sábado, 27 de enero de 2018

ATRAPADO de Juan Infante


Título: Atrapado

Autor: Juan Infante

Editorial: Erein


Colección: Cosecha roja

Primera Edición: 22 de noviembre de 2017

Nº de Páginas: 368

ISBN: 978-84-9109-239-1

Género: Novela negra



Autor

Juan Infante ejerce de abogado en su ciudad natal.
Tiene publicadas cinco novelas de género negro-criminal: Werther en Beirut, Asesinato en Santurce, El crimen de Cienfuegos, Quince Millones y La Baldosa Negra.
Atrapado es su sexta novela.

Es autor también de tres relatos: El sargento Puchades, Me chifla Nicolás y Literatura y Ficción.
La crítica ha dicho de su obra “Juan Infante suelta su humor corrosivo por las calles de Bilbao” (El Correo), “Infante ha construido su obra con las pautas del cine americano” (El País) “…facilidad para establecer un ritmo ágil, y la dosificación del crimen y la intriga cimientan una narración… con asombrosa soltura” (El Correo) “Es una novela de intriga en la que las tramas te van envolviendo hasta que finalmente se resuelven” (Deia) “…una trama ágil, relativamente compleja, pero bien pergeñada…” “…consigue atrapar al lector…” “…introduce el humor, la ironía…” (El Correo).


Sinopsis

Lucía Gorostiola tiene 20 años y estudia derecho en la Universidad de Deusto. Es la hija de un gran capo del narcotráfico en Bilbao y le secuestran muy cerca de la facultad.

Su padre le pide ayuda a Tomás Garrincha, aún joven pero retirado en esto del delito, para que la traiga a casa sana y salva.

Pero las cosas se complican, en cuanto Garrincha comienza su investigación.

Los inspectores de la ertzaintza, Sara Cohen y Miguel Fabretti ven cómo todo sucede muy rápido y nada es lo que parece.

Tomás Garrincha es un “detective” muy especial que llevará al lector a participar en una trama trepidante con un incierto final.

Opinión

El libro que traigo hoy me tocó en el sorteo que realizó Laky del blog Libros que hay que Leer con motivo del mes temático de la novela negra que se está celebrando este mes.

Tomás Garrincha es un delincuente habitual, bueno no, ya no, era un delincuente que trapicheaba con droga y se codeaba con lo “mejorcito” de Bilbao desde los veinte años, e incluso se metió en algunos líos que implicaron palabras mayores y que lo llevaron un par de veces a la cárcel. Al salir de ella resolvió quitarse de la droga y lo consiguió.

Con cuarenta años pensó que tenía bastante con lo que había ahorrado, se retiró y pretende vivir tranquilo con su novia Teresa, pescando, paseando por su querido Bilbao y en paz con la ley. Lo que ocurre es que conoce a demasiada gente y esos conocidos lo van metiendo en líos y es difícil mantenerse al margen.

Una llamada del Innombrable le alerta: han secuestrado a Lucía, la única hija de Gorostiola uno de los capos de la droga de Bilbao, cuando iba a sus clases en la Universidad de Deusto. El capo lo tiene claro, ha sido la competencia, Bujanda, pero ni siquiera él sería tan estúpido para iniciar una guerra metiendo por medio a la familia. Y aquí es donde entra en juego Garrincha, debe servir de enlace para que la suelte y todo se aclare, un favor que se irá alargando cada vez más. Resulta que Bujanda está acojonado porque él jura y perjura que no tiene nada que ver porque no está tan loco, y entre unos y otros encargan a Garrincha que investigue quién ha podido ser. La prioridad es rescatar a Lucía y la venganza ya se verá, porque haberla la va a haber.

Este particular detective saca sus informantes de las trincheras y comienza a tirar de favores pendientes, con un conocido el Chino Cubano, empezará a meterse en los ambientes en los que se movía Lucía, que muy al contrario de lo que podía pensar su padre, no es tan santa ni tan inocente y parece que tiene mucho que callar. Pronto surge un hilo del que tirar y es que la chica tenía un novio Josu, carne de gimnasio y con pocas neuronas. Qué es lo que ha podido ver en él es toda una incógnita.

La ertzaintza también estará investigando tan insólito secuestro y los encargados de ello son Sara Cohen y Miguel Fabretti, que tienen también su propia historia, y a los que les es mucho más complicado investigar ya que todo aquello que tiene que ver con la policía cierra todas las bocas.
Cuanto más investigan más actores aparecen en la escena y todos tienen algo que ocultar, y sobre todo quieren quitarse el muerto de encima y dejar claro que el secuestro no es cosa suya y es que Gorostiola no es alguien al que querrías tener como enemigo.

La trama se va cerrando poco a poco, pero cada vez que parece estar cerca la solución, sorprendentemente da un nuevo giro y la cosa se complica un poco más, mientras Garrincha que quiere librarse del marrón que tiene encima, cada vez se encuentra más implicado y tiene a la ertzainza respirándole en el cogote y se siente más atrapado.

La historia me ha parecido muy buena, con unos giros muy interesantes que le han ido aportando unas nuevas pinceladas a un género en el que no todo está inventado. Garrincha me ha caído genial, será el que nos narre en primera persona durante la mayor parte del libro, es inteligente, con inventiva, bastante mujeriego y algo socarrón lo que le aporta un mayor atractivo. En el lado opuesto está Josu, al que le he cogido un asco tremendo porque el chico se las trae.

Algo que no he entendido demasiado es qué aporta la historia de la pareja de ertzaintzas, me ha parecido un poco forzada y realmente podría haber sido obviada, no aporta nada novedoso ni importante para el desarrollo de la trama principal, en mi opinión.

En cuanto a la ambientación está muy lograda mostrándonos Bilbao, el que se suele conocer y ese otro más oscuro, centro de las drogas, trapicheo y delincuencia. Aquí he tenido un punto que no me ha gustado tanto, y es que no me parecía necesario el que dijese todas y cada una de las calles por las que va pasando, hay momentos en los que me ha resultado un poco agobiante, quizá porque no lo conozco, a alguien que lo pueda conocer sí que le resultará más enriquecedor.

Y ahora va un tirón de orejas para la editorial, no me parece bien que un libro tan bien escrito no haya pasado por una corrección más exhaustiva, hay fallos ortográficos y también gramaticales, cambios de persona en narración en un mismo párrafo y un uso algo excesivo de leísmo que han hecho que en algún momento me hayan rechinado los dientes.

Al margen de esos pequeños detalles me ha parecido un libro novedoso, entretenido con su punto de ironía y frescura que hacen que se lea muy fácilmente y que me ha hecho pensar que Garrincha puede dar mucho juego como investigador, a pesar de su pasado. Un buen protagonista en un buen libro, y un autor al que seguir.


Saludos y a disfrutar leyendo.




22 comentarios:

  1. No me convence mucho. El género no es lo mío y solo leo algunas muy concretas y me gusta otro tipo. ¿Con cuarenta años ya finiquita? Y por qué esos apellidos...
    Lo que ya no paso es la edición, no es culpa del autor pero tampoco de los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está bien hilado y tiene su porqué. Cuarenta años para un delincuente que lleva desde los veinte, está bien, jejeje. Lo de los errores no lo entiendo.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, suena interesante. No conozco al autor, aunque de momento tengo demasiada lista de espera. Lo apunto por si acaso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con unas bases diferentes, al autor lo seguiré. Gracias por pasar.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues como he comentado en otras reseñas hay cosas de este libro que me atraen y otras no tanto. Lo que comentas de la corrección se suma a mis puntos en contra así es que creo que lo voy a descartar definitivamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee bien, pero debería haberse pulido más. Yo seguiré a su autor. Besos

      Eliminar
  4. Bueno, me alegra que también hayas disfrutado de Garrincha. Como dices es un personaje que da mucho juego. También encontré algún error que otro, pero me quedo con las buenas impresiones de la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Garrincha y su carisma es difícil resistirse. Y coincido en que se lee muy bien.
      Besos

      Eliminar
  5. Es una de mis lecuras, así que te he leído a saltitos, como los canguros, jejejeje. Normalmente Erein y su Cosecha roja me flipan, a ver que tal con Infante.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, me gusta mucho el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo que indagarlo un poco más.
    Lo anoté del blog de Laky, y por eso me gusta ver varias opiniones, porque me ayudan a decidirme.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad no me importaría leerlo si se cruza.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende lo que comentas en el tirón de orejas a la editorial: y bien merecido, ya lo creo. Lo que nos cuentas de la trama es muy atractiva, a la par que original. Es una editorial que últimamente la tengo un tanto abandonada, pero tengo algunos títulos pendientes para degustarlos, porque todos ellos son apetecibles. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado rabia porque la historia merece la pena, si te decides ya nos dirás qué te parece
      Besos

      Eliminar
  10. La verdad es que hay cositas que siempre se pueden mejorar en los libros, pero bueno...lo importante es disfrutar de su historia. Ya he leído varias reseñas que van en la línea de la tuya así que si me lo cruzo no lo descarto, podría gustarme y Bilbao lo visité el año pasado.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces reconocerás muchos de los sitios de los que habla. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  11. El tema de la droga no me llama la atención a la hora de elegir un libro así que este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la droga es uno de los muchos temas que toca.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.