jueves, 13 de octubre de 2016

EL CLUB DE LOS MEJORES de Arthur Gunn


Título: El club de los mejores

Autor: Arthur Gunn (seudónimo de Claudio Cerdán)

Editorial: Ediciones B

Primera Edición: Septiembre de 2016

Nº de Páginas: 408

ISBN: 9788466659918


Género: Novela negra, thriller







Autor

Arthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón (2013), Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho ganador de premios tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz.
También ha sido finalista del premio Leemisterio.com, el de novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca, el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Lengua de Trapo y el Valencia Negra.

Sinopsis:

Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo.

UN SECRETO DE LA INFANCIA
Los cuatro niños pedaleaban con todas sus fuerzas sin darse cuenta de que huían de sí mismos. Era un día agradable y soleado. El recuerdo del aire puro se convertiría, años después, en la constatación de sus pesadillas.

UN JUEGO DE TRAMAS Y AMENAZAS.
-No podemos contar nada- dijo Walter–. Este debe ser nuestro secreto.
Y por primera vez en su vida, se sintió muy solo.
-No es culpa mía -repitió para sí mismo-. No es culpa mía.

¿PODEMOS ESCAPAR DE LOS NIÑOS QUE FUIMOS?
Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo.
Muchos años después, alguien llamará a medianoche a la puerta de Walter. 
Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.
Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.
El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King.

Opinión

Había oído y leído mucho acerca de Claudio Cerdán, pero aún no me había estrenado con este autor, y lo he hecho en una obra en la que “se esconde” tras un pseudónimo. El porqué de esta forma de presentarse la conoceréis al final de la novela, donde él nos lo explica, y evidentemente, tiene toda la razón. Y os adelanto que para mí ha sido un debut por todo lo alto.

Walter vive en Minneapolis, es ingeniero y trabaja de Director del departamento de Investigación y Desarrollo en TFH Enterprise donde pronto registrarán una patente en la que son pioneros, y que probablemente haga subir su estatus social. Su vida profesional es muy rica, mientras que su vida personal está de capa caída, lleva años casado con Martha y la rutina los invade llevándolos de modo casi inminente a la ruptura.

La pareja no tenía mucha vida social hasta que se un día se encuentran con su antiguo amigo Cormac, compañero de travesuras en su pueblo natal, que los lleva a retomar su amistad y junto con su mujer Natalie pronto se hacen inseparables los cuatro.

Una noche de madrugada, Cormac llama desesperado a la puerta de la casa de Walter. Han secuestrado a Natalie y le han dicho que no se ponga en contacto con la policía y le han pedido un millón de dólares. Él ha sacado dinero de los cajeros que ha podido pero aún le falta algo de cash, para llegar a la cantidad que le exigen. Sin saber qué hacer ni a quién recurrir Cormac acude a casa de su amigo, que sin titubear lo ayudará a tomar una decisión y a completar la cantidad que necesita para hacer el canje de este secuestro exprés.

Lo que era algo angustioso en principio, parece que comienza a tener solución por la capacidad de reacción de Walter, se complicará dando una vuelta de tuerca que llevará a los dos amigos a una nave industrial donde tanto Cormac como Natalie se volatilizan, haciendo de la vida de Walter una pesadilla, desde ese mismo momento

Sin dar crédito a lo que está viviendo intentará encontrar respuestas topándose con un muro tras el que se encuentra aquello que ocurrió cuando era un crío y fundaron El club de los mejores, y que se haya prácticamente sepultado en su memoria, aquello que ocurrió Entonces

La novela está escrita al más puro estilo norteamericano, con sus localizaciones típicas y tópicas que conocemos a través de libros, películas y series, con una ambientación extremadamente lograda, en un pueblo Crosby, lleno de gente con prejuicios, toscos y cerrados, un lugar en el que el tiempo no pasa,  donde siguen viviendo otros dos miembros del club, Trevor y Peter. Ya desde ahí iremos de sorpresa en sorpresa de la mano de Walter que es nuestro narrador.

Gracias a este estilo narrativo empatizamos mucho más con los sentimientos del protagonista, sentiremos miedo, dudas, incredulidad a un ritmo realmente vertiginoso. Porque en unas horas una persona normal con una vida rutinaria ve como todo su mundo se transforma. No os puedo contar más, es lo mejor, cuanto menos se sabe mayor es la intriga con la que se encara la lectura.

La acción se torna trepidante durante casi todo el final de la novela, haciendo que literalmente no puedas dejar de leer. En alguna ocasión he dicho que me he bebido un libro, y en este caso es literal, no pude soltarlo y casi me faltó aplaudir al terminar.

En resumen un thriller al estilo americano escrito por un español de una calidad espectacular, que no tiene nada que envidiar a los clásicos que allí se escriben, y que auguro que se puede convertir en uno de los libros del año.


REGLAMENTO DEL CLUB DE LOS MEJORES 

Los chicos del club de los mejores
Nos comprometemos
a apoyarnos en todo momento
y a compartir todos nuestros cómics.
Si algún mayor quiere pegarnos,
nos defenderemos todos juntos.
Y si alguno de nosotros es millonario,
Tendrá que darles dinero a los demás.
Quien no lo cumpla se las verá con Mackenzie
Y le quitará todo lo que tienen,
Dejándolo sin nada.


Un reglamento de niños que los adultos quizá deberían respetar.

Lo recomiendo sin dudar.



Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar sorteado en el blog Pero Qué locura de libros



23 comentarios:

  1. He leído alguna opinión más similar a la tuya. Y aún ando pensando si leerlo o no. De hacerlo lo haré más adelante.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tú ni lo pensaría. Directo a leerlo.
      Gracias por pasar

      Eliminar
  2. Este libro lo tengo que leer, que solo veo buenas reseñas sobre él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer leerlo, te lo recomiendo, de verdad
      Besos

      Eliminar
  3. Solo veo buenas reseñas de este libro. Cada vez me apetece más leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una novela que cumple con creces lo que se le pide a un buen thriller: ritmo, giros, tensión al límite y que te lo haga pasar pipa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mari te leo en diagonal...cuando tenga tiempo y caiga en mis manos tengo pensado leerlo y por la nota que le das creo que merecerá la pena.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también me ha encantado. Madre mía, cómo hemos disfrutado leyéndolo!

    ResponderEliminar
  7. Lo leo la próxima semana. Que ganas de pasarlo bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No se puede decir NO a un buen libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cada vez tengo más ganas de leerlo, las reseñas son todas positivas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contarás qué te parece cuando lo leas. Creo que opinarás lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  11. Es la segunda reseña que leo y cada vez pinta mejor. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Lo que sí me dejaste con la curiosidad es lo del porqué del pseudónimo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido completamente adictiva.

    ResponderEliminar
  13. Pese a que veo que este libro está gustando, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.