lunes, 22 de mayo de 2017

BETTÝ de Arnaldur Indridason

Título: Bettý.

Autor: Arnaldur Indridason.

Editorial: RBA Libros.

Colección: Serie Negra

Fecha primera publicación: 2003

Primera edición español: 2017

Nº de páginas: 231 páginas

ISBN: 9788490567722

Género: Novela Negra, Thriller

Autor

Arnaldur Indridason nacido en Reykjavik en 1961 es licenciado en Historia, periodista, crítico de cine y autor de novela negra. Vive con su mujer y sus tres hijos en Reikiavik. Es el autor más conocido de las letras islandesas, traducido a 37 idiomas y con más de 7 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo en octubre de 2011.
En 1997 creó para sus novelas policíacas al personaje del inspector islandés Erlendur Sveinsson y su ayudante, Sigurdur Óli.

Se han traducido al español sus novelas negras más famosas, Operación Napoleón (Napóleonsskjölin, 1999), Las marismas (Míryn, 2000), La mujer de verde (Grafarþögn, 2001), La voz (Röddin, 2002)) y El hombre del lago(Kleifarvatn, 2004). 

Ganador del Gold Dagger por La mujer de verde y del Glasnycklen por La llave de cristal.
En 2013 obtuvo el VII Premio RBA de Novela Negra por su obra Pasaje de las sombras

Sinopsis

¿Podría alguien haberse negado a los deseos de una mujer como Bettý? Probablemente nadie podría haberse resistido a ella, nadie podría haberse negado a todas y cada una de sus proposiciones. Desde el momento en que aparece una mujer así en tu vida ya nada vuelve a ser igual.

Opinión

Conocía a este autor de sus anteriores libros con su protagonista el pelirrojo Erlendur Sveinsson, del cual me declaro fan absoluta, pero en este caso el autor toma un tipo de novela totalmente distinto, y con personajes totalmente diferentes, dando lugar a una trama original y rompedora.

En este caso el protagonista nos habla desde la cárcel, nos va contando desde el principio lo que pasó, algo que no sabremos hasta bastante más adelante. Tendremos pocos datos, la absoluta desesperación del narrador que se debate entre el amor, odio por la mujer que le ha llevado hasta allí, Bettý, una mujer femenina, sensual, poderosa, llena de sex appeal casada con un famoso armador multimillonario, quien se vanagloria de haberse hecho a sí mismo desde la nada y que le lleva casi veinte años. La maltrata pero su fascinación por el dinero y el poder a ella le compensa, o al menos eso parece hasta que se presenta al narrador con un encargo que no puede rechazar.

Lo busca al final de una conferencia y lo persuade para trabajar para su marido y a partir de ahí todo sucederá de forma precipitada.

Estamos ante un clásico típico de femme fatale, nos recuerda en el estilo al clásico El cartero llama dos veces, pero mucho más adictivo y fascinante. No puedo contaos más. Solo una cosa, la sorpresa o las sorpresas os esperan y seguro que caéis en la red de mentiras y engaños, y casi seguro que volvéis a releer desconcertados por la magistral trama que tenéis entre las manos.

Se puede apreciar de  fondo una crítica ante una sociedad en la que el dinero y las apariencias lo son todo, y el sistema judicial islandés que no parece ser tan idílico como podríamos pensar, claro que hay que tener en cuenta que el libro se escribió hace ya quince años y han pasado muchas cosas.

Si contamos relectura incluida me ha durado un suspiro y lo que no me ha quitado es las enormes ganas de recomendarlo. Un clásico ya en su país que ahora está en español y que fijo que llegará lejos si no se le esconde.

me hizo entender que no importa quiénes somos sino simplemente cómo somos.”

 “Desde mi cama reflexiono sobre el amor. Y la lujuria. Y el egoísmo y los celos y esa enorme montaña de fuego llamada Odio. ¿Qué tipo de sentimientos son y por qué nos gobiernan con tanta vehemencia? ¿Qué los despierta? ¿Qué hace que se despierte el amor y el odio, dos sentimientos tan distintos y a la vez tan similares? ¿Qué nos ciega y nos hace perder la cordura hasta que no hay vuelta atrás? ¿Qué es lo que nos hace desdeñar las señales de peligro y los errores, lo que hace que nos neguemos a ver o entender lo que sentimos cuando nos dirigimos hacia el abismo?”

“¿No te parece fantástico?¿No te parece fantástico vivir en este país donde el dinero es lo único que importa?”


Con este libro participo en la Yincana Criminal en el casillero correspondiente a un libro protagonizado por una femme fatale.

Saludos y a disfrutar leyendo

24 comentarios:

  1. De este autor, solo he leído La mujer de verde. Si recomiendas esta novela, la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la novela negra clásica, con su detective de gabardina y sombrero y sobre todo, con una femme fatale que lo trastoca todo ¡Queda tan Veronica Lake! jajajaja.

    Un besito, lo anoto.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he leído al autor con su saga de Erlendur, y este lo tenía en duda, pero viendo que te ha gustado tanto, me lo llevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Del autor he leído La mujer de verde no hace mucho. Y me gustó, pero sin entusiasmarme. No sé si porque tiene un tiempo y con la de novela negra que se ha hecho y hemos leído en los últimos años ya cuesta que nos sorprendan.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que este libro te sorprenderá. Eso sí, no leas mucho acerca de él, que lo destripan.
      Besos

      Eliminar
  5. He leído algunos libros de la saga de Erlendur y me ha gustado el estilo del autor, me encantaría probar este también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero no doy más de mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, tienes muchas lecturas acumuladas y pendientes.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta la novela negra, ya tengo apuntado el título. A ver si la encuentro en la Feria, que con los descuentos que hacen, siempre acabo con varias adquisiciones recomendadas. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se aleja de clichés, si lo lees, ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  9. Por lo que nos cuentas en tu reseña, seguro que disfruto con su lectura. Es lo que llamo una novela negra genuina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los ingredientes, aunque también tiene su pizca de innovación. Muy original.
      Besos

      Eliminar
  10. Tengo que retomar a este escritor que me gusta mucho y tengo algo abandonado. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco desde hace años, pero en este libro da un giro total.
      Besos

      Eliminar
  11. Tengo unos cuantos libros de Indriason pendientes de leer y en la estantería, cogiendo polvo. Este en particular no me suena, pero visto lo que cuentas, caerá. Te lo aseguro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con el resto de la serie. Es...muy sorprendente.
      Besos

      Eliminar
  12. Es el mejor escritor, me quedé boquiabierta con la mujer de verde, pero después de Bettý, sin palabras.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.