sábado, 1 de febrero de 2014

AS DE CORAZONES de Antonia J. Corrales





Título: As de corazones
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B. Vergara
Fecha edición papel: Noviembre 2013.
Páginas: 368
ISBN: 9788415420668
Género: Novela, Drama, Ficción.








Autora

Antonia de Jesús Corrales Fernández, nacida en Madrid en 1959, administrativa de profesión, comenzó a escribir en 1989 como correctora y con artículos y viñetas humorísticas en una revista profesional.Autora de cuatro novelas, dos intimistas As de Corazones y En un rincón del Alma y otras dos de suspense, la titulada Epitafio de un asesino es una sobrecogedora narración que se inscribe en la línea más genuina del género de intriga. En esa misma línea se inscribe La décima clave, su segunda novela, publicada recientemente por la Editorial Martínez Roca (Grupo Planeta) y ya constituida en un clásico del suspense, imprescindible en la biblioteca de los apasionados por el género.
Ah y le gusta Mafalda. Con eso queda todo dicho.



Sinopsis

Un bróker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa.
Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo?
As de corazones: tres vidas paralelas contadas en primera persona que encogerán tu alma y se harán un hueco en tu corazón.



Opinión

Al enfrentarme a esta novela, he cometido varios delitos contra mi normal comportamiento.
Tengo que decir en mi descargo, que la autora pertenece a un grupo de grandes personas al que pertenezco, y por eso le dí la oportunidad, por eso y porque me lo dejó un compañero. Si no, nunca hubiera cogido el libro.
Por un par de razones de peso para mí, la portada con lo que imaginaba que eran trocitos de corazón, y envueltos como estamos en la sobredosis de novela romántica, no estaba por la labor, y por el otro la sinopsis, que la verdad no le hace justicia ni de lejos al libro.
Las casualidades, hicieron que hace poco me plantease las distintas formas de percibir una sola palabra, amor; y la que creo que nos hacemos todos, al menos varias veces al día, donde está Dios. Mezclamos todos los ingredientes y voilá, me tenéis leyendo un libro maravilloso. Quién me lo iba a decir.
Las ventas, las críticas, me lo habían dicho, pero no les hice mucho caso, como casi siempre.

El libro está descrito en primera persona por tres personajes: Bastián, Samantha y Ayala, que nos van a contar su historia. Su propia historia, con sus propias palabras y sus propios sentimientos. Vamos a ver como sus historias se van entrelazando para aportarnos un bello collage de sentimientos, sensaciones, amores, secretos y búsquedas.
Los capítulos son breves, se van alternando las historias y los tiempos, y de ese modo vamos conociendo la historia completa.

Bastián, el protagonista masculino está trabajando como bróker en un turbio mercado financiero, en el que la apariencia lo es todo, y donde se manejan grandes cantidades de dinero, pero no el propio. Barruntando la explosión de la burbuja en la que vive, y sintiendo el aliento de la crisis, pretende dejar su trabajo y dedicarse a lo que realmente le gusta que es ser escritor. Mantiene una relación que no le ata con una mujer casada, mientras sigue soñando con una chica a la que conoció en la Toscana italiana en su juventud, y a la que perdió la pista por juegos del destino.

Samantha es una mujer dura, incapaz de amar, enfadada con Dios y el destino, que la han sometido a duras pruebas desde que se quedó huérfana siendo una niña al morir sus padres en un trágico accidente de tráfico, y tuvo que amoldarse a un entorno que no la quería, y se convirtió en una pequeña madre para su hermano pequeño, sacrificándose y dejando su vida de lado con tal de hacer menos dura la de su hermano. Cuando comienza el libro acaba de romper una relación por su negativa a convertirse en madre.

Ayala trabaja como editora, pero cuya verdadera pasión es la pintura. Es hija de madre soltera y el único referente paterno que tiene como referencia es Cósimo, un pintor, pareja de su madre, que le partió el corazón con su muerte. Es además un corazón generoso que se vuelca en la ayuda a los demás, junto a su pareja actual Anthony, en África, el continente de sus sueños.

Desde el principio vamos a ver como se va desgranando la historia, según como a cada uno le ha ido en ella. Podremos sentir como y porqué son como son cada uno de ellos, porqué han actuado y tomado decisiones que les han llevado a donde están.

No es una novela romántica, aunque describe ese amor que existe en algún lugar, que consiguen encontrar pocas personas, ese amor que no se olvida, ese que te marca la existencia, ese amor que te estremece con los años al recordarlo, el que por muchas parejas que hayas tenido no has vuelto a sentir, el amor a primera vista entre adolescentes, lleno de ternura, cariño, olores y sonidos.
Ese amor es el que une a dos de los protagonistas, que les marcará de por vida, y volverán a buscarlo, y lo encontrarán entre las redes de un destino caprichoso, bromista y cruel, que los separará y unirá, mientras ellos intentan en un esfuerzo supremo, tomar decisiones para seguir juntos.

También asistiremos al endurecimiento del corazón de Samantha, que luchará contra dios o el diablo, como ella piensa con amargura, porque ella se preguntará cual de los dos es el que pone tanto sufrimiento frente a las criaturas, y porqué unas se aferran a él, y otras se enfrentan y se enfadan con ese dios que se supone compasivo.
Su lucha contra el destino, sus decisiones, sus dudas y sus miedos.
Todos esos sentimientos nos los pone a nuestros pies la autora, con un lenguaje tremendamente sencillo, pero no por ello menos efectivo, ya que nos agarra y nos sacude cuando vamos observando atónitos el desarrollo de la historia, con un final tremendamente agridulce.

“La nuestra es una historia de amor que escapa al raciocinio, al control, a la moral y a las leyes humanas. La nuestra es la historia de un amor condenado”

Ha sido un libro para mí, que no quería terminar, porque me daba vértigo quedarme suspendida en un final que fuese cual fuese no me iba a gustar.

Si a todo ello, le ponéis unos paisajes tan sugerentes como la Toscana italiana, África e incluso Canadá, podéis haceros una idea de qué podéis encontrar en él.
Añadid toques de rebeldía y reivindicación social, en la que podréis ver retratada la crueldad y la impersonalidad del mundo editorial, y del mundo actual.
Con todo ello, tendréis en vuestras manos un libro muy especial. Un libro que clamaba por el papel.
Porque hay libros que no se leen lo mismo en formato electrónico, y éste es uno de ellos, es de los que gusta acariciar, releer, hojear y volver paso a paso, una y otra vez, al menos es lo que a mí me ha hecho sentir. Y me alegro tremendamente de que a pesar de que haya estado tanto tiempo en formato electrónico, en los primeros lugares de ventas, le hayan dado la oportunidad del papel.

Cuando lo leáis, buscad el muro del amor, y la jirafa blanca, que os acompañará durante mucho tiempo en vuestros sueños. Mucho después de que hayáis cerrado el libro.

En fin, que por si no lo habíais notado, me ha gustado mucho, y os lo recomiendo encarecidamente.
Un magnífico regalo para el día de los enamorados.



Saludos y nos vamos leyendo.


P.D. Creo que después de este libro nunca volveré a mirar lo mismo una amapola.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Mari. Lo tengo pendiente de leer, como tantos otros. De esta autora leí "En un rincón del alma", y me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, porque me han hablado muy bien, y con tu reseña me has convencido, besotes

    ResponderEliminar
  3. La reseña es estupenda como siempre. Había visto este libro antes pero no sé porque no me había decidido a leerlo. Ahora ya sé que,en breve, me pondré a ello. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu maravillosa reseña. Con tu permiso la he colgado en mi perfil y páginas de Facebook, también en los grupos en los que estoy. Me ha gustado muchísimo. Es una gran satisfacción para mí el que te haya gustado tanto, gracias por hacerlo público.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Miguel, un seguidor del Blog y me gustaría decir que es una verdadera pena que con libros de ésta calidad, no se ponga freno a la piratería y a la forma de explotación de empresas para autoeditar libros. Es encomiable el esfuerzo que se hace por parte de los/as escritores/as y de blog como éste. Muchos ánimos a todos/as

    ResponderEliminar
  6. Tengo que reconocer que me han hablado maravillas de la autora y que tengo que estrenarme con ella a ver si este año puede ser.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.