jueves, 18 de octubre de 2018

TRES MIL NOCHES CON MARGA de Pedro Ramos



Título: Tres mil noches con Marga

Autor: Pedro Ramos

Editorial: Destino

Colección: Áncora & Delfín

Primera edición: septiembre 2018

Nº de Páginas: 303

ISBN: 9788423354290

Género: Literatura, ficción.




Autor

Pedro Ramos (Madrid, 1973) es autor de las novelas La playa de los cristales (Edebé, 2017), Masculino singular (Edad, 2006) y Todo es mentira (Trifolium, 2014), también ha publicado el libro de poesía en El país de los méritos (Noroeste, 2010), escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles y una obra de teatro, y realizado varios espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo.

Es un auténtico todoterreno creativo y un agitador cultural. Narrador y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado también con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. De 2012 a 2016 dirigió la escuela de escritura Polisemias en A Coruña, el Festival Coruña- Mayúscula, el ciclo de encuentros con autores Libros en directo (en el que participaron John Banville, James Ellroy, Paolo Giordano, Juan José Millás y Eduardo Punset, entre otros) y el concurso de vídeopoemas Palabras sin papel que en su edición de 2015 se realizó a nivel nacional.
En la actualidad, reside en Málaga.

Sinopsis

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.

Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.

Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.
Un sorprendente hallazgo literario.

Opinión

La novela que hoy traigo es de esas que te revuelven por dentro, creo que no he leído una sola crítica negativa y por eso tenía muchas ganas de leerla para poder juzgar por mí misma, y aunque al principio pensaba que no era para tanto, conforme me iba a adentrando en su lectura me iba envolviendo en sus palabras, en su espacio común y al terminarla no puedo menos que decir que se trata de una gran novela.

Marga está en su despacho de la Universidad en Fairbanks, Alaska. No debería estar allí, es Navidad pero su cabezonería la ha llevado a terminar un trabajo que le está costando más. Suena el teléfono y dadas las fechas y el lugar sospecha que no son buenas noticias. Se trata de su madre, que de forma ligera y casi casual le comenta que su padre está en una fase terminal de cáncer, le sugiere que, a pesar de todas sus diferencias, regrese a casa por Navidad. Es una gran decisión para esta mujer que tomó la decisión de alejarse de su familia tras la boda de su hermano. Irá, sola, con una pesada carga emocional que pretende descargar allí; cómo lo va a hacer, ni siquiera lo sabe, pero es algo que necesita hacer para seguir con su vida.

Nosotros vamos a ir conociendo de qué está hecha esta mujer ya madura. Pasaremos por tres estados de su vida en los que averiguaremos qué es lo que ha ocurrido para ser quién es.

De la mano de la Heroína, que es como se encabezan algunos de los capítulos conoceremos a Margarita, la chiquilla rebelde que pasa el verano con sus tíos y primos en el pueblo de su abuela, en Galicia. Un pueblo demasiado pequeño para tantas noches, un pueblo en el que resulta difícil no saber de todos y de todo, donde el control es férreo, pero a pesar de todo se puede esquivar. Es el verano de 1986 de una chiquilla de quince años que comienza a rebelarse, que comienza a vivir en medio de una generación marcada por las drogas, donde el que más y el que menos tontea con ellas e incluso acaba cayendo en sus redes. Aún no existe el miedo a la muerte, al SIDA, ahora solo se trata de probar y disfrutar. Ella está descubriendo su poder sobre el género masculino y lo va a utilizar, mientras en casa una pátina de miedo los cubre a todos frente a su padre déspota y machista. El amor llamará a su puerta y ella lo recibirá con los brazos abiertos.

En los capítulos que son encabezados por Matrimonio, estamos en 1997 y la protagonista ya no es Margarita, es Marga, ha madurado, salió del pueblo y de la influencia paterna, estudió y se sacó una carrera, es doctora y la familia no la trata igual. Ha demostrado que no es la cría rebelde que fue, pero la relación con su padre sigue siendo igual de tirante. El encuentro con sus primos y su amor de juventud será tan importante como la boda de su hermano. Día en el que su padre muestra con orgullo el lugar social al que ha llegado. Coincidiendo con el día del enlace hay un acto que marca un antes y un después en la historia de España, se trata del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Las reacciones de todos, la rabia, el pesar y la no resignación serán sentimientos comunes. También ocurrirá algo en la vida de Marga que hará que no quiera volver a saber nada de su familia.

Ya llegamos a Navidad, la del año 2006, la de la gran decisión, volver a casa para ver a su padre por última vez. Ahora es M. una profesional madura, feliz y cree que es el momento de dejar las cosas claras, de terminar con el silencio autoimpuesto. Los acontecimientos la harán elegir, actuará acorde con su conciencia, pensando en ella y en los demás.
Es por tanto la historia de una mujer que ha ido cambiando, su carácter ha ido amoldándose a lo que le ha tocado vivir, lo hará sola, a pesar de que podría tener toda la compañía del mundo. No sabremos hasta el final qué es lo que la hizo tomar sus decisiones, y cuando lo sepamos probablemente nos quedemos sobrecogidos.

Al cerrar el libro se quedarán con nosotros miles de sensaciones, de recuerdos compartidos, de experiencia vividas en unas generaciones claves, sentimientos a flor de piel porque Marga tiene algo de todos nosotros, porque ha vivido, ha sufrido y ha sabido salir adelante creciendo en cada uno de los pasos. Con los acontecimientos comunes me ha hecho recordar qué es lo que estaba haciendo y en qué etapa de mi vida me encontraba y cómo me los tomé. Me ha hecho reflexionar sobre las decisiones que tomé en cada momento de mi vida y sin poderlo remediar me he comparado y he buscado que queda en mí de aquella niña de quince años que nunca fue rebelde.

Para destacar también las numerosas reflexiones y frases que se quedan ahí al abrigo del corazón, arropándolo en los días de dicha y de desdicha.

En definitiva, y como habréis captado se trata de una novela que me ha fascinado y que ha llegado en el momento justo para leerla, despacio, saboreando todas y cada una de esas noches. Os la recomiendo sin dudar.

Muchas de las frases las vais a poder encontrar en los hastags de twitter que hemos ido haciendo en la lectura simultánea de #SoyYincanera #TresmilnochesconMarga. Gracias a sus organizadoras y a la editorial por hacerme llegar esta pequeña joya.

“No hay dolor más grande que el que nos causa un ser querido”

“Miramos hacia atrás y sólo vemos lo que queremos ver. Nos construimos un ayer que justifique nuestro presente y, según nuestro estado de ánimo, nos depare un futuro positivo o negativo”

“Aunque insistamos en rememorar nuestro pasado, la memoria es frágil y caprichosa, se evapora, dejando el poso del sentimiento”

Saludos y a volver a disfrutar leyendo.

54 comentarios:

  1. Me alegra ve que también la has disfrutado,a mí me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, una novela muy a tener en cuanta,llena de secretos y emociones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando la comencé tuve la misma sensación que tú, no pensé que me fuera a gustar tanto. Luego te dejas llevar por la historia y al final Marga te conquista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va aumentando en intensidad y al final acabas totalmente rendida.
      Besos

      Eliminar
  4. Es una novela que se crece a medida que vas avanzando. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo en eso. Mejora conforme vas conociendo a fondo a Marga.
      Besos

      Eliminar
  5. Coincido con tus impresiones y no dudo en recomendarla, a mi me conmovió y emocionó muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  6. En dos semanas me pongo con ella, no lo demoro más, así se caiga el cielo 😅

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No serás tú la que está tentando y por eso está cayendo la que está cayendo. Ponte con ella rápido.
      Besos

      Eliminar
  7. Me apetece mucho esta novela, con tantísima opinión positiva.. no es para menos. Transmites entusiasmo, y coincido contigo, es un gustazo leer algo con pocas expectativas y se superen, y no al revés.

    Lo distanciaré un poco de mis lecturas actuales.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, realmente eran altas, pero al comenzar no notas eso que va adquiriendo intensidad, y te quedas encantada.
      Besos

      Eliminar
  8. A mí me ha parecido una historia realmente entrañable. Y creo que gusta por ser tan cercana y tan real.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hay muchos temas comunes que son los que la hacen tan cercana, tan parte de nosostros.
      Besos

      Eliminar
  9. Cada vez que leo reseña me entran incluso más ganas de leerlo. A ver si me hago pronto con él, saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer la reseña de Margari. La tuya me confirma que es una lectura a tener en cuenta. Ya me la llevé anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me apetece mucho remover el recuerdo del episodio de ETA que nos puso del revés a todos pero tengo muchas ganas de leer este libro que tanto está calando en todos los lectores. Creo que va a ser de esos personajes que te dejan algo y se quedan en la memoria mucho tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad de Marga está rondando la mía y por tanto los recuerdos son similares, la música, lo que pasó antes, todo ello aporta un extra a la lectura. Te la aconsejo.
      Besos

      Eliminar
  12. Es cierto que al principio parece una historia de tantas, pero de pronto te ves envuelta en la trama y ya no hay quien te saque de ella, te atrapa. Y luego está ese secreto, que se te queda grabado y vuelve todo del revés, incluso al lector.

    La reseña es fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque el principio pueda resultar "normal", pronto te das cuenta del potencial del personaje y lo bien que lo trata el autor. Un acierto total.
      Besos

      Eliminar
  13. Coincido contigo en que se van a quedar con nosotras muchos sentimientos, sensaciones y recuerdos. Pocas lecturas dejan ese poso tan estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una lectura de las que dejan poso, me ha encantado compartirlo con vosotras.
      Besos

      Eliminar
  14. No sabíamos qué íbamos a encontrar al inicio de esta lectura, era un poco difícil empatizar con el personaje en las primeras páginas, pero a medida que hemos avanzado en la historia nos hemos sentido identificados con ella, con su entorno, con los momentos históricos que han sido escogidos por el autor... Una lectura que despierta sentimientos en el lector y que ayuda a rememorar sus propias vivencias. Todo un acierto haber descubierto a Marga y a todo lo que la rodea. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Ha sido una experiencia muy gratificante, un buen libro, bien escrito, para recordar.
      Besos

      Eliminar
  15. Sé que en este lado del mundo el tema de la droga y los etarras fueron momentos muy importantes, pero yo no logro sentirme identificada por esos temas. Sin embargo, la novela en sí misma, me ha encantado y la he disfrutado desde la primera página hasta el final, sobre todo y tal como dices tú, por las fuerzas que saca la protagonista a pesar de su dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son hitos que nos han marcado mucho a los que los hemos vivido, y me han resultado muy enriquecedores a la par que el personaje.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola! A mi tambien me encanto cada vez que avanzaba me gustaba mas, es un de los libros que necesitas tiempo para superarlos.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo y te invito a mi blog - Paraiso de Libros 21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se queda contigo porque está lleno de sentimientos comunes.
      Besos

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo en toda la cantidad de sentimientos que este libro desprende. ME ha gustado mucho y se lo recomiendo a todos. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va metiendo poco a poco en ti y resulta difícil que te abandone.
      Gracias por pasar

      Eliminar
  18. Esta es la segunda reseña que leo del libro, y si antes me produjo curiosidad, ahora me han entrado ganas de leerlo. Se nota que te ha encantado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba con unas expectativas altas y no me ha defraudado. Espero que te guste cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar
  19. Una novela que como bien dices se quedará con nosotros durante mucho tiempo y muchas de sus frases se quedaran al abrigo de nuestro corazón. Me costó entrar, y me fui enamorando de ella conforme iba conociendo a Marga. Un placer haber compartido lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sido algo común, pensar que era una historia más, y encontrar que tiene mucho que rascar.
      Besos

      Eliminar
  20. Le tengo muchas ganas, según las reseñas que voy leyéndoos estoy segura de que me molará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola!esta lectura parece movilizar mucho y el misterio.secreto es un aditamento genial. Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto es eso, ingrediente más que da aliciente a una lectura que atrapa.
      Besos

      Eliminar
  22. Una novela de la que no tenía ninguna referencia pero en la que ya en las primeras hojas me di cuenta de su potencial, me ha despertado muchas emociones, recuerdos; una novela que merece la pena leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos han sido una de las cosas que más me han llamado, aunque no la única.
      Besos

      Eliminar
  23. Una novela que nos ha ganado el corazón y una reseña, la tuya, que me ha hecho recordar las razones por las que la he disfrutado tanto. Mil besos.

    ResponderEliminar
  24. Creo que es una novela que nos ha cautivado a todas y nos ha conquistado. Buena reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las opiniones han sido casi unánimes, y muy positivas. Nos ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  25. Totalmente de acuerdo con tus palabras, es una gran novela que deja poso e invita a la reflexión. Una gran reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Yo he disfrutado muchísimo con esta novela. Tiene unos personajes que se hacen familiares al lector y la época de los ochenta me ha resultado fabulosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que ha servido de aliciente, los años ochenta me han llevado a los míos y ha resultado muy gratificante.
      Besos

      Eliminar
  27. A mí este libro me ha fascinado tanto como a tí: la ambientación, los personajes, cada vez más profundos, esa Galicia de los pueblos, tan bien representada...Creo que es un libro de los que hay que leer, reflexionar y atesorarlos dentro de nuestra librería de novelas que llegan al alma. Por cierto, me ha gustado mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para releer, estamos de acuerdo. De vez en cuando hay que volver a él. Deja poso. Gracias por pasar.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.