lunes, 13 de noviembre de 2017

EL JARDÍN DE SONOKO de David Crespo



Título: El jardín de Sonoko

Autor: David Crespo

Editorial: Suma

Primera edición: Septiembre de 2017

Nº de páginas: 273

ISBN: 9788491291367

Género: Narrativa





Autor

David Crespo (Barcelona, 1972) después realizar estudios de diseño gráfico y pintura acabó en la facultad de filosofía, donde tras licenciarse y ser becado por el Departamento de Filosofía Teorética y Práctica, obtuvo la solvencia de investigación gracias una tesina en la que trazaba vínculos entre Ortega y Gasset, el problema de la especialidad y la teoría de sistemas. Actualmente es profesor interino de filosofía. 
El jardín de Sonoko es su primera novela y la realización de una vocación que no ha hecho más que crecer con el paso de los años.


Sinopsis

Una historia de amor poco convencional. Una fábula moderna ambientada en un Japón mágico que nos enseña que hay seres abocados a estar juntos pase lo que pase.

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.

Opinión

El de hoy es un libro extraño que me llamó mucho la atención por su preciosa portada y por la leyenda del hilo rojo que se ve sutilmente reflejada en ella.

El protagonista es Kaoru Nakamura  un joven japonés de veintiocho años que trabaja en la sección de zapatería de unos grandes almacenes. Nos cuenta su despertar y cómo desde el mismo momento en el que abre los ojos toda su vida está sometida a una estricta rutina que tiene todo controlado al milímetro. Desde el número de tazas de té que se tomará, al tiempo que tardará en realizar cada cosa y la gente con la que se encontrará cada día de camino a su trabajo. Nos contará el porqué se decidió a optar por ese empleo que lo mantiene en una burbuja en la que todo está controlado. Va a ir narrándonos sus ansias de vivir en armonía y en paz tras haber pasado cinco años de su vida como hikikomori, un trastorno que sufren algunas personas, sobre todo en Japón, que hacen que aquellos que lo sufren se recluyan en una habitación de su casa y vivan ajenos a todo contacto exterior.

Cuando Sonoko, su compañera de trabajo por la que se siente ligeramente atraído lo invita a un karaoke de repente ve que su mundo cuadriculado tiene una ligera grieta que lo afectará aún más cuando al día siguiente en su rutina de caminar sea espectador de un accidente de tráfico. Desde ese momento se verá forzado a salir de su zona de confort y comenzará a vivir de verdad de nuevo.
Se trata de una historia de amor atípica en la que el autor nos lleva a Japón con unas actitudes que son típicas de aquella cultura, pero que sin embargo cuando lo miras desde fuera podría ocurrir en cualquier lugar porque no se producen demasiadas descripciones de lugares en concreto.

Me debato entre las distintas sensaciones que me ha producido, sorpresa quizá ha sido la más fuerte porque no entendía al protagonista ni su actitud inicial ni las cosas que posteriormente le van sucediendo, así como las casualidades que se van encadenando hasta llegar a un final que cogido del hilo rojo del destino acaba dejándote con la boca abierta.

Ha sido un libro que me llevado a una situación que me ha parecido muy dulce cuando él parece abrir los ojos, cuando espera, cuando busca, cuando tiene esperanza, pero me ha parecido demasiado extraña su relación con Sonoko y su familia y quizá esto es lo que me ha chirriado más de la historia. Es una sensación extraña como si pasases de la realidad a una fantasía en la que aparecen unos personajes que me resultaba difícil creer, pero a la vez no puedes parar de leer.

Me quedo con el que creo que es el mensaje que nos quiere trasmitir el autor y es la necesidad de salir a buscar al mundo y la vida, no limitarnos a sobrevivir en una burbuja, porque la burbuja se puede convertir en nuestra mortaja.

Saludos y a disfrutar leyendo.


26 comentarios:

  1. Holaa
    La verdad esque me encantaría leerlo^^ Lo tuve en mis manos y no lo compré, me arrepiento.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Creo que disfrutaría con esta lectura así que lo voy a tener muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pareció un poco flojo. Me faltaron algunas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan cosas y quizá sobran otras, pero impacta.
      Saludos

      Eliminar
  4. No me termina de convencer y veo opiniones dispares.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Como tú, me dejado en sensaciones con este libro Que, aunque no me disgustó, tampoco me convenció del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me atrajo en su momento y después de haber leído varias reseñas sigue sin hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, déjalo pasar. Hay opiniones variadas.
      Besote

      Eliminar
  7. Yo, después de varias reseñas, tengo claro que va a ser uno de mis auto regalos navideños. Creo que me encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los libros que más me han gustado este año, lo he disfrutado mucho, tanto al leerlo como después, pues es tan bello que no dejas de pensar en él durante bastante tiempo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me ha convencido del todo, hay que reconocer que hace pensar.
      Besos

      Eliminar
  9. A mí en esta ocasión ni siquiera me atraía la novela de entrada así que voy a dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae no hay problema. No siempre nos llama todo lo que vemos.
      besos

      Eliminar
  10. Sí, ya he visto por ahí otras reseñas y coinciden en eso de que es una historia romántica poco convencional o atípica, y siendo así, no me importaría leerlo. Parece original, y la portada es bonita.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa y la historia es original y extraña. Te deja pensando.
      Besos

      Eliminar
  11. Yo no lo he leído, en el blog lo reseñó mi compi MB, pero sí que es verdad que la literatura japonesa es muy especialita, y me da que para ser un autor español ha sabido plasmar esas cosas poco convencionales que la definen (yo he leído de cada libro de autores japoneses que "raro" se queda corto... vaya tela). A mí no me importaría leerlo, pero al estar ya reseñado en el blog y no poder "aprovechar" la lectura para reseña, no creo que sea a corto plazo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es literatura japonesa, que alguna es muy especial. Lo que sí está reflejado es la vida y costumbres.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola!!
    Pues la verdad que su mensaje general me ha gustado, pero creo que tengo otras lecturas pendientes. Me mola tu blog, te sigo.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  13. Leí varias reseñas sobre esta novela y no me veo leyéndola. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente y esta sí que tiene tintes de feelgood.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.