domingo, 15 de enero de 2017

EL ENIGMA TURING de David Lagercrantz

Título: El enigma Turing

Autor: David Lagercrantz 

Nº de páginas: 480 págs.

Editorial: DESTINO

Colección: Áncora y Delfín

Primera edición: Septiembre 2016

ISBN: 9788423351367

Género: Intriga, misterio, historia




Autor

David Lagercrantz, nacido en 1962, periodista y escritor sueco, estudió Filosofía y Religión antes de graduarse en Periodismo por la Universidad de Gotemburgo, tras lo que trabajó para revistas como Expressen especializándose en crónica negra y de sucesos.

A finales de los años 90 inició una interesante carrera como ensayista, destacando por sus biografías de personajes conocidos en Suecia como Göran Kropp o Hakan Lans. En 2011 logró un gran éxito de ventas en toda Europa gracias a Yo soy Zlatan Ibrahimovic, libro basado en más de cien horas de entrevistas con el futbolista sueco.

En 2013, Lagercrantz recibió el encargo de escribir la continuación de la trilogía Millenium, del fallecido Stieg Larsson, que sería publicada en agosto de 2015, en conmemoración del décimo aniversario de la aparición de la primera parte. El título escogido para este cuarto libro de Millenium fue Lo que no te mata, te hace más fuerte


Sinopsis

8 de junio de 1954, plena Guerra Fría. Alan Turing, el matemático visionario, es encontrado muerto en su casa de Wilmslow, Inglaterra. Junto al cuerpo, una manzana a medio morder con evidentes restos de cianuro parece haber sido la causa. La investigación de lo que parece un claro caso de suicidio es encargada al joven inspector de policía Leonard Corell, que muy pronto empieza a albergar dudas en el curso de sus averiguaciones. ¿Por qué motivo la documentación relativa a Turing es altamente confidencial y ha sido clasificada?
¿Tuvo algo que ver su implicación en Enigma, la máquina de su invención que logró descifrar los códigos nazis? Su reciente condena por homosexualidad hizo saltar las alarmas en el seno de los servicios secretos: ¿pudo haber sido chantajeado por espías soviéticos, convirtiéndolo en un agente doble? ¿Podría tratarse de un complot en el que están implicadas las más altas instancias del país?

Opinión

El libro que reseño hoy era una pieza muy apreciada por mí ya que tenía mucha curiosidad por saber cómo se desenvolvía este autor por sí mismo y no como el continuador de la saga Millenium, además de ver cómo trataba la muerte de Alan Turing, uno de los personajes más carismáticos del siglo XX.

Para quien no lo sepa, Turing fue un genio de las matemáticas que con una visión de futuro que ahora nos parecería poca cosa, comenzó a sentar las bases de lo que sería la informática, y los ordenadores y cómo gracias a su labor acallada por su condición sexual resultó ser uno de los pilares del espionaje durante la Segunda Guerra Mundial.

El autor comienza la obra precisamente con la muerte de Alan Turing, que según la versión oficial se suicidó mordiendo una manzana impregnada de cianuro, en una habitación en la que este veneno lo impregnaba casi todo, con una puesta en escena que resulta escalofriante.

El encargado de llevar a cabo la investigación de esta muerte es el policía Leonard Corell, otro personaje extraño, inteligente e histriónico que por azares del destino se desmarcó de la vida que hubiese llevado si hubiese seguido estudiando y acabó metiéndose a policía. Pronto se encontrará que esa muerte inquieta a ciertos estamentos y querrán darle carpetazo de forma rápida y silenciosa, hay elementos del gobierno que quieren echar tierra sobre el caso, pero a pesar de todo él seguirá investigando, lo que le llevará a conocer una vida llena de secretos en la Gran Bretaña de la post guerra llena de silencios, prejuicios e hipocresías.

El personaje de Correll es extraño, hay momentos en los que puedes sentir simpatía por él, pero en muchos otros lo que sientes es desprecio por un tipo con tan poca personalidad, al que no le gusta lo que hace, que tiene numerosos prejuicios y que es bastante cobarde, aunque con el desarrollo de la trama se nos va a hacer más simpático ya que notamos que tiene un buen fondo y que cuando se ve obligado a elegir se enfrentará a sus miedos y será capaz de romper una lanza por sus ideales. Su tía Vicky es una de las protagonistas que más carisma tienen, a ella sí que se le coge cariño.

De la mano de este investigador y en contra de lo que opinan sus superiores, hay dos de ellos a los que les tomé un profundo asco por su forma de pensar, iremos conociendo a Turing en todos los ámbitos.

Descubriremos que era un personaje abierto, despreocupado, excéntrico e ingenuo que estaba al margen de lo que dictaba la sociedad de la época, que era un enamorado de las matemáticas obsesionado por la creación de una máquina inteligente que fuese capaz de aprender de sus errores y que colaboró en el proyecto secreto Bletchley Park en el que estaban las mentes más cultivadas de Gran Bretaña y que trabajaban de forma conjunta para romper los códigos de encriptación de los nazis, lo que les supuso poder salvar muchas vidas y que le llevó hasta lo más alto. Pero tuvo un gran problema, ser homosexual en una época en la que eso se consideraba una perversión. Fue denunciado, condenado y obligado a tomar hormonas contra su “enfermedad”, con todos los problemas que esto le conllevó. Y sobre todo fue ocultado y silenciado por mentes enfermas y envidiosas que utilizaron su condición sexual para vilipendiarlo.

La parte menos positiva es toda la historia de Leonard Correll, sus divagaciones, sus aires de grandeza, sus descripciones excesivamente minuciosas, los razonamientos en los que se pierde este policía han hecho que se enlenteciese mucho mi lectura, e incluso me plantease abandonar. Menos mal que no lo hice, me hubiese perdido lo mejor, el final. Así que bajo mi punto de vista le sobran muchas páginas a este personaje.

Por el contrario la historia de Turing me ha resultado fascinante, encontrarme por las páginas de la novela personajes tan curiosos como Ian Fleming o Winston Churchill, el espionaje y contraespionaje es algo que me ha encantado, los juegos filosóficos, los proyectos, la paradoja del mentiroso y las conversaciones entre mentes privilegiadas y sobre todo el epílogo han sido cosas por las que ha merecido la pena leer este libro.

Además tengo que señalar como otro aspecto positivo la forma en la que nos muestra la enorme lucha y los grandes pasos que se han dado en la normalización de la homosexualidad; leer las barbaridades que hacían y pensaban sobre los homosexuales tratados casi como animales, además de ponerte los pelos de punta te hace poner en perspectiva todo lo que se ha logrado desde entonces. Resulta reconfortante.

En definitiva un libro muy interesante y enriquecedor que recomiendo sin dudar, pero por favor no le hagáis mucho caso a la faja de la editorial, tiene un ritmo lento que no puede considerarse un thriller. Hay que leerlo reposando y degustándolo, poco a poco.

“ Obligar a un hombre a tomar estrógeno, ¿puede haber algo más humillante?..... Alan se convirtió en una maldita rata de laboratorio….Esos cabrones hicieron experimentos parecidos en los campos de concentración…”

Alan quería descubrir la matemática de la vida

Muchas gracias a la editorial por hacerme llegar el ejemplar que tanto he disfrutado.


Saludos y a leer.

21 comentarios:

  1. gracias y feliz año!!!! no conozco el autor y promete mucho. que suerte haberte visitado, andaba en busca de una lectura y la encontre. gracias y saludosbuhos con muchas ganas de leer!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero no me atrae tanto como para animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te animas con el libro creo que hay una película que cuenta su historia.
      Besos

      Eliminar
  3. No me importaría leerlo, aunque ahora mismo bastante complicado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído de este autor el libro que hizo continuando la serie MIllenium y pienso que lo hizo muy bien. Éste me suscitaba curiosidad la verdad y eso sin saber de qué iba. Qué pena tantas páginas que sobran! Ya veremos si lo leo o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando deja las divagaciones la lectura es rápida y amena, y muy reveladora de un pasado cercano.
      Besos

      Eliminar
  5. No la conocía pero tampoco me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  6. Con estos autores, con este en concreto, me pasa que tengo la sensación que leerle es haberlo leído ya antes, una especie de dejà vú literario; entretiene, pero le falta chispa.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene intriga pero le sobra información, chispa, chispa no tiene.
      Besos

      Eliminar
  7. Conozco de oídas la historia de este hombre, del que la empresa Apple tomó como símbolo la manzana mordida, en claro homenaje a su figura. No sabía que hubiese una novela inspirada en su vida. Suena muy interesante, no me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.

    Por cierto, te dejo el enlace de un sorteo, por si te interesa:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2017/01/sorteo-el-nino-pajaro-4-ganadores.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas que trata en el libro, y te enterarás de más cosas.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No me importaría nada leerlo =)
    gracias por la reseña.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer, sobre todo por lo que sonsaco de los comentarios que voy leyendo sobre tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la temática de la Guerra Fría me gusta. Pero, como acabo de comentar, hay algo que hace que no me decida. Besos.

      Eliminar
    2. Es muy interesante y mosqueante, hay muchas cosas que no sabía, pero sí que le sobran algunas páginas. Pero me gustó mucho al final.
      Besos

      Eliminar
  10. Nos pones en una buena tesitura, atrevernos con un tema interesante aunque le sobren muchas páginas a ese personaje. Qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, lo malo es que lo más interesante está al final. Jejeje
      Besos

      Eliminar

GRACIAS POR COMENTAR, LOS COMENTARIOS ME ANIMAN A SEGUIR Y SIRVEN PARA DEBATIR.