Autor: J. Fran González Amorós
Ilustradora: Marta Ruiz "Martuja"
Editorial: Círculo Rojo
Primera edición: Agosto 2016
Número de páginas: 196
ISBN: 9788491403388
Género: Fantasía, infantil
Autor
J. Fran González-Amorós (Rojales, Alicante). Inició su trayectoria literaria con la publicación de diversos relatos breves. Publicó su primera novela, Madre Naturaleza (La aventura ecológica), en 1996.
Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, en 1997 con Cuerpo, corazón y alma, y en 2010, con Hechizo Navideño. En 2012 es finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir, con ...y de repente los sabios aullaron como demonios. A finales de 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla, con El viaje de Simón. En 2015 publica su segunda novela, Donde habitan las sombras.
En teatro ha estrenado las obras, Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura y La indomable ira del patrón San Pedro.
Sinopsis
¿Qué sucedería si desaparecieran los cuentos, las leyendas y los sueños deseados de los niños?
Hace ya mucho tiempo que desaparecieron del bosque de abedules los elfos, duendes, gnomos y hadas. Los demonios que moraban en las entrañas de la tierra acabaron con la fantasía que allí reinaba.
Marina y su mamá, la Sra. Elvira, viven en una casita en el valle, ajenas a los peligros que acechan. Pero un ser mágico llamado Mendrito ha llegado al valle procedente de un misterioso lugar.
La fantasía que trae el invierno quiere despertar la magia de los días pasados, hacer desaparecer los demonios que habitan ahora en el bosque, para que los cuentos de hadas regresen de nuevo y no sean olvidados nunca jamás…
Opinión
El libro que traigo hoy no es de los que están en mi registro habitual, no porque no me gusten, que me encantan, aún tengo una niña dentro de mí, sino porque ya los sueños se han ido diluyendo, y por eso le agradezco infinitamente a J. Fran que se haya acordado de mí con este libro, porque leyéndolo me he dado cuenta que su moraleja me la puedo aplicar, y nada debe quitarme esos sueños de Navidad, porque no hay monstruos los suficientemente fuertes para robármelos.
Es un libro para los más jóvenes de la casa que se encontrarán con la historia de Marina, una niña que vive con su madre Elvira en un valle lejano y tranquilo, un sitio en el que no suele pasar nada fuera de lo habitual, una dulce monotonía La madre se dedica a hacer pan y dulces, de hecho nos vamos a encontrar con una receta típica, los almendrados, un dulce navideño, típico de la zona de levante. Viven al lado de un arroyo que es el límite seguro a un bosque de abedules, que se haya poblado de seres fantásticos quizá diferentes a los que la chiquilla siempre ha imaginado.
Un día Marina, esa niña pequeña que se cree mayor, acompañará a su madre a recoger almendras, y cuando las están limpiando se encontrarán con una criatura fantástica, a la que llamarán Mendrito, a la que además de poner nombre adoptarán y que se convertirá en el mejor amigo de la niña. Será su cómplice y su acompañante en aventuras, en ocasiones se convertirá en la parte sensata de la pareja, y nos enamorará con su especial forma de hablar.
No se puede contar mucho más sin desvelar ni contar demasiado, resaltar que tiene unas ilustraciones preciosas de Marta Ruiz, Martuja. Tiene un tamaño de letra más grande del habitual, el adecuado para el público al que está dirigido, tiene distintas tipografías y muchos diálogos que hacen muy fluida su lectura
Y para los colegios o talleres de lectura para pequeños añade al final una serie de actividades de comprensión que le añaden un plus que redondea el libro.
Recetas, tradiciones, sueños, miedos, esperanzas, moraleja, preciosas ilustraciones, todo en uno. Un bonito tesoro para conservar y para regalar.
Mil gracias a J. Fran por hacerme sentir una niña que se cree mayor. Seguiré soñando.
Saludos y vamos leyendo.
Tampoco es el tipo de literatura que yo leo y ya no tengo niños pequeños, así que dudo mucho que lo lea.
ResponderEliminarPasé por aquí y me animé a hacerte un comentario...yo también tengo un blog y sé lo que anima eso.
Un saludo
Si me permites, te haría una pequeña sugerencia...¿Por qué no justificas los escritos?... A mí me parece que visualmente quedan mucho mejor...pero por supuesto es solo una opinión.
Hola. Muchas gracias por pasar y por tu sugerencia, pero si justifico, creo que no sería yo.
EliminarSaludos
Disculpa si, como se dice vulgarmente, me he metido donde no me llaman. Te aseguro que no lo hice con mala intención...Me gusta tu blog justifiques o no.
EliminarBesos
Disculpa si, como se dice vulgarmente, me he metido donde no me llaman. Te aseguro que no lo hice con mala intención...Me gusta tu blog justifiques o no.
EliminarBesos
A mi no es un genero que me apasione, y aunque si tengo niños, aun no estan en la edad de que puedan leer este tipo de libros.
ResponderEliminarAun asi, hay que reconocer que la reseña llama la atención.
Y si me permites, secundo la moción de Charo, si justificas el texto cuando escribes, visualmente queda mucho mucho mejor.
Un saludo.
Pues mira que yo un día me entretuve en justificar unas cuantas entradas en mi blog y luego tuve que volver a "desjustificarlas" porque no las veo. Es como si el blog no fuera mío :(
EliminarPero bueno, tú ya sabes que yo soy una caótica feliz.
Besos
Me hace gracias la respuesta de Mayte, porque es casi la mía. Soy caótica en mis lecturas, en mi forma de ser y de escribir. No me veo "justificada", pero gracias por la sugerencia.
EliminarSaludos
Se ve entretenido este libro para los pequeños lectores. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es muy tierno y original. Si tienes peques, les gustará.
EliminarBesos
Lo primero, me alegro que hayas disfrutado con la lectura de este libro y, espero sinceramente que jamás pierdas la ilusión y la niña que aun vive en ti.
ResponderEliminarLo segundo, me encantan los libros infantiles, los leí durante mucho tiempo con mi hija, ahora está mayor y los lee sola.
Y por último me parece a mí, que este es tu espacio, un metro cuadrado en donde disfrutas comentando tus lecturas, las sugerencias siempre son buenas pero siempre tienes dos opciones, hacer caso o no hacer caso. Si mover una coma va a impedir que te sientas a gusto en tu metro cuadrado, NO LA MUEVAS, para eso es tu casa y tú decides.
Nosotros los pasantes por aquí, los que entramos para leerte y no juzgar la presentación del mismo porque en el fondo da exactamente igual, nos interesamos por tus comentarios no por la apariencia de tu blog y creo que no tienes que justificar nada, a mí me gusta tal y cual está.
La verdad, es que no me lo había planteado ni por un momento, la apariencia dice mucho, y quizá es justo lo que quiero que diga, que vale el fondo y la forma, menos, siempre que sea correcta.
EliminarEn cuanto a lo de la ilusión, en ello ando.
Y el libro es un bonito regalo si tienes pequeños cerca.
Besos
Yo no suelo leer este tipo de libros habitualmente, aunque está bien tener alguna referencia
ResponderEliminarBesos
Ha sido un regalo, y ha sido muy bonito leerlo.
EliminarBesos
Me encanta ver a otros blogs reseñando literatura infantil...veo que este mes hemos pedido el mismo libro!!
ResponderEliminarUn beso
Yolanda
Son casualidades del mundo digital, que también existen
EliminarBesos
La portada me tiene enamorada y el contenido..., bueno, tampoco es lo que leo habitualmente, pero podría ser...
ResponderEliminarBesos
No es lo que suelo leer yo tampoco, pero de vez en cuando...porqué no. Y la portada es preciosa.
EliminarBesos
La portada es una monada, y aunque no es un libro que leería me alegro de que te haya devuelto por un ratito a la niñez.
ResponderEliminarBesitos
A la niñez y a la búsqueda de sueños. Gracias por pasar
EliminarBesos
Hola Mari!!!
ResponderEliminarTambién tuve la sorpresa de que Pepe me lo enviara. No es lo que suelo leer, de hecho creo que leo uno al año y con este ya tengo el cupo cubierto, pero me gustó.
Un beso
PD: no sé a qué se refieren con justificar las entradas (seguro que yo tampoco lo hago) pero vamos que cada uno en su casa organiza como quiere ;)
Es un libro muy bonito para gente con peques en casa.
EliminarLo de justificar...ha sido un descubrimiento, jeje.
Besos
Yo tampoco toco mucho este tipo de libros pero este no tiene mala pinta.
ResponderEliminarEs cuestión de edad, y si no tienes jovencitos en casa es lógico que no te llamen.
EliminarUn abrazo