jueves, 21 de junio de 2018

EL GUARDIÁN DE LOS OBJETOS PERDIDOS de Ruth Hogan



Título:El guardián de los objetos perdidos

Autora: Ruth Hogan

Editorial: Duomo ediciones

Colección: Los imperdibles

Primera edición: 14 de mayo de 2018

Nº de páginas: 384 

ISBN: 9788417128142

Género: Narrativa, ficción





Autora

Nos cuenta la autora sobre sí misma
«Soy una urraca; no paro de recoger tesoros (o «basura», según el punto de vista que se adopte)». Nací en la casa de Bedford donde mis padres viven todavía. De niña me fascinaban los ponis y leía todo lo que caía en mis manos. Por suerte, mi madre era librera. Estudié Filología Inglesa. Y luego conseguí un empleo como Dios manda. Trabajé diez años en la administración local. Me sentía fuera de lugar, pero pagaba las facturas y la hipoteca. Con treinta y tantos años sufrí un accidente de tráfico que me impidió trabajar la jornada completa y me incitó a escribir. Encontré un trabajo por horas como recepcionista de un osteópata y dediqué mi tiempo libre a escribir. Todo iba bien hasta que me detectaron un cáncer. Como la quimioterapia me producía insomnio, pasaba las noches escribiendo y el resultado final fue El guardián de los objetos perdidos. Vivo en una caótica casa de estilo victoriano con una colección de perros y mi sufrido compañero.

Sinopsis

Anthony Peardew, célebre autor de relatos que se acerca al final de sus días, ha pasado la mitad de su vida coleccionando objetos extraviados, tratando de expiar una promesa rota años atrás. Con el tiempo en su contra, decide legar su casa y todos los tesoros perdidos a su asistente, Laura, la única persona en quien confía que cumplirá su promesa y reunirá los cientos de cachivaches con sus legítimos dueños. El último deseo de este guardián de objetos perdidos desencadena una serie de encuentros afortunados que dan una segunda oportunidad a todos aquellos que creían haberse extraviado.

Opinión

El libro que traigo hoy me atrajo desde el primer momento en que lo vi, y es que la portada es preciosa y la sinopsis muy atractiva, quién no se ha encontrado algo alguna vez y ha pensado en quién era y cómo lo ha perdido su dueño. Así que cuando Laky del blog Libros que hay que leer hizo su sorteo no me lo pensé ni un instante. Y tuve la suerte de que me tocase.
En él vamos a encontrar dos tramas paralelas, una que sucede casi en la actualidad, el año 2014 y otra cuarenta años antes, las dos tienen una cierta semejanza,pero no adivinaremos cual es la relación entre ellas casi hasta el final.

Anthony Peardew el protagonista de la historia de la actualidad es un escritor retirado que vive en Padua una casa muy especial, con una enorme rosaleda dedicada a su fallecida esposa Therese y rodeado de un montón de objetos que se ha ido encontrando a lo largo de su vida. Desde un humilde botón, un paraguas, piezas de loza, etc. Y él los ha recogido porque piensa que en el fondo todos ellos tienen su historia detrás y le gustaría conocerla. Están todos clasificados según dónde y cuándo los encontró.

Para organizar sus cosas y pasar sus manuscritos contrata a Laura, que ve el cielo abierto cuando consigue el trabajo que él oferta. Poco a poco la relación profesional que tienen se va transformando en una bonita amistad y Anthony decide delegar en Laura la ardua tarea de unir los objetos con sus dueños. Al principio ella se verá sobrepasada por la enorme dificultad del trabajo, pero encontrará dos aliados que no esperaba, la pequeña Sunshine un personaje que a pesar de sus problemas está llena de sensatez, y Freddy el chico que cuida el jardín, los tres acabarán siendo grandes amigos y nos harán sonreír más de una vez.

En la trama del pasado encontraremos a Bomber un editor y Eunice, su ayudante, que se enfrentan a la dura tarea de seleccionar los libros que saldrán a la luz. De nuevo una relación laboral se convierte en una amistad y Eunice se convertirá en testigo del duro trago que supone para Bomber descubrir que su padre cae en las garras del Alzhéimer y de cómo se lo toma su familia. También será Eunice quien se encargue de leer algunos de los manuscritos, sobre todo los de Portia la hermana de Bomber, una escritora a la que dan ganas de matar más de una vez, pero con la que nos troncharemos con los refritos que hace en sus libros, sobre todo con uno…

Las dos tramas van discurriendo con dulzura y una sensación plácida fundamentalmente, siendo salpicadas de vez en cuando de pequeñas historias relacionadas con los objetos que forman parte de las estanterías de Anthony.

Cuando se funden casi al final nos van a sacar alguna sonrisa y alguna lágrima también y, entenderemos el porqué de todo.

No quiero contar más, porque es un libro en el que zambullirse y dejarse llevar, lo catalogaría dentro del llamado feel good porque, aunque tiene escenas de gran dureza y dolor, el sentimiento que deja es de satisfacción, de esperanza, de que a pesar de todo se puede seguir adelante y encontrar a gente buena a nuestro alrededor. No dejéis de apreciar todos los detalles, ya que en ellos siempre hay algo importante.

En definitiva, se trata de una novela de amor, de amistad duradera, de lealtad, de cariño y de esperanza en las segundas oportunidades, con unos personajes muy bien perfilados con sus dudas, sus miedos y sus valentías. Un libro de pequeñas y grandes historias, un libro que te sacará una sonrisa y que te alegrarás haber leído y probablemente desees transportarte a la rosaleda de Padua y tenderte en la hierba y valorar lo que tienes. Bonito y bien escrito con un puntito de magia, os lo recomiendo.

Saludos y a disfrutar leyendo


29 comentarios:

  1. A mí no acaba de atraerme pero es cierto que estoy viendo buenas impresiones y yasabes lo que pasa, luego voy de compras y me acuerdo de esta reseña y de la otra y acaban en casa libros que en principio no tenía intención de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que enamora por sus personajes, te deja tocadita, lo justo, para cuando necesites aflojar.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro pero ya solo con leer la sinopsis me ha parecido que es una buena lectura, tiene ese "algo" que me gusta y después de leer tu reseña lo confirmo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese algo que flota entre sus páginas y que no te quita la sonrisa hasta el final.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La portada me enamoró en un principio, pero apenas tengo tiempo para leer y he de ser selectiva, aunque me duela dejar pasar una novela como esta. Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa y el interior no lo es menos. Sí que es difícil elegir y seleccionar.
      Besos

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, una novela que te saca más de una sonrisa. Me ha gustado, sobre todo Sunshine, que como bien dices parece la más sensata.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus salidas son geniales porque son las más espontáneas. Pero en general me han gustado todos los personajes...
      Besos

      Eliminar
  5. A mi también me llamó mucho la atención cuando lo descubrí y si no me animé con la Lc fue por falta de tiempo, pero veo que es una lectura que no hay que dejar pasar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura dulce, reposada y que hace pensar. Yo no me arrepiento, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  6. Es una de esas lecturas cálidas y amables que de vez en cuando hacen falta. Se ve que la belleza de la portada va en consonancia con la narración. Los niños demasiado sensatos no me gustan demasiado pero no creo que esta se pase.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido contar mucho, pero no es una niña normal, y su sensatez es inocente. No sé pasa, lo descubrirás.
      Besos

      Eliminar
  7. Mira que no me llamaba, pero con cada reseña que leo, más curiosidad siento por este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia tras cada objeto, fíjate si tiene posibilidades.
      Besos

      Eliminar
  8. Es la segunda reseña que leo y, a pesar de no ser una novela de mi estilo, me gusta su trama y sus personajes. No sé, se ve entrañable. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha dosis de humanidad de la buena y algo de la mala. Es una lectura distinta.
      Besote

      Eliminar
  9. Me gustó desde el primer momento que lo vi, lo anoté sin pérdida de tiempo pero no me había hecho con él, ahora ¡Ya lo tengo! así que es pero leerlo en vacaciones y disfrutarlo como tú.

    Besitos bombón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Es especial.
      Besos

      Eliminar
  10. Yo también creo que puede considerarse feel good por esa sensación de positivismo y esperanza que deja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y por el buen ambiente que refleja, a pesar de la dureza de algunas situaciones. Ha sido un placer leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí de primeras no me atrae demasiado, pero veo que todos lo que vais leyéndolo os está gustando mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela para desconectar, entre momentos, ayuda a sonreír.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola!! Pues quizá es un libro que podría gustarme mucho. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Yo, al final, me dejé convencer por Laky y Ángela y lo compré. Ahora mismo voy por el capítulo 6... Ya he conocido a Anthony, Laura, Eunice y Bomber... Ah! Y a Padua... Se lee muy bien y estoy deseando saber que ocurrirá...
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Te enterarás al final, casi al final. Y no te olvides de Portia, jejeje. Besos

      Eliminar
  15. La verdad es que la portada es maravillosa y la historia pinta muy bien, pero ando de recortes para hacer un descansito del blog y creo que la voy a dejar pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé puede leer todo lo que se quiere y no digamos ya reseñar. Descansa.
      Besos

      Eliminar
  16. Me gusta muchísimo el diseño de la cubierta. En cuanto a la novela, he visto opiniones desiguales y eso hace que no termine de animarme
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.