lunes, 11 de junio de 2018

MARIPOSAS HELADAS de Katarzyna Puzynska



Título: Mariposas heladas. Los crímenes de Lipowo 1

Título Original: (Motylek, 2014)

Autora: Katarzyna Puzynska

Traducción: Francisco Javier Villaverde González

Editorial: Maeva

Colección: Maeva Noir

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017

Nº de páginas: 464

ISBN: 9788416690633

Género: Thriller, novela nórdica

Autora

Katarzyna Puzynska (1985) se graduó en psicología y trabajó como profesora universitaria durante varios años, hasta que pudo dedicarse por completo a la escritura. En su tiempo libre le gusta correr, pasear a su perro, cuidar de su gato y montar a caballo. Adora los países nórdicos y España.
Su debut, Mariposas heladas, es la primera novela de una serie que la crítica considera no solo una magnífica incursión en el género del suspense psicológico, sino una muestra de saber hacer literario por la complejidad de los temas sociales y morales que trata.

Sinopsis

El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un paraje helado destapa una cadena de secretos que se inició en la década de 1950. 
Una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego simularon un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera un vínculo aparente, la Policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo. 

Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la Policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído.

Opinión

En esta ocasión me he estrenado con una autora polaca y pensaba que sería fácil, pero al tener numerosos personajes y desde el principio, con nombres que resultaban difíciles de recordar, me resultó algo difícil ir encajándolos y reconociéndolos, para ello ha sido imprescindible la guía de ellos que hay en la solapa trasera.

La acción transcurre en Lipowo, un pueblo imaginario situado en una zona rural perteneciente a Varsovia. Un pueblo pequeño en el que todos conocen a todos, y donde nunca pasa nada, en eso se parece bastante a la literatura nórdica que he leído hasta ahora. 
Weronika, una mujer recién divorciada y procedente de la ciudad llega al pueblo y comienza su vida desde cero, o al menos es lo que intenta. Necesita lamer las heridas que su divorcio le ha supuesto. Tiene planes para la casa que ha comprado y pretende criar caballos. Su primer contacto con los habitantes lo tiene con Wiera la dueña de una tienda que tiene una extraña personalidad, abre y cierra cuando quiere, porque al fin y al cabo no hay otro sitio donde comprar, tiene fama de bruja y empatizará pronto con Weronika.

Otro de los personajes con los que se encontrará Weronika en sus helados paseos es con Blanca, una mujer recauchutada y extrañamente bipolar que está casada con un millonario de edad avanzada, tomará la iniciativa y la invitará a cenar a la mansión familiar donde podrá conocer al resto de la extraña familia. Su marido un machista egocéntrico, su hijastro, un tipo creído y estúpido casado con una mujer con trastornos de alimentación que vive volcada en su hijo pequeño. Todo un clan.

De repente sí que ocurre algo extraordinario, una monja que al parecer venía de Varsovia es encontrada muerta en una cuneta, al parecer ha sido atropellada con saña y la sorpresa es que no solo no saben quién puede ser, sino que cuando le realizan la autopsia comprueban que ha sido salvajemente acuchillada después de atropellarla. Ya tenemos el asesinato que estábamos esperando.

La investigación del caso la va a llevar el jefe de policía del pueblo Daniel Podgórski, y sus compañeros, todos ellos con sus propios problemas caseros que esconden o intentan esconder bajo una fachada de normalidad, que no es tal ni por asomo. Cuando la cosa comience a complicarse con un nuevo asesinato, lo que hará que envíen a una comisaria de la capital, Klementyna Kopp que tiene unos métodos más expeditivos que los agentes locales.

La forma narrativa es del tipo quién es el asesino, todos son culpables, pero no todos son culpables de los asesinatos, hay muchos delitos enmascarados tras los protagonistas, el adulterio, los abusos sexuales, la relación con menores, el maltrato físico y psicológico, nos los iremos topando según avanza la novela. Historias de amor y desamor, celos, pérdidas nos dan una novela coral que a pesar de que suena a un poco más de lo mismo, aporta algunas diferencias con lo que ya se ha leído. Se lee bien y resulta entretenida, pero me ha sabido a poco, quizá esperaba otro enfoque o más novedad. Si lo hubiese leído hace unos años probablemente la hubiese disfrutado más, ahora me ha resultado un poco trillado todo.

Conclusión, una nueva autora, una nueva forma de ver la literatura nórdica que, seguro que les gustará a los amantes del género, que se hace entretenida, pero que no se trata de una novela que se pueda quedar para siempre con nosotros. Buena ambientación que nos da una perspectiva de otro país sobre el que yo, al menos había leído poco. Me ha gustado, aunque no todo lo que yo pensaba.

Saludos y a disfrutar leyendo