sábado, 20 de enero de 2018

BASTA CON VIVIR de Carmen Amoraga



Título: Basta con vivir

Autor: Carmen Amoraga

Editorial: Ed. Destino

Colección: Áncora y Delfín

Primera edición: octubre de 2017

Nº de Páginas: 318

ISBN: 9788423352876

Género: Narrativa



Autora

Nacida en Picanya, Valencia, en 1969. Es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Ha sido columnista en diversos medios como Levante-EMV, Cadena Ser, Cartelera Turia, Mujer hoy o Harper's Bazaar España. Ha sido asesora en relaciones con los medios de comunicación de la Universitat de València y actualmente es Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. 
Es autora de Para que nada se pierda (1997, II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla), La larga noche (2003, Premio de la Crítica Valenciana), Algo tan parecido al amor (finalista del Premio Nadal 2007), El tiempo mientras tanto (finalista del Premio Planeta 2010), El rayo dormido (Destino, 2012) y La vida era eso (Premio Nadal 2014), entre otros.


Sinopsis

Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.
Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar conciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.
Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.
Una novela intensa que nos habla de crecimiento, superación y resiliencia. Que nos muestra la verdad de lo que somos y cómo ayudar a otra persona puede llegar a salvarnos de nosotros mismos. Un canto a la vida y a la fuerza de la solidaridad.

Opinión

Tengo que reconocer que no había leído antes a Carmen Amoraga, son estos autores que sabes que están ahí y que han sido galardonados y por tanto das por supuesta su calidad, pero no ha sido hasta ahora cuando yo he podido disfrutar de ella, y me doy tortas por no haberla leído antes.

Gracias a la iniciativa #SoyYincanera, con un sorteo en el que animábamos a Pepa a ver esa vida que está dejando pasar, conseguí hacerme con un ejemplar en papel y la verdad es que no puedo más que dar las gracias, porque es un libro hecho para el papel, para tocar, para señalar, para volver atrás y seguir hacia adelante y paladearlo una y otra vez.

Creo que no puedo hacer una reseña al uso, ni imparcial porque con este libro he buceado dentro de mí, y he cogido una perspectiva que quizá antes no tenía y que, como muchas veces, hace falta que te den un bofetón para reaccionar. Bofetón metafórico, por supuesto.

En la primera parte vamos a conocer a Pepa, se trata de una mujer ya madura, de unos cincuenta años, que trabaja en una residencia de ancianos en la que además se encuentra viviendo temporalmente su madre. Está cansada, está amargada y en el trabajo tiene unas reacciones tan desmedidas y desagradables que sus jefes la obligan a cogerse unos días libres. Algo que a ella no le hace ninguna gracia, ya que su vida es su trabajo, fuera de él no hay nada más. No tiene nada más que un pobre perro que ya hace tiempo que añora sus caricias.

En esa semana de descanso forzoso hará un paseo y un descanso en un parque al que solía ir, y al que hace mucho tiempo que no va. Pronto se dará cuenta de que ella se ha quedado anclada en el pasado, en algo que ocurrió y la marcó profundamente, pero las cosas no son como ella las recuerda, ella se ha quedado con unas sensaciones y unos sentimientos que ha convertido en su verdad, pero no es la misma verdad ni emociones que hay en aquellos que la rodeaban. Una conversación, un recuerdo difuso, una imposibilidad de recordar harán que tome conciencia de que hay gente más allá de ella, gente que existe, que tiene problemas y que no se dedica a enfadarse con el mundo, que a duras penas va gestionando sus propias desgracias y dolores y luchando. Tomará una decisión que le cambiará la vida, y es que solo hay que andar un paso para comenzar el camino.

En el otro extremo tenemos a Crina, una chica invisible porque el mundo la ha hecho así, porque a la sociedad le interesa mirar hacia otro lado y dejar que sigan pasando cosas espantosas. Esta chica, rumana, tenía un futuro prometedor como médico allí en su país, pero cometió el error de enamorarse de la persona equivocada, y el que ella creía que sería el príncipe de sus sueños, se convierte en el señor de sus pesadillas y una vez que está lejos, se verá obligada a ejercer la prostitución con el asco y el miedo metidos en el cuerpo. Ella está llena de vida y de esperanza, tiene ganas de luchar, pero tiene miedo, mucho miedo. Un pavor que en las circunstancias que ahora está, con la libertad de ponerse a tomar el sol en un banco del parque, la inmoviliza porque sabe que todo puede ir a peor y casi no le queda entereza por luchar y salir en busca de esa libertad que le está siendo negada.
Nada más opuesto que estas dos mujeres que deberán luchar contra sí mismas y contra el mundo, hasta encontrar un resquicio de esperanza que será el que al final las lleve de camino a la luz. A saber volver a vivir.

Es muy doloroso el proceso de comparación porque cada una de ellas tiene su propio infierno, una interior y la otra exterior, lo que nos aporta la autora es ese canto a la esperanza que puede ser el valor para cambiar las situaciones. Ese canto de esperanza va a retarnos a limitarnos a vivir, con sus cosas buenas y sus cosas malas, porque cada día si nos atrevemos a mirarlo de frente, hay una oportunidad por pequeña que sea de ser felices, de disfrutar el momento, de dejar atrás el pasado y su lastre, de poner los pilares para construir nuestro propio futuro con nuestras reglas, con alegría, con ganas.
Al final, lo que tenemos en nuestras manos es una mezcla de ilusión, esperanza, amistad, generosidad y sobre todo de solidaridad.

Se trata de uno de esos libros que te tocan el alma, que te empujan a reaccionar, que te ayudan a mirarte hacia dentro y enfrentarte con lo que ves. Además, está escrito de una forma bella, con frases que marcan, pensamientos hilarantes y el juego continuo entre lo que querría decirse y lo que realmente se dice, porque se trata de no hacer daño, se trata de ser correcta. Una prosa envolvente, que no es sencilla porque tiene frases largas y a veces algo complicadas, pero no se resisten, es más te animan a seguir leyendo.

Una novela intimista y preciosa que no es nada más y nada menos que un himno a la vida, a la lucha y a la esperanza. Os recomiendo que la leáis, es preciosa y toda una lección.

“La confianza no es algo que se regala, sino que se gana a lo largo de la vida”

“Porque para vivir basta con querer vivir.”

“La vida sigue, Pepa. La vida es un largo poema o un libro largo, lo que quieras, y para continuar leyendo o escribiendo tienes que ir cerrando capítulos o terminando estrofas”

“Más que el problema que tengas, lo que importa es cómo afrontas el problema que tienes”

“…en realidad, las ganas de vivir no las perdió porque no las tenía”


Saludos y a disfrutar leyendo.

50 comentarios:

  1. No sé cuantas reseñas llevo leídas hoy de este libro.Pepa me emocionó muchísimo y el libro en conjunto me ha gustado muchísimo.Era mi primer encuentro con esta autora también y veo que nos ha conquistado a las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje que me ha parecido muy cercano y la verdad es que envidio su evolución, el libro me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  2. Vaya preciosa reseña que has hecho! Y con la que estoy totalmente de acuerdo. También ha sido mi primer encuentro con la autora y desde luego no va a ser el último.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil caer en sus redes, escribe muy bien. Y el tema tiene mucha miga.
      Besotes

      Eliminar
  3. Bueno bueno bueno!! Pedazo reseña y pedazo libro, me encanta.

    Carmen es maravillosa como escritora y aún mejor como persona 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tampoco he leído nada de la autora aunque también hace tiempo que tengo la intención. Me gusta lo que cuentas sobre la mirada al interior de los personajes y ese pequeño gesto que pone en marcha la vida de la protagonista.
    Besod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha llegado en el momento perfecto, aunque yo no soy tan valiente como Pepa.
      Seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  5. Ya somos dos los que nos damos de tortas por no habernos puesto antes con Carmen Amoraga. Los libros que nos hacen reaccionar son los mejores. Gran reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? Es una sensación horrible esa de estar perdiéndote algo grande. Gracias.
      Besote

      Eliminar
  6. Ya somos tres a darnos de tortas, que esta también es la primera novela de la autora que leo. Me ha encantado tu reseña, expresas los sentimiento que su lectura te ha despertado y que creo son los que la autora quería transmitir. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma es fabulosa, pero aquí lo que tiene peso real y fuerte es el interior y los personajes. Hay que ponerle remedio.
      Besos

      Eliminar
  7. ¿Y dudabas de tí? Mari, has escrito una reseña espectacular, y convincente. Estoy contigo en que te hace reflexionar y mirar hacia dentro. Y que no puedes parar de leer, porque se disfruta plenamente de ella página a página.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una reseña al uso y sobre todo no he querido contar mucho, hay que descubrirlo, es la sorpresa lo importante.
      Besos

      Eliminar
  8. A mí esta novela no me llamaba la atención, no estoy para leer cosas dolorosas. Eso si, tu reseña soberbia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dolorosa pero también da mucho ánimo, depende de el momento en el que te encuentres. Y gracias.
      Besos

      Eliminar
  9. Y luego nos dicen que lo intimista no vende... Yo la disfruté muchísimo, ojalá apostaran más las editoriales por historias como esta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno vende, si hay calidad se nota y los lectores no son tontos, el problema es que las editoriales no se dan cuenta.
      Me alegra coincidir contigo
      Besos

      Eliminar
  10. Mari preciosa para no haber hecho la reseña que te hubiera gustado la has bordado, quizás porque te ha hecho bucear dentro de tí y aunque te ha dolido has sido capaz de sacar una lección que algún día sabrás aplicar. Una reseña muy intimista para un libro que no lo es menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reseña de sentimientos y sensaciones, no tanto literaria. Me he desfondado con lo que me ha hecho sentir
      Besos

      Eliminar
  11. YO no he leído todavía nada de esta autora y ya me estáis dando ganas con lo bien que habláis de todas sus novelas y, en especial de este libro
    A ver si me hago pronto con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que te gustará, los personajes y sus pensamientos y evolución te llamarán,fijo.
      Besos

      Eliminar
  12. Extensa y maravillosa reseña para un libro precioso. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, Mari.
    Soy de la misma opinión que Ana y Carmina; menos mal que dudabas de ti y de tu reseña, si hubieras estado más fina no sé qué maravilla te hubiera salido.
    Está claro que hemos disfrutado con la lectura y tú lo has plasmado muy bien.
    Por cierto, aprovecho para seguirte, que me he llevado un gran chasco, porque estaba totalmente convencida que ya era seguidora tuya desde hace tiempo, pero ni me salen tus actualizaciones ni están en mi lista de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo de blogger y los seguimientos es un auténtico místerio, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  14. Muy buena reseña, coincidimos en frases y en opinión, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las frases son muy impactantes. Y las sensaciones son extraordinarias.
      Besos

      Eliminar
  15. Me pasa como a tí, no había leído nada de la autora y me he llevado una grata sorpresa. Y sí, este libro te llega al alma...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un libro de los que se apegan y se quedan contigo.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Mari, es la primera vez que visito tu blog, pero a partir de ahora lo haré más a menudo. Has hecho una reseña preciosa, me ha encantado. Yo también me uno a los que no habían leído antes a esta autora y no se si podré perdonármelo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado, tanto la reseña como el blog. Espero verte por aquí.
      Besos

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Estoy convencida, es un buen libro y Pepa es un personaje entrañable que aprenderá mucho.
      Saludos

      Eliminar
  18. La tengo como futura lectura, pero después de un mes muy complicado no me apetece meterme en honduras dolorosas. Tu reseña es fantástica. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No te cortes, realmente es un canto a la esperanza, te ayudará si lo lees. Ánimo.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola, me ha gustado mucho tu blog y por eso te invito a participar en Masa Crítica, programa de Babelio, la red social de lectores hispanohablantes en el que recibes un libro a cambio de una reseña! https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Empieza mañana!

    ResponderEliminar
  20. Otra buenísima opinión de este libro. Ya son muchas que he visto tan buena que terminará cayendo, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes, de verdad que merece la pena y casi seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  21. Se ve una novela dura y a la vez emotiva. No creo que la lea a corto plazo, pero tampoco la descarto. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. hola es la primera reseña que leo de esta novela y la verdad que tus palabras me han animado a leerla, chao

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría leerlo, además no he leído nada de la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    me gusto mucho el libro. El personaje de Pepa al principio me cayó mal pero luego a medida ves pq es así. Crina me parece un personaje muy duro.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me dejastéis muy loca con esta novela, al final no sé, lo mismo me animo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.