maltratos y la violencia machista serán otro de los temas con los que juega el autor, la impunidad con la que los maltratadores son tratados por la justicia hace replantearse muchas cosas. La ley está hecha, otra cosa es la aplicación de la justicia o de lo que consideramos tal.

La encargada de investigar el asesinato de un subsahariano encontrado desollado y colgado en un lugar que fue referente en la Valencia medieval de lo que se conoció como un impresionante burdel, así como de una aparente muerte natural por cirrosis, será la inspectora Roma Besalduch, una policía íntegra y mujer de armas tomar que intenta no siempre con éxito compaginar su labor como policía con la de madre soltera por decisión propia, de una hija de seis años. Su propia madre le echará una mano cuando ella estime conveniente porque también y a pesar de la edad, tiene una vida propia que la inspectora no lograría imaginar.

Muchos hilos, muchos personajes bien armados y perfilados, distintos narradores y voces que nos van a ir invitando a seguir leyendo un libro en el que estos no son blancos o negros, todos tienen algo que decir, algo que callar y probablemente nos dejarán la boca abierta.

Los malos y los buenos no son lo que aparentan y cuando cierres sus páginas tendrás un pellizco en el estómago que te hará preguntarte una y otra vez qué está bien y qué está mal.

Un mundo sórdido en el que el autor ha buceado a fondo y nos lo trae para que lo conozcamos, sumérgete y verás todo lo que esconde, que no es poco.


Una novela negra muy negra que recomiendo.

" Hace tiempo que el derecho se cargó a la justicia"

Saludos y a disfrutar leyendo.


17 comentarios:

  1. No me suena, gracias por la reseña :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola carinyet!
    Me gusto muchísimo, mi género favorito elevado a la undécima potencia, como bien dices, novela negra muy negra. Fabulosa.

    Magnífica reseña!!
    Besote 💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola carinyet!
    Me gusto muchísimo, mi género favorito elevado a la undécima potencia, como bien dices, novela negra muy negra. Fabulosa.

    Magnífica reseña!!
    Besote 💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Apuntadísimo me lo llevo que tiene una pinta tremenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído buenas impresiones y la tuya confirma que es un libro a tener en cuenta. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde que salió, pero no encuentro el momento de ponerme con él.

    Eso si, sabía que era bueno y me alegro que lo hayas corroborado y oye, que para parecerte difícil de reseñar, te ha quedado genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta contar mucho y te puedo asegurar que no he contado nada de lo más importante. Jejeje.
      Besos

      Eliminar
  7. No me apetece mucho la sinopsis que tiene. Esta la dejo pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo la sinopsis es la que puede pecar de poco adecuada. Hay mucho más, y se podría contar distinto.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Estoy saturada de tanta novela negrísima, necesito algo con más luz, jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó El silencio del pantano, aunque con algún pero. Esta que reseña no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo nos llama la atención, esta me ha parecido de una fuerte carga crítica. Gracias por pasar.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.