lunes, 11 de junio de 2018

MARIPOSAS HELADAS de Katarzyna Puzynska



Título: Mariposas heladas. Los crímenes de Lipowo 1

Título Original: (Motylek, 2014)

Autora: Katarzyna Puzynska

Traducción: Francisco Javier Villaverde González

Editorial: Maeva

Colección: Maeva Noir

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017

Nº de páginas: 464

ISBN: 9788416690633

Género: Thriller, novela nórdica

Autora

Katarzyna Puzynska (1985) se graduó en psicología y trabajó como profesora universitaria durante varios años, hasta que pudo dedicarse por completo a la escritura. En su tiempo libre le gusta correr, pasear a su perro, cuidar de su gato y montar a caballo. Adora los países nórdicos y España.
Su debut, Mariposas heladas, es la primera novela de una serie que la crítica considera no solo una magnífica incursión en el género del suspense psicológico, sino una muestra de saber hacer literario por la complejidad de los temas sociales y morales que trata.

Sinopsis

El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un paraje helado destapa una cadena de secretos que se inició en la década de 1950. 
Una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego simularon un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera un vínculo aparente, la Policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo. 

Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la Policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído.

Opinión

En esta ocasión me he estrenado con una autora polaca y pensaba que sería fácil, pero al tener numerosos personajes y desde el principio, con nombres que resultaban difíciles de recordar, me resultó algo difícil ir encajándolos y reconociéndolos, para ello ha sido imprescindible la guía de ellos que hay en la solapa trasera.

La acción transcurre en Lipowo, un pueblo imaginario situado en una zona rural perteneciente a Varsovia. Un pueblo pequeño en el que todos conocen a todos, y donde nunca pasa nada, en eso se parece bastante a la literatura nórdica que he leído hasta ahora. 
Weronika, una mujer recién divorciada y procedente de la ciudad llega al pueblo y comienza su vida desde cero, o al menos es lo que intenta. Necesita lamer las heridas que su divorcio le ha supuesto. Tiene planes para la casa que ha comprado y pretende criar caballos. Su primer contacto con los habitantes lo tiene con Wiera la dueña de una tienda que tiene una extraña personalidad, abre y cierra cuando quiere, porque al fin y al cabo no hay otro sitio donde comprar, tiene fama de bruja y empatizará pronto con Weronika.

Otro de los personajes con los que se encontrará Weronika en sus helados paseos es con Blanca, una mujer recauchutada y extrañamente bipolar que está casada con un millonario de edad avanzada, tomará la iniciativa y la invitará a cenar a la mansión familiar donde podrá conocer al resto de la extraña familia. Su marido un machista egocéntrico, su hijastro, un tipo creído y estúpido casado con una mujer con trastornos de alimentación que vive volcada en su hijo pequeño. Todo un clan.

De repente sí que ocurre algo extraordinario, una monja que al parecer venía de Varsovia es encontrada muerta en una cuneta, al parecer ha sido atropellada con saña y la sorpresa es que no solo no saben quién puede ser, sino que cuando le realizan la autopsia comprueban que ha sido salvajemente acuchillada después de atropellarla. Ya tenemos el asesinato que estábamos esperando.

La investigación del caso la va a llevar el jefe de policía del pueblo Daniel Podgórski, y sus compañeros, todos ellos con sus propios problemas caseros que esconden o intentan esconder bajo una fachada de normalidad, que no es tal ni por asomo. Cuando la cosa comience a complicarse con un nuevo asesinato, lo que hará que envíen a una comisaria de la capital, Klementyna Kopp que tiene unos métodos más expeditivos que los agentes locales.

La forma narrativa es del tipo quién es el asesino, todos son culpables, pero no todos son culpables de los asesinatos, hay muchos delitos enmascarados tras los protagonistas, el adulterio, los abusos sexuales, la relación con menores, el maltrato físico y psicológico, nos los iremos topando según avanza la novela. Historias de amor y desamor, celos, pérdidas nos dan una novela coral que a pesar de que suena a un poco más de lo mismo, aporta algunas diferencias con lo que ya se ha leído. Se lee bien y resulta entretenida, pero me ha sabido a poco, quizá esperaba otro enfoque o más novedad. Si lo hubiese leído hace unos años probablemente la hubiese disfrutado más, ahora me ha resultado un poco trillado todo.

Conclusión, una nueva autora, una nueva forma de ver la literatura nórdica que, seguro que les gustará a los amantes del género, que se hace entretenida, pero que no se trata de una novela que se pueda quedar para siempre con nosotros. Buena ambientación que nos da una perspectiva de otro país sobre el que yo, al menos había leído poco. Me ha gustado, aunque no todo lo que yo pensaba.

Saludos y a disfrutar leyendo

32 comentarios:

  1. A mi me pasa igual con las novelas nórdicas y los nombrecitos de los personajes o las calles por donde deambulan. Es una pena que no fuera lo que esperabas, yo la tenía anotada, pero finalmente lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha pasado con otros países, con este sí. los nombres me han supuesto una dificultad añadida. La ambientación sí es muy buena.
      Besos

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta, pero creo que me pasaría como a ti. Pasaría sin dejar huella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, en este momento no ha supuesto una gran novedad. Pero es también muy subjetivo.
      Besos

      Eliminar
  3. Bueno, como muchas que al momento te distraen y luego se olvidan. Pero aún así, este tipo de lectura me gusta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, no se puede negar, pero me ha recordado demasiado a otra autora nórdica.
      Besos

      Eliminar
  4. Leemos poca literatura polaca y del este en general, y hay autores y obras muy buenas, aunque en esta ocasión la novela no de para mucho, pero al menos entretiene...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, he leído poco, y esta se lee bien, pero no pasará a mis recuerdos.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo es que he acabado un poco saturada de este tipo de novelas y las estoy dejando una temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, hay que ir alternando para no saturarse.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mí sí me parece un poco más de lo mismo y encima no es un tipo de novela por el que tenga especial debilidad. Sí que me gusta el ambiente, el drama y los personajes pero visto que no te ha gustado demasiado, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación está genial, y la literatura nórdica me encanta, pero este libro, en este momento, pues no me ha llenado.
      Besos

      Eliminar
  7. Aunque me gusta el género, tengo mucho pendiente y viendo que no lo has disfrutado plenamente, prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra enorme lista de pendientes, en la que hay que aprender a priorizar.
      Besos

      Eliminar
  8. Qué pena que al final no haya sido lo que esperabas. De momento,no creo que lo lea y si al final lo hago no iré con muchas expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a ti te guste más, es una opinión muy subjetiva, como siempre.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo le vi más de un pero aunque también le aprecié buenos mimbres para una continuación si nos la traducen. Por cierto, lo de los personajes que comentas, yo vi en la web de Maeva en su momento una publicación con cada personaje y sus característica, me lo imprimí y me vino muy bien durante la lectura, había hasta dibujos de sus caras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que viene al final en la solapa, porque la verdad es que me hice un poco de lío, pero es que tampoco estoy en mi mejor momento. Tiene buena base, pero no me ha convencido del todo.
      Besos

      Eliminar
  10. He leído alguna otra reseña que comentaba lo mismo, por eso la tenía descartada. Cuando lees mucho sobre el tema al final te vuelves exigente y pides cosas nuevas y lecturas que te digan algo más.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema, es difícil sorprender ya en este género...y en todos. Quizá tenía mis expectativas demasiado altas.
      Besos

      Eliminar
  11. En general estoy de acuerdo contigo. Me gustó pero sín más, de hecho, casi ya ni la recordaba
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, se deja leer, entretiene, pero no se retiene.
      Besos

      Eliminar
  12. ES el tipo de novela de piscina, hamaca y resaca de cocktails, que dices, quiero leer pero no me chutan las neuronas. Mira, no me importaría leerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con ese planazo que propones hasta apetece releerla, jajaja.
      Ya me contarás si lo haces.
      Besos

      Eliminar
  13. Y yo todavía sin estrenarme con la novela negra nórdica. Es una de mis apuestas pendientes, pero es que teniendo grandes autores del género en mi país, en este sentido lo tengo muy claro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy buena literatura nórdica, la ambientación es crucial en ella y es muy diferente a la nuestra. Vale la pena probar, aunque hazlo con otro.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola! En general coincido bastante con tu opinión, es entretenido aunque no se quedará en mi memoria para siempre. Ahora para verano puede ser buena opción.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, y quizá por mi momento no lo he apreciado lo suficiente.
      Besos

      Eliminar
  15. Lo que comentas de los nombres de los personajes hace que no me vea leyéndola. Eso de tener que estar pendiente de la relación que figura en la solapa trasera, para no perder el hilo con ellos, da la impresión de que se pierde un tanto el hilo de la lectura. Todavía no me estrené con la novela negra nórdica y países limítrofes, como Polonia. Sigo con los autores patrios del género, que hay mucho y bueno donde elegir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay todo un mundo de buenas obras por ahí .Son diferentes a las que se hacen aquí. Yo soy una enamorada del género desde antes de su eclosión.
      Besos

      Eliminar
  16. Me la voy a ahorrar porque del género tengo otras por el estilo y con nombres más legibles, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sé que es injusto, pero es que me ha costado un montón no liarme, nunca antes me había pasado tan fuerte.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.