viernes, 6 de julio de 2018

ESCRITA EN TU NOMBRE de Amelia Noguera


Título: Escrita en tu nombre

Autora: Amelia Noguera

Editorial: Almuzara. Berenice

Última Edición: noviembre de 2017

Nº de Páginas: 350

ISBN: 9788417044916

Género: Narrativa,ficción.




Autora

Amelia Noguera nació en Madrid. Estudió Ingeniería Informática, trabajó como analista, fue directora de revistas técnicas y enseguida orientó su carrera profesional al ámbito de la traducción. Posteriormente comenzó a cursar el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde estudia, entre otras materias, Teoría Literaria, Literatura y Literatura Comparada. Actualmente se dedica a la escritura. En 2012 autopublicó su primera Novela en formato digital, Escrita en tu nombre, a la que le siguió La pintora de estrellas, con las que alcanzó el número uno entre los libros más vendidos de sus categorías en Amazon. Otras obras suyas son Prométeme que serás delfín y Oscuridad.

Sinopsis

El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.
Además de la suya, en "Escrita en tu nombre" se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida...
De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad. "Escrita en tu nombre" es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.

Opinión

Esta novela ha llegado a mis manos a través de la lectura simultánea que hacemos en el grupo #SoyYincanera, a través de los sorteos que se organizan en twitter, y con los que se abren puntos de debate, y se resalta lo que más nos gusta de lo que estamos leyendo.

Tengo que admitir que cuando comencé a leerla pensé que no sería un libro para mí y para mi momento personal; me asaltaron todo tipo de temores, que se fueron diluyendo mientras leía. No era una novela erótica ni tampoco una novela romántica empalagosa, es sencillamente una historia intimista en la que se bebe de numerosas fuentes y que va siendo diseñada de modo que va atrapando al lector. Si comienzas con prisas o te asustas por la abundancia de descripciones y adjetivos y no sigues adelante, te perderás una buena novela. Os doy unas pinceladas.

Malena conoce a Omid en un gimnasio y acaban pasando la tarde juntos de forma apasionada. Malena viene de un divorcio reciente, que le ha dejado profundas cicatrices en su autoestima. Poco a poco ha tomado conciencia de que en todo momento hizo lo que de ella y de su situación se esperaba, cumplió con lo que ella pensaba que era lo normal y acabó atrapada en un matrimonio con un hombre al que admiraba y quería, pero siempre se sintió no querida, o no como ella pensaba que debería haber sido querida. No era el cuento de hadas que ella imaginaba ni había la tórrida pasión que se suponía que venía en el lote.

Su experiencia en este encuentro con Omid le hace darse cuenta de que ella es una mujer apetecible y que es posible sentirse deseada, a la vez que es normal desear y recrearse con su sexualidad. El problema está en que ella misma tiene miedos y dudas que luchan en su interior y que no la dejan disfrutar del instante. Su parte más lanzada y su parte temerosa andan a la gresca mientras ella se deja llevar en ese primer encuentro con un hombre que tiene un pasado atormentado.
Con dudas se dejan llevar y no solo tienen una cita sino algo más, que cada vez se parece más al amor y no solo a la pasión. El día en que Omid se lanza y la visita en Roma donde ella está trabajando comenzarán a conocerse un poco más y empezarán a darse una oportunidad, dando paso una relación a la que ninguno de los dos es capaz de ponerle nombre, solo sentirla y vivirla.

Omid es un personaje fascinante, un hombre perseguido por su pasado, por una culpa que no consigue quitarse de sus hombros, dejó a su familia en un Irán convulso políticamente y no puede arriesgarse a regresar. Adora a su familia, a su madre Mina y a su hermana desea estar con ellos y compartir sus vivencias, pero al igual que Malena hay algo de él que lo está lastrando en el pasado. Cuando le cuente a Malena lo que pasó nos daremos cuenta de lo dura que puede llegar a ser la vida, y cómo a pesar de todo, las personas tienen fortaleza y son capaces de resurgir desde lo más hondo.

El pasado de estos dos personajes lo iremos conociendo a través de flashback y siempre en primera persona, lo que nos hace fundirnos con ellos y nos podremos poner en sus pieles, conoceremos sus vaivenes emocionales, a la vez que a otros personajes que tienen mucho peso en la historia… Pero no pienso contaos más, se trata de que lo leáis y os impliquéis; de hecho, ya considero que la sinopsis es demasiado explícita, cuenta demasiado, mejor es ir descubriéndolo todo poco a poco, porque además este es un libro que hay que leer despacio, saboreando cada uno de los párrafos que están llenos de sentimiento y de grandes reflexiones.

Aunque le pongo un pero, y es que ha habido unas escenas que hemos podido vivir lo mismo pero desde el punto de vista de cada uno de ellos y algo que nos ofrece un buen análisis y perspectiva, pero a mí no me ha terminado de convencer…me ha resultado demasiado reiterativo.

Su forma de escribir es delicada, con abundancia de detalles, casi poética, que al comienzo pueden hacerte dudar, pero que posteriormente te van a llenar. Como ya he dicho no es una lectura ágil ni sencilla, es una escritura madura en un libro que nos habla del esfuerzo, del amor, de la amistad y sobre todo de esa segunda oportunidad que todos nos merecemos y que no debemos dejar pasar solo por nuestros miedos. Yo desde luego, os la recomiendo porque me ha gustado mucho, pero tenéis que tener en cuenta vuestro propio momento personal idóneo para disfrutarla con todo lo que se merece.

“¿No les ha pasado nunca que no son como les gustaría y además no pueden evitarlo? Pues a mí me ocurría a menudo entonces.”

“Empieza a vivir por ti mismo, sin temer dañar a otros. No se puede vivir siempre con miedo. Te lo digo yo que no hago más que equivocarme”

“La felicidad no está donde la buscas, sino donde te encuentra a ti. “

Saludos y a disfrutar leyendo, sobre todo ahora, en verano.



46 comentarios:

  1. Hola guapa! lo dejé pasar en su momento porque, no es que no me atrayera es que tenía demasiadas cosas en la cabeza y sí cogía otro libro más no iba a poder con todos ahora ya con el paso del tiempo no sé si me animaré a reengancharme a él, pero no te digo que no porque conmigo chica nunca se sabe 😅😅😅

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos unas agonías y la vida no da para tanto. A ver si te decides.
      Besos

      Eliminar
  2. En su día la deje pasar, no me llamaba lo suficiente. Y sigue sin hacerlo, no me la llevo.
    Besps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una novela que tienes que disfrutar, si no te llama, no te acerques.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gusta lo que comentas de la escritura aunque respecto a la temática no es mi tipo de lectura en estos momentos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es el momento, no la cojas, no la disfrutarías y eso es peor.
      Besos

      Eliminar
  4. Coincido bastante cn tu opinión. No es una lectura para cualquier momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una de sus características principales, y cuando llega se disfruta mucho.
      Besos

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. Y sí, es una novela para leer lentamente, sin prisas. Es una novela que va conquistando poco a poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas novelas que van de menos a más, al menos en mi opinión.
      Besos

      Eliminar
  6. Totalmente deacuerdo una novela que debe leerse en un momento determinado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. De Amelia leí hace tiempo "Prométeme que serás delfín" y me gustó su estilo, así que no me importaría repetir con esta otra historia a pesar de que no te hayan convencido algunas cosas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Mari. Esta es una novela en la que cuesta un poco meterse, porque a su estructura se le añade todo lo que comentas, pero una vez que atraviesas la puerta del jardín, te esperan un montón de sensaciones que merecen la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay que saber que si esperas hay recompensa. Gracias por todo. Besos

      Eliminar
  9. A mí sí me gustó que diera las dos versiones, no se me hizo reiterativo
    Una gran novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es buena. A mí eso si hubiese sido más corto me hubiese gustado más.
      Besos

      Eliminar
  10. Coincido contigo en líneas generales. Cuesta introducirse un poco en la novela, tal vez porque no te esperas una lectura profunda y hermosa como luego resulta ser. A mi si me ha gustado la doble versión de algunos momentos, siempre resulta curioso ver como la percepción de la historia cambia según el personaje que la esté viviendo. De acuerdo contigo en el final y en que quién no le de una oportunidad al principio se perderá una novela de calidad. Un beso Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comienzo abruma un poco y despista, por eso es necesario recalcar que pronto conoceremos a grandes personajes.
      Besos

      Eliminar
  11. A mí la historia me encantó. La verdad es que entiendo lo que dices que, de primeras, alguien se puede asustar, pero es que está tan bien contada y cuando te metes en ella es tan fácil dejarte llevar y disfrutarla que no puedo más que recomendarla sin reservas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita, pero te debe llegar en un momento de calma para disfrutarla totalmente.
      Besos

      Eliminar
  12. Muy bien, Mari. No, no es una novela romántica... El mensaje está claro, pero pienso que dependiendo del tipo del lector la conclusión final variará bastante. También coincido contigo en la duplicidad de narradores. A veces me ha gustado más que otras. Así todo resulta original. Un abrazo, querida.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace muchos años, pero recuerdo que también me pareció que se repetía demasiado la historia. En otras palabras, le sobraban algunas páginas. Por lo demás, disfrute mucho de la novela. Me gustó.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la habrá revisado a fondo antes de editarla de nuevo, aunque esa parte de repetición no me ha llegado.
      Besos

      Eliminar
  14. Muy buenas!

    Tienes razón en que no es sólo una novela erótica ni romántica (aunque particularmente me encantaron los momentos eróticos de la misma xd).
    Algo que me gustó de la relación de los dos protagonistas es lo que dices, que sin necesidad de ponerle un nombre a lo que viven, sientes que hay algo interesante entre ellos y que puede llegar a ser muy importante el uno para el otro.

    Omid ha sido de mis personajes favoritos de la novela, aunque creo que mi favorita del todo es su madre.

    No me ha parecido que las escenas narradas desde ambos puntos de vista fueran muy repetitivas pero tienes razón en que es una decisión peligrosa el narrar lo mismo dos veces en el mismo libro.

    Gracias por la reseña, un saludo.

    PD. Yo también participé en esta LC y puedes encontrar mi reseña en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me voy a quedar en ese punto negativo, me ha gustado aunque eso no me ha convencido.
      Saludos

      Eliminar
  15. Es una historia maravillosa, pero es verdad que requiere de una actitud lectora especial, y de un momento especial. Pero es una novela que deja huella en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te pilla en el momento adecuado puedes no disfrutarla como se merece
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo, Mari. Es una prosa que roza lo poético y que el lector, debe ponerse con ella cuando quiera disfrutar de una historia intimista y de personajes profundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que saber lo que vamos a leer, si no, sería un error y no la disfrutaríamos.
      Besos

      Eliminar
  17. Mari, una reseña muy completa; a mi en particular esta novela me ha sorprendido pues no es el de las que suelo leer, pero pasadas las primeras páginas la historia me ha ido envolviendo y, puedo decir que me ha resultado una lectura muy gratificante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una lectura que yo tampoco esperaba suelo ser de más acción.
      Besos

      Eliminar
  18. Me pasa un poco como a ti. TE diría directamente que no es para mí, pero no quiero equivocarme. Lo indagaré un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No sé yo, tiene cosas que me gustan mucho, en especial lo humana que es el personaje. Eso de que lo bueno nos dé tanto o a veces más miedo que lo malo. A veces nos pone muy nerviosos que las cosas salgan bien. Pero luego la historia en sí con Omid no me termina de í convencer, me parece que hay mucho lugar común. No la veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay títulos que sencillamente no nos convencen. Otra vez será
      Besos

      Eliminar
  20. No la veo para mí, o no es lo que me pide el cuerpo ahora. Me alegro que al final consiguieras disfrutarla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola. Yo también creo que Omid es un gran personaje, me cautivó al momento. En general ha sido una gran lectura que esconde una historia de superación que gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que esconde una gran historia de superación y motivación.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Estamos sin duda ante una novela intimista, en la que a priori es difícil entrar, pero a medida que avanzas en las páginas la trama te va ganando, tienes el punto de vista de dos personajes sobre una misma situación, y las páginas encierran una historia de lucha y superación por parte de los dos personajes. Ha sido todo un placer descubrir a Omid, y sobre todo, me quedo con la prosa de la autora, a la que no había tenido el placer de leer, y que ha resultado ser un buen aliciente para la historia. Sin duda le seguiré la pista. Puede ser una historia en la que es algo difícil entrar, pero una vez que se consigue, no te arrepientes de continuar leyendo. A mí me gustó mucho, y no es el tipo de libro con el que suelo disfrutar, pero está bien cambiar de registro de vez en cuando. No es una novela romántica, es una novela intimista muy bien llevada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en esa iniciativa de salir de nuestras lecturas habituales, y en este caso con acierto.
      Besos

      Eliminar
  23. Me encanta la narrativa de Amelia Noguera. Leí sus novelas La pintora de estrellas, La marca de la luna y prométeme que serás delfín. Con esta que reseñas, no lo tengo muy claro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que debe tener su momento, no es mi tipo de lectura habitual y es bueno salir. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.