domingo, 15 de abril de 2018

UN AMOR de Alejandro Palomas





Título: Un amor

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Destino

Colección: Áncora y Delfín

Primera edición: febrero 2018

Nº de Páginas: 463

ISBN: 9788423353354

Género: Narrativa



Autor
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la poesía y con la traducción de importantes autores. Como novelista ha publicado, entre otrasEl tiempo del corazónEl secreto de los HoffmanEl alma del mundo y El tiempo que nos une, que le han valido importantes premios como el Nuevo Talento Fnac, ser finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y del Premio Primavera. En 2016, su novela Un hijo recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil. 
Con sus novelas más recientes, Una madre y Un perro, dio arranque a una serie de personajes que han enamorado a miles de lectores. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido  traducida a quince lenguas.
(Foto de diario de Navarra)

SINOPSIS 

El único anhelo de Amalia, una entrañable mujer de setenta y largos años, albina, despistada y con un uso del lenguaje un tanto peculiar, es velar «a toda costa» por la felicidad de sus dos hijas, Silvia y Emma, y especialmente por la de Fer, el mejor de los tres hermanos. Al reducido universo familiar se suma tía Inés, ausente de la vida de su gran amiga Amalia desde que ésta decidió divorciarse y que, recién enviudada, ha vuelto para quedarse.
Por imperativos burocráticos, la boda de Emma coincide en el calendario con el cumpleaños de Amalia. Sin más opción, los cinco deciden celebrar la boda por la mañana y trasladarse después a una casa de turismo rural para pasar allí el fin de semana, pero la noche anterior una funesta coincidencia cae como una bomba sobre el mapa familiar, resquebrajándolo.
En su intento por proteger la frágil salud de Amalia, hijos y amiga acuerdan ocultarle la noticia, destrenzando con ello una cascada de emociones que, hilvanando drama, ternura y humor a partes iguales, nos mostrará cómo una madre es capaz de sorprendernos cuando creíamos haberlo visto todo.
Un día de boda

Opinión

Hoy tengo un enorme problema ante mí y es que normalmente suelo saber cómo y qué decir acerca del libro que estoy reseñando, pero con Un amor estoy desbordada, así que probablemente notes que desbarro un poco, no me lo tengas en cuenta.

Conozco a Alejandro desde hace ya unos años y he tenido la inmensa suerte de haber leído casi toda su obra, así que cuando escuché que le habían dado el Premio Nadal, no pude alegrarme más, solté un siií, al más puro estilo Ronaldo y me tomé un chupito a su salud mientras me miraban como a una loca. Y es que estaba tan contenta, porque se lo merecían él y toda su troupe, porque nunca he visto unos personajes tan bien dibujados que te lleven a un carrusel de emociones como te lleva él. Dice de sí mismo que es intenso, y te lo crees porque sacar de su cabeza esas criaturas tan especiales y tan llenas de vida solo las puede hacer alguien lleno de intensidad.

Pasaron un par de meses en los que el anhelo por reencontrarme con sus letras solo era comparable a la felicidad inmensa que me inundaba cuando veía sus libros por todos sitios. Era mi pequeña revancha de aquellos días en los que iba a la biblioteca y no había nada suyo, su nombre no le decía nada a la bibliotecaria, y en los fondos lo más que conseguía era ver su nombre como traductor. Y mira que protesté y sugerí que trajesen a Una madre, ahora Un amor no tardará en llegar. Cuando vi su preciosa portada supe que sería aún más especial.

Ahora sí me centraré en lo que es Un amor. Si te has leído las anteriores, Una madre y Un perro, ya conocerás a los personajes del universo Palomas y sabrás de sus peripecias y sus peculiaridades. Si no es así, tampoco pasa nada; comenzarás y pronto te pondrás al día.

Quien nos cuenta la historia es Fer, un hombre lleno de sentimiento que nos habla de un acontecimiento muy especial para todos y es que la hermana pequeña, Emma, se casa. Una boda. Si eso ya es todo un acontecimiento en cualquier familia, no imaginamos lo que puede ocurrir en esta. Para colmo, la única fecha disponible coincide con el cumpleaños de nuestra particular matriarca, Amalia, lo que hace la fecha aún más entrañable. Se nos casa con Magalí, una mujer adorable que, pese a los mil miedos que tienen todos por los antecedentes sentimentales algo complicados de Emma, ha encajado a la perfección en la piña familiar. Esta chica trae un pasado a su espalda y Amalia la va a adoptar, o quizá se adopten mutuamente. Silvia, la contenida hermana mayor intentará hacer una boda a su estilo, como controladora que es, y las cosas quizá no salgan del todo como había planeado. Al final todos se reunirán en un molino en el campo donde piensan celebrar las dos cosas en más intimidad.
La tía Inés, un nuevo personaje que se incorpora a la familia los llama el día antes de la boda porque tiene una noticia que darles y es lo suficientemente grave como para querer ocultársela a Amalia, hasta después…o hasta más tarde. Todos van a sufrir porque no quieren ver sufrir a su madre y la quieren mantener a salvo un poco más en su realidad.

Son apenas veinticuatro horas de duración, pero son toda una vida de recuerdos que les ha hecho como son a día de hoy, con sus miedos, sus dudas, sus necesidades, sus fortalezas y sus debilidades.
Esto es lo que os vais a encontrar en cuanto a historia, pero no es nada más que un poco de lo que vais a sentir mientras leéis. Amalia os va a hacer reír a carcajadas con sus cosas, con su forma de mentir en la que todo es posible, os va a partir el corazón con sus razonamientos y los tres hermanos os van a hacer subir a un carrusel emocional en el que el amor desborda en cada uno de ellos.

Vais a ver complicidad, cariño, sonrisas y miradas, vais a sentir temor y angustia ante esa posibilidad remota de que Amalia pueda dejarlos, sentiréis el desgarro que produce el solo plantear su ausencia, vais a daros de frente con la mentira, con las que cuenta Amalia siempre a la defensiva, pero además con la que supone el mero silencio. Vais a pasear, a reír, a llorar y a disfrutar de una forma de escribir que seduce. Vais a adoptar a Amalia y a su gente y sobre todo vais a ver que a pesar de todo lo que ocurra, ellos van a estar ahí con su cariño y con su respeto. Os garantizo que os vais a subir a un carrusel emocional en el que se van a entremezclar risas y lágrimas y lo vais a disfrutar.

Espero haber conseguido llegar a reflejar mínimamente lo que me ha hecho sentir y que os decidáis a leerlo. Yo os lo recomiendo desde el corazón.

“Y de repente, que no hay peor mentira que la innecesaria, porque al final ni siquiera le sirve al que la usa.”

“Mentir es lo que más cansa del mundo.”

“No decir también es traicionar”.

“Si ni siquiera somos capaces de encontrar nada que explique porqué somos como somos, por qué actuamos así y no de otra manera es que no hemos vivido, eso lo sabemos los viejos mejor que nadie. Eso y que la vida no es lo que hemos sido sino lo que no podemos olvidar. Cuantos menos recuerdos, menos ahora. Cuanto menos ahora, menos aquí. Eso es así.”



Saludos y a disfrutar leyendo.



25 comentarios:

  1. Ayyyyy, como me gustó!! Adoro a Amalia, las historias, la prosa, delicia absoluta 😍

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído un Hijo, pero prometo leer este libro y el resto del autor, se ve que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hijo está en otra línea. Cuando conozcas a Amalia te enamorarás.
      Besos

      Eliminar
    2. Si ya lo sé, estoy tardando en leerla pero sé que me gustará, por lo que contáis es una novela que merece la pena leer.
      Besos

      Eliminar
  3. Te leo en diagonal que estoy con él. Voy por la mitad, pero me quedo con que te ha conquistado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no hay más opción que leer este libro y conocer a esta familia que parece creada casi con magia. Da la sensación de que es como si los hubieras conocido de verdad y en cierto modo también te hubieran adoptado.
    También me da cierto miedo ,casi presión porque le ha gustado a todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sientas presion, déjate llevar, y disfruta. Y si no te gusta, me reclamas.
      Besos

      Eliminar
  5. Ay, te entiendo perfectamente, es que esta novela es emoción en estado puro: ríes, lloras, te estremeces, te conmueves, te da ternura, pena... Es magnífica. Alejandro Palomas ha hecho algo muy difícil, emocionar al lector de esta forma nunca es sencillo. A ver si le escribo pronto la reseña que la terminé hace un par de semanas y no le encuentro hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil ponerle palabras a un libro que te hace sentir tanto.
      Besos

      Eliminar
  6. Es increíble lo que disfrutamos con esta familia de locos, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de terminar y coincido contigo. Ahora voy a tener qeu buscar los dos libros anteriores, que me he quedado con ganas de saber más de la familia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Los libros de Alejandro rebosan sensiblidad y amor. Es un placer leerle.

    ResponderEliminar
  9. Has transmitido entusiasmo y también ese puntito de arañazo de alma que deja Palomas.
    Bravo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un tipo de escritura muy difícil de olvidar.
      Besos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Somos muchos los que estamos abducidos por su forma de escribir.
      Besos

      Eliminar
  11. Se ve que te ha encantado. A Moniki le regalé en su día Una Madre y le encantó. Tanto, que ya han caído también Un hijo y Un perro. Estoy seguro de que este acaba leyéndolo también.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Todavía no leí nada de Alejandro Palomas. Será con esta novela que reseñas mi primera lectura. Veo que es un autor que encandila a quien lee alguna de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene magia al escribir y con él subes a una montaña rusa de emociones. Te lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.