viernes, 12 de enero de 2018

PROYECTO B. E. L. de María Suré


Título: Proyecto B.E.L

Autor: María Suré

Nº Páginas: 626

Editorial: Autopublicada Amazon

ASIN: B076N75SBB

Género: Thriller, novela negra.

Autora

Nacida en Salamanca en 1973. Es una apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación. En 2014 decide comenzar a escribir su primera novela y hacer así realidad sus sueños.
Su primera novela El color del perdón se publicó en formato digital y papel en septiembre de 2015. En octubre de 2017 su segunda novela, Proyecto B.E.L, quedó finalista en el 21 Premio de Novela Ciudad de Badajoz, publicándose ese mismo mes.


Sinopsis

¿Qué harías si todo lo que has creído como cierto hasta el momento se derrumba de un plumazo? ¿Y si los libros de historia están equivocados? Imagina que fueras la única persona que conoce ese secreto y que alguien muy poderoso está dispuesto a matar para que no salga a la luz...

Un thriller cargado de acción y suspense que te hará reflexionar sobre los entresijos de la mente y el origen del ser humano.

Alina trabaja en Londres para el Centro de Investigación Galin en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia: el Breakthrough Listen. Su trabajo consiste en recopilar y estudiar los datos de las escuchas de radio captadas por los radiotelescopios y procedentes del espacio, en busca de cualquier señal de origen extraterrestre. La tranquilidad de su vida se ve alterada cuando presencia el atropello de Marcus, su compañero de trabajo. Lo que aparentemente es un accidente con un conductor que se da a la fuga, se va convirtiendo en una compleja trama en la que la protagonista se ve implicada. 

Liam es un asesino a sueldo que sólo acepta casos en los que sus víctimas son personas malvadas que hacen daño a la sociedad y que, según su criterio, están mejor muertas. Su conciencia, hasta entonces tranquila, comienza a torturarle cuando conoce a Alina. Poco a poco va surgiendo entre ambos algo más que las singulares circunstancias que les han unido. Son dos almas heridas que pronto sienten una enorme atracción el uno por el otro. Pero su relación se sustenta sobre una gran mentira.

Mientras tanto, la policía indaga las extrañas circunstancias en que Marcus fue atropellado y su posterior desaparición. La investigación va desvelando un rastro de conspiraciones, crímenes y organizaciones secretas que les hace pensar que la víctima no era realmente lo que parecía. O quizá todo sea una confabulación para desviar la atención de lo que realmente importa.

Y entonces, John Grotzinger, el principal investigador de la misión Curiosity de la NASA, anuncia que han hecho un descubrimiento en Marte que cambiará los libros de historia…

Opinión

El libro que traigo hoy ha llegado a mis manos gracias a una Lectura conjunta que han organizado Laky y Mª Ángeles de los blogs Libros que hay que leer y Bookeando con Mángeles.

Lo malo de hacer la reseña de hoy es que, por mi forma de reseñar, los que me seguís ya lo sabéis, suelo hacer solo un poco de introducción del libro para intentar enganchar, y en este caso la sinopsis es tan amplia y completa que me ha dado casi el trabajo hecho. Aun así os daré unas pinceladas para que os animéis con su lectura y es que se trata de un libro que me ha gustado bastante.

En Londres, en el Centro de Investigación Galin trabajan Alina una chica brillante que ha llegado desde Rusia donde estudió informática y astrofísica, y Marcus un informático de élite que es bastante friki, de hecho, casi no se relaciona con nadie excepto con ella, es un tipo algo antisocial al que le cuesta abrirse a las personas y últimamente está algo paranoico en relación a su trabajo, y es que el proyecto que desarrollan consiste en estudiar las escuchas de radio que se recogen en los radiotelescopios más potentes y que proceden del espacio exterior con el fin de poder detectar cualquier signo de vida extraterrestre, es el llamado Proyecto BEL.

Marcus está implementando un algoritmo muy potente que cuando está en proceso capta algo que no debería haber oído, lo que hará que se ponga en el punto de mira de determinados organismos interesados en que lo que ha escuchado no salga a la luz.
Le comenta algunas de las reservas que tiene a Alina, y en unas circunstancias en las que lo hacen ser bastante desagradable con ella, tienen una discusión que acaba en una brusca despedida. Cuando Alina intenta disculparse, ya en la calle, asiste atónita a su atropello por un coche. Los acontecimientos se precipitan cuando aparece una ambulancia se lo lleva y no queda rastro alguno de lo sucedido. Cuando Alina intenta averiguar dónde está y hace su declaración a la policía, esta no da crédito a lo que cuenta. No es hasta que Flora, antigua pareja de Marcus, se hace cargo de la investigación cuando empiezan a intuirse resultados.

En el otro lado de la trama está Liam, antiguo marine con problemas que trabaja para una organización y se dedica a eliminar por dinero a gente que, según esta decide, el mundo estaría mejor sin ella. Se dedica a su misión con eficacia hasta que en una de las eliminaciones hay un daño colateral con el que no contaba, y acabará replanteándose todo lo que ha hecho hasta ahora. Al intentar salirse del tablero de tan peligroso juego, tendrá que luchar por su propia vida.

Los cuatro personajes iniciarán un baile de intrigas, sorpresas, secretos y descubrimientos inquietantes que nos llevará, con un ritmo vertiginoso, a un final sorprendente.

Aunque pueda parecer que la trama se nos va a ir por temas de ciencia ficción, nada más lejos de la realidad, nos lleva a un mundo de investigación en el que tanto gobiernos como particulares están altamente interesados. Así pues, se trata más de un thriller vertiginoso con fuerte aires de novela negra en el que además nos vemos sumergidos en una historia de amor, obsesión, acoso sexual y laboral, maldad, sangre, muerte y un punto de inocencia que es el que nos aporta Alina.

Con todo esto entre las manos es obvio que no puedes dejar de leer, porque encima está escrito muy pulcramente con escenas muy visuales y unos diálogos fluidos y creíbles. Los personajes están bien definidos y tratados, hay dos a los cuales les he cogido un cariño inmediato Alina y Liam y otros dos a los que les he cogido un asco tremendo, pero creo que mejor no os digo a cuáles y así mantengo la intriga.

En resumen, un libro muy visual y adictivo que me ha sorprendido muy gratamente y que os recomiendo sin dudar.

Pensó en cómo a la vida le gusta divertirse jugándonos malas pasadas.”

Ahora los niños no tienen ninguna obligación, y aún con todas las facilidades del mundo, les cuesta aprender.”


Saludos y a disfrutar leyendo.


28 comentarios:

  1. A mí esta trama no me atrae mucho además tengo el anterior de esta autora por leer esperando en el Kindle,a ver cuándo me pongo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy viendo muy buenas opiniones de esta novela, y aunque tengo la novela anterior de la autora esperando a ser leída, me llama más esta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo quiero coger el anterior en cuanto recupere mi lector.
      Besos

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención, lo tendré en cuenta, muy buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo que el libro es muy visual, lo que facilita su lectura y le añade adicción, más de intriga que de ciencia ficción, lo que yo he agradecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ciencia ficción poco, es muy realista en ese sentido. Me ha sorprendido.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues chica, apuntado está, ganas hay pero tiempo poco...

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente el anterior de la autora y empezaré por ese.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó El color del perdón. Esta que reseñas la leeré en febrero, aprovechando que es el mes temático del thriller. Por lo que comentas en tu reseña, veo que es una lectura interesante y adictiva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Febrero el del thriller? Me has descolocado, normalmente es el del amor. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
    2. Tienes razón: fue un lapsus, porque es el mes del amor; de todas formas, la leeré en febrero.

      Eliminar
  8. Me alegra que te haya convencido. A mí me ha gustado mucho también y es cierto que la sinopsis puede despistar con el tema de la ciencia ficción del que no tiene más que una pincelada.
    Gracias por participar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis es lo único que no me ha hecho gracia, la hubiese preferido más escueta.
      Gracias a vosotras.
      Besos

      Eliminar
  9. También me lo pasé muy bien con su historia, tiene una trama de esas que no se pueden soltar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho. Es muy adictivo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Lo dejo en "posible", no lo descarto. Confío en que el año nuevo me traiga más tiempo para leer... o ser menos caótica, que ya me vale. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te sirve de consuelo el caos ya se ha instalado en mis planes lectores. Poco me han durado los propósitos.
      Besote

      Eliminar
  12. Tengo pendiente El color del perdón desde hace ni sé.... a ver si este año me voy quitando pendientes en digital, porque no doy a basto.

    Si me gusta el estilo, quizá repita con Proyecto Biel.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual con El color del perdón, ahí sigue en mi lector y con ganas de cogerlo. A ver si me lo arreglan.
      Besotes

      Eliminar
  13. Me gustan este tipo de intrigas, las veo muy conspiranoicas y eso me llama. Me ha dado la sensación de que al leerlo es tan directo que es como si estuvieras viendo la película y eso le pega al tipo de historia que es.
    Me lo llevo a la interminable lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que a mí me ha parecido muy visual y rápido, con toques sórdidos que me han sorprendido.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola guapisima! Aquí estoy para decirte que estoy de acuerdo contigo en toda tu reseña. A mí me ha gustado muchísimo la parte de la investigación, casi me ha llegado más el personaje de Flora que la misma Alina, y Watson también deja huella! Es una lectura conjunta con la que he disfrutado mucho, si te apetece leer mi reseña te espero por mi blog! Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.