domingo, 11 de agosto de 2013

Me llamo Lucas y no soy perro de Fernando Delgado


Título: “Me llamo Lucas y no soy perro”
Autor: Fernando Delgado
Editorial: Planeta
Género: Ficción
Nº Páginas: 144 páginas
ISBN: 978-84-08-11433-8


 
SINOPSIS

 

«Si mamá repetía que todo perro quiere ser persona, por algo sería, y no sólo porque yo pretendiera dejar de ser perro.»
Lucas es un perro difícil de olvidar. Tiene un sueño: convertirse en niño. Pero en la peculiar familia con la que vive hay a la vez un niño que quiere ser perro.
Original, sorprendente y repleta de humor, Me llamo Lucas y no soy perro nos regala una curiosa historia a través de la ingenua y certera mirada de un perro.
Sin conseguir explicárselo, naturalmente, la vida de perro de Lucas le permite experimentar el amor y el desamor, la compañía y la soledad, el buen trato y el malo, el confort y la pobreza. Y no sólo en su vida, llena de contrastes, sino en la de los hombres y mujeres que le rodean como silencioso observador de sus comportamientos en una historia llena de peripecias.

 
AUTOR:

Fernando Delgado nacido en isla de Tenerife en 1947, Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como Cambio de tiempo (1994) y Parece mentira (2005). Obtuvo el premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE, la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año y el premio Villa de Madrid de periodismo Mesonero Romanos en 2006. El gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana lo distinguió en 2010 como bibliotecario de honor. Ha escrito varias novelas, una de ellas “La mirada del otro” fue Premio Planeta 1995.

 
Opinión:

Es ésta la segunda novela que leo de este autor, lo conocí con la novela ganadora del Planeta, "La mirada del otro". Y ni fú ni fa.

Lucas es un labrador retriever, un perro buenísimo, con un carácter muy apacible, tranquilo y amable. Quiere mucho a su familia; sobre todo a su madre, quien también le adora a él.

Lucas relata su historia en primera persona, y desde el punto de vista de un perro que quiere ser niño, que pertenece a una familia, con un lenguaje un tanto infantil, que es el que se le supone a los perros.

Al principio, la novela es un tanto idílica, nos narra la vida de Lucas: su actitud en casa, los mimos que le hace su mamá, sus visitas al parque, sus relaciones con otros animales, sus primeros escarceos amorosos… luego ya está la parte absurda del niño, Duli,su hermano, que quiere ser perro y se comporta como tal, los personajes humanos que son bastante increíbles, pesados por repetitivos y odiosos en su mayor parte.

La segunda parte es más dura cuando los problemas familiares se agudizan, y a Lucas lo abandonan los malos de la familia. Empieza la vida de perro de Lucas, con todos sus problemas de perro callejero. Lo único salvable del libro, la crítica al abandono y al maltrato de los animales.
 

A mí la verdad, no me ha gustado nada, con ese material se podría haber echo mucho mejor, cae en tópicos, en absurdos que hacen que un libro que debería haber sido casi juvenil, no lo sea.
Se me ha hecho eterno, y son apenas 140 páginas. Menos mal que me lo han dejado, si no, me tiro de los pelos.
Para coger un tipo de temática similar, es mil veces mejor y más simpático y tierno “El arte de conducir bajo la lluvia”, que reseñaré otro día.

En definitiva no lo recomiendo, se puede pasar perfectamente de él, a no ser que seas joven y te encanten los perros.

Saludos y nos vamos leyendo. Comentad por favor, los comentarios son la comida del blog.
 

1 comentario:

  1. La sinopsis parece muy buena, pero por lo que dices, el libro no vale mucho, en fin, no me lo leeré ;)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.