lunes, 18 de octubre de 2021

UN PAÍS CON TU NOMBRE de Alejandro Palomas

 

Título: Un país con tu nombre

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Ediciones Destino

Colección: Áncora & Delfín

Primera edición: 15 de septiembre de 2021

N.º de páginas: 400

Género: narrativa, ficción.

Autor

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de San Francisco. Ha compaginado el periodismo con la traducción de importantes autores y con la poesía (Quiero y Una flor). Entre otras, ha publicado las novelas El alma del mundo, Agua cerrada El tiempo que nos une. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo, cuya secuela, Un secreto, se publicó en 2019. La exitosa trilogía Una madreUn perro Un amor (Premio Nadal 2018) retrata a una familia que ha enamorado a miles de lectores. Con Un país con tu nombre (Destino, 2021) inicia un nuevo universo literario. Su obra ha sido llevada al cine y al teatro y se ha traducido a más de veinte lenguas.

 

Sinopsis

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.
La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.
La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman Un país con tu nombre: una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura.

Opinión


Tenía miedo y anhelo a la vez a enfrentarme con este nuevo libro de Alejandro, ya no está Amalia ni su familia, aquí iba a encontrarme con una nueva parte de su universo y temía haberlo perdido o que hubiese cambiado demasiado y no, sigue estando ahí, huérfano de Amalia, pero pleno de otros personajes que transmiten toda su energía y su ternura, y que se quedaron a vivir en mi garganta, en un nudo que me ha costado deshacer hasta poder conseguir hablar de ellos.

El nuevo universo tiene su centro en una aldea abandonada en la que vive Edith, una mujer de setenta y seis años, acompañada de sus once gatos, ella es fuerte y frágil a la vez, ha tenido que enfrentarse al mundo más de una vez y a dar fuertes volantazos; ahora solo se siente viuda de su pareja Andrea, muerta hace cinco años de cáncer. Andrea era una persona muy especial con una forma de ver la vida admirable, su pilar. Edith la quiere demasiado para dejarla ir y está algo enfadada con ella porque el proyecto que tenían es envejecer juntas y ahora no puede cumplirlo. Sigue viviendo en esa aldea que es su mundo, en la casa que ellas eligieron y fueron construyendo y transformándola en hogar, ajena a lo que puedan pensar de ella, hablando de vez en cuando por Skype con su hija Violeta, que viaja mucho y encima vive muy lejos, en Noruega, trabajando para una empresa productora de salmones. Madre e hija conocen sus silencios, sus reproches, sus gestos y es por eso mismo, porque se conocen demasiado o creen conocerse por lo que casi siempre acaban enfadadas. Sus conversaciones no son fluidas, son como un campo de minas a las que hay que ir sorteando, lo que hace que haya demasiadas palabras no dichas.

En la aldea también vive Jon, con J, un veterinario de vocación que llegó a la aldea con su hermana Mer, una mujer fuerte, alocada y llena de vida, y allí se quedaron a vivir. A pesar de las reticencias iniciales de Edith, Jon y ella al final se han hecho amigos, se conocen y creen conocer sus virtudes y sus miedos. Él tiene un trabajo temporal en un zoo, cuidando de las elefantas, Dora y Bimba, con una de ellas, Susi, entablará una relación especial, y es que Susi ha tenido una vida dura y como buena elefanta una gran memoria, Jon está intentando que vuelva a sentirse feliz, al menos todo lo feliz que se puede ser en un zoo, y si puede sacarla de él, mejor.

La aparición de Suzume, una niña japonesa con nombre de pájaro preocupada por Susi y su falta de apetito, así como de la posibilidad de que algún día falte alguno de los flamencos que habitan en el zoo, hace que Jon vaya recogiendo las migajas de información que le da, junto con las manzanas que Susi no quiere comer, con el fin de conocerla mejor. Hay mucha sabiduría y mucha pena en los ojos de esa cría contadora de flamencos.

Y es ahí cuando te das cuenta de que entre la ternura, la soledad y la belleza sigue estando ese universo Palomas que tenías miedo a no encontrar, en los personajes, en la forma de narrar, en su dulzura, en su dolor, en su esperanza y surge esa nueva familia que no lo es de sangre pero sí lo es de travesía y con cada una de sus reflexiones vas notando que el nudo de la garganta se hace cada vez mayor, que el estómago se encoge y el corazón llora…y ríe, porque Palomas es puro sentimiento y no hay una cosa sin la otra y de repente te das cuenta del objetivo de la novela, de que no debe haber secretos con quién quieres, no debe haber silencios oscuros sino compartidos y que la diferencia entre sobrevivir y vivir es la existencia de los sueños y que por ellos hay que levantarse cada mañana y luchar y sentir, levantar la cabeza y seguir adelante, a pesar de todo.

No puedo deciros más, no quiero, es algo que tenéis que leer, encontrar y aprender por vosotros mismos. El nudo sigue en mi garganta, las preguntas en mi corazón, pero creo que he sido capaz de contar lo mucho que me ha hecho sentir esta novela.

La forma en la que está escrita es sencillamente bella, vais a reconocer la pluma de Alejandro perfectamente, esa prosa lírica y delicada y os tendréis que fiar de mi opinión.

En definitiva, una nueva novela con un nuevo universo, un país con tu nombre en el que te vas a sentir identificado de un modo u otro, una novela de amistad, de amor, de cariño, de pérdidas, pero sobre todo de anhelo y sueños, de páginas que hay que aprender a pasar para descubrir todo lo que nos queda por vivir. Absolutamente recomendable.

Tú eres, desde siempre ere, eso no se discute ni se piensa. Los demás están. Eso es ser madre: saber diferenciar lo que es de lo que está.”

Cuesta oírte decir según qué cosas, porque la voz esta una dimensión que pensadas no tienen, y una vez dichas ya son, tienen cuerpo y no se van. Una vez escritas en tu pizarra, se borran mal.”

“… y también de los sueños, de que todos tenemos uno, aunque no lo sepamos, porque si no existiera no podríamos vivir, bueno, podríamos, pero no sería vivir, sería otra cosa que no sé qué nombre tiene.




Saludos y seguid leyendo.


8 comentarios:

  1. Ays, que de este autor sólo he leído una novela, que me encantó. Y tengo apuntadas todas sus novelas anteriores y veo que tengo que sumar ésta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso y lleno de valores, si te decides te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, Mari:
    solo he leído una novela de Alejandro y me encantó. Ahora mismo no me encuentro con fuerzas para enfrentarme a una lectura de Alejandro y menos a esta así que la voy a dejar pasar con pesar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay tiempo para leerlo, no todo tienen que ser novedades, y cuando lo hagas si te decides, estoy convencida de que lo disfrutarás.
      Besos

      Eliminar
  3. No leí nada de Alejandro Palomas, aunque tengo en mi kindle Una madre. Aunque veo que aparcó el universo de esta serie, veo que su nueva novela mantiene la esencia de si narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto echamos todos de menos a Amalia
    Por suerte, Alejandro nunca decepciona
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia era ya nuestra, no se puede olvidar. Pero aquí se nota toda la esencia de Palomas.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.