viernes, 12 de mayo de 2017

LA ESCRITORA de Carmen Conde



Título: La escritora.

Autora: Carmen Conde.

Editorial: Ediciones B

Primera edición: Enero 2017.

Nº de Páginas: 368.

ISBN: 978-84-666-6049-5

Género: Negra, policiaca





Autora

Carmen Conde (Barcelona, 1965) estudió Magisterio y desde entonces ejerce como maestra de primaria en la escuela pública.
Su novela Para morir siempre hay tiempo fue galardonada en 2016 con el Premio de Novela Negra la Trama que busca descubrir nuevas voces para el género.
La escritora es su segunda novela.



Sinopsis

Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale. 
Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa. 
Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca? Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí…?

Opinión

El libro que traigo hoy me llamó la atención desde que lo vi, tiene una portada fantástica, y la sinopsis no puede atraer más. Gracias a un sorteo realizado por el blog Lectora de Tot me puede hacer con él, leerlo y disfrutarlo, porque me lo ha hecho pasar genial.

Comienza con un prólogo fechado en el año 1976 que ya te pone con el cuerpo en tensión porque resulta duro e inquietante.

Pronto pasa a un presente que ya no abandonará, excepto en algunos momentos en los que nos lleva a ciertas circunstancias del pasado.

Nuestra protagonista es Lucrecia Vázquez, una mujer de 27 años aquejada con  el Síndrome de Tourette, una enfermedad rara hereditaria que le provoca numerosos tics tanto físicos como verbales, ese síndrome hará que le tomes cariño, te de pena en ocasiones y en otras te va a hacer soltar carcajadas por ella y sobre todo por la respuesta que provoca en los demás. Está trabajando para la Editorial Universo firmando con seudónimos unas novelas de las cuales no se siente especialmente orgullosa, pero que le fluyen con facilidad y que vende como churros. A veces también ejerce de negra literarias, y cuando su editor Ramón Aparicio le comenta que podrá ejercer como tal para Dana Green la superestrella de la editorial, ella tendrá un subidón, a pesar de que su relación con ella no es precisamente buena. Además su gran amigo Alejandro Paz, otra estrella literaria de la temática de la autoayuda, también luchará por ese puesto.

Dana Green es una superventas que en realidad nunca ha escrito una sola línea pero que la editorial ha encumbrado en un intento para hacerle un guiño a Dan Brown, y que firma novelas de misterio que tienen lugar en entornos religiosos, su nombre real es Soledad Montero y tiene una curiosa vida social.
Lucrecia se traga todo lo que piensa sobre ella y acude a una entrevista con que le ha organizado su editor. Cuando llega a su casa se encuentra con una escena bastante impactante en la que la Dana ha sido asesinada de una forma espeluznante y cruel, la verdad es que personalmente me ha dado muchos escalofríos.
Gerard Castillo y Pau Serra, sargento y cabo respectivamente, de los mossos de esquadra serán los encargados de llevar el caso, intentando averiguar el porqué de un asesinato tan espantoso, y la primera sospechosa, será evidentemente la propia Lucrecia.

Pronto será patente que no solo hay mentiras a nivel literario y editorial, sino que todos los personajes esconden muchas aristas, que nos dejarán el corazón helado y estaremos cada vez más confusos acerca de quién puede ser el asesino.

Personalmente considero que la autora ha creado un personaje bestial con Lucrecia, lo llena todo, lo impregna todo, con su inteligencia, con sus tics, con su fuerte ironía y su forma de decir las cosas, es el eje sobre el que pivota la novela, su antagonista, el sargento Gerard Castillo se va a ver seducido por su forma de ser, y mantendrá sus dudas sobre ella, dándole un margen de confianza a pesar de los prejuicios del resto de su equipo.

La trama es trepidante, altamente adictiva y como ya he dicho antes, los personajes son realmente fascinantes, lo que hace que realmente sea muy difícil soltar el libro hasta el final, y menudo final, es de los que te dejan con la boca abierta por lo bien ajustado y encajado que resulta, al margen del mal sabor de boca que te deja cuando te descubres pensando como un asesino y diciendo te lo merecías.

Otra cosa a destacar de la novela es su humor, su ironía y sus numerosas críticas veladas y a pecho descubierto del mundillo literario, escritores, editoriales, blogs… que me han hecho reír a carcajadas porque se puede decir más alto, pero no más claro. Nada más que por leer esas verdades como puños ya merece la pena leerla, o sea que por falta de motivos, que no sea.

No sé si ha quedado claro que me ha encantado, por si acaso os lo repito, leedla y dejaos llevar por Lucrecia y entraréis en una novela que probablemente no olvidaréis. Se devora, os lo aseguro.

Os dejo unas cuantas perlas:

“¡Y tanto que se publicará!¡Cómo tantas y tantas mierdas que se publican!” Pg. 18
“- Qué mundo este.
  -¿Por qué lo dices?
  - Es todo un fraude.
  -¿Qué quieres? Es el mundo que nos da de comer.” Pg. 19

“Yo creo que para escribir un libro, por muy bestsellero que sea, es preciso tener un mínimo de preparación. Los conocimientos de ortografía y gramática que posee una persona con tan pocos estudios no da más que para escribir, justo, justo, la carta a los Reyes Magos”. Pg. 107

“Ahora cualquier imbécil se baja cuatro informaciones de Google y teclea trescientas páginas que vende a peso y que compiten en las estanterías de los supermercados al lado de Muérdeme vampiro y de Fóllame, vizconde. Por poner un ejemplo.” Pg. 48

Con este libro participo en el Mes temático de la metaliteratura, organizado por el blog Los libros que hay que leer.


Saludos y a disfrutar leyendo.


16 comentarios:

  1. ¡Hola hola!
    La novela no deja de dar coletazos y cuando parece que se ha pasado su momento, vuelve con fuerzas renovadas; sin duda alguna es una de las novelas del año. Coincido en que es adictiva.

    Un besito ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos podemos leerla al mismo tiempo, pero lo que sí que haré será recomendarla porque he disfrutado con ella.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Madre mía, que pinta más buena, éste sí que nos lo apuntamos. ¡Menudo descubrimiento, muchas gracias! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personajes, motivos y forma son un acicate para leerla.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Coincido contigo en que merece la pena leerla. Un thriller muy entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. Tiene buenos ingredientes y sabe utilizarlos.
      Besos

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esta novela también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir. Me ha encantado su ironía.
      Besote

      Eliminar
  5. Pues sí, me queda claro qeu lo has disfrutado. No lo dudaré si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo esconderlo, jejeje. No creo que te defraude.
      Besos

      Eliminar
  6. Me resulto muy entretenida y también creo que Lucrwcia es un personaje muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje muy acertado, con sus luces y sus sombras. Me ha gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo también la disfruté, sobre todo por su feroz crítica al mundillo editorial y por esa Lucrecia que, como dices, lo llena todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las críticas me han hecho soltar alguna carcajada. Y Lucrecia es especial.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gustó mucho también. Tanto lo adictivo de la traman como la crítica despiadada que hace
    Besos

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.